Tanglewood TWRB, otra alternativa al U-Bass

editado febrero 2013 en Ukecháchara
Pos nada mas que no diga el titulo.
Otro bajo acustico de escala corta (580mm)
Este ronda entorno las 200/220 libras

http://www.tanglewoodguitars.co.uk/products/acoustic/roadster/TWRBE.html

Beo que se esta volviendo usual de hacer estos bajos de escala corta en versión fretless, si alguien tiene alguna opinion de por que debe pasar esto, que lo comparta para los que no hemos probado nunca un fretless ya que es un asunto que de "miedo" a algunos de los que estamos habituado a los trastes.

Comentarios

• Hay-va-hay-va-y-va-que-voy...

Yo destrasté mi ubass y no me arrepiento para nada. Cuando tenía trastes, había muchas notas que no sonaban afinadas, y ese detalle lo hacía más un juguete que un instrumento.

En MI opinión esto tiene que ver con la naturaleza de las cuerdas usadas, que son elásticas, y responden de una forma desigual a la vibración. Esto hace que el quintaje sea distinto a unas cuerdas normales, y probablemente incluso entre distintas cuerdas elásticas, de distinto grosor, pero también del mismo. Y a la hora de poner trastes se usan plantillas de cuerdas normales. Todos estos problemas desaparecen al quitar los trastes. Sólo con mover ligeramente el dedo que pisa la cuerda, corriges cualquier problema. Además tiene una ventaja respecto al "fretted", y es que el tono es ligeramente más cálido.

Da un poco de yu-yu lo de tocar un instrumento "fretless", pero te puedo decir que, de entre todos aquellos con los que he enredado, (contrabajo, bajo eléctrico fretless, violín y oud árabe) el ubass es el más facil con mucha diferencia. Supongo que gracias a la escala, los dedos hay que ponerlos justo donde caen de forma natural, cosa que en otros instrumentos no pasa, y resulta mucho menos intuitivo. Lógicamente exige un periodo de adaptación, pero es ridículamente corto, y merece muchísimo la pena, a cambio de poder afinar siempre. Por eso, MI recomendación a la hora de comprar sería el "fretless", incluso para aquellos a los que les da respeto.

En el foro Talkbass.com hay un mega thread (mega hilo) que habla de todo esto muchísimo. La recomendación de la mayoría es empezar directamente sin trastes. Si lees bien en inglés hay mucha información...

Y el tanglewood este no lo conocía, no tiene mala pinta. Aunque yo me esperaría, parece ser que Aquila va a lanzar su propio u-bass, muy económico, y del que me han hablado maravillas...

Aloha :)
  • Muchas gracias por tan fantastica explicacion @jorgito.

Pos esperare al bajo Aquila. ;-)
  • Coincido del todo con @jorgito ,personalmente y desde mi absoluta ignorancia me interesa mas los matices que le aportan al instrumento siendo fretless y que hacen de el un instrumento sustancialmente diferente.
    @arnau, tu lo que tienes que hacer es seguir con tu proyecto del ashbory , sin miedo.
Este hilo ha sido cerrado.