Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

[Dudas tontunas] Saturarse con el estudio
  • image

Bien, camaradas, no sé si el tema se ha hecho ya, si va aquí, o qué, pero... Eso.

Bien, explico: hace ya algo más de un mes que llevo aprendiendo ukeleleces. Y creo que me lo he estado currando bastante, o sea, no soy un bardo paladín de nivel 85 con 174 puntos de carisma, pero he estudiado bastante, he aprendido los acordes más básicos y primitivos, he practicado siempre que he podido, etcétera.

Y, bueno, hoy un colega que es guitarrista profesional me ha hablado de una de las tantas cosas que me asustan de éste proceso: me ha dicho que no es bueno estar todo el día que pim que pam. No ha detallado por qué, pero es algo más o menos evidente, demasiado de cualquier cosa puede ser chungo.

Quiero decir, hay algunas veces que ni muevo el ukelele del sitio, me tomo mis "descansos", pero en un mes y seis días (aproximadamente) que llevo en esto, no habrán sido ni cinco los días que no me he llevado el ukelele por ahí. Siempre que tengo un momento, me pongo. Alguna vez, lo he sacado en medio de clase (tampoco es que sea muy descarado, con treinta pubescentes más gritando a viva voz porque han echado a un pavo de 'Gandía shore'). Toda la gente de mi alrededor está un poco hasta las gónadas de oírme.

Y, bueno, independientemente de lo que opinen los demás... Quería saber qué piensan las eruditas mentes que pueblan el foro. ¿Qué opináis? ¿Es normal lo que me pasa? ¿Debería evitarlo? ¿Cuánto tiempo hará que pasé la línea entre la motivación y la obsesión? Y lo más importante: ¿por qué están tan ricas las galletas de beicon con queso camembert?

Saludos, camaradas.
  • Vaya, un rolero por estos lares...

Muy interesante la cuestión que planteas. Respondo muy brevemente que me caigo de sueño. Es evidente que cuanto más practiques, más rápido mejorarás. La cuestión es ¿hasta qué punto quieres mejorar? Porque si te marcas expectativas muy elevadas (y hablo por experiencia propia), estarás practicando como una bestia parda una temporada. Pero luego, al ver que los resultados esperados tardan mucho más en llegar de lo que uno pensaba, puede ser frustrante.

También tengo un compañero de piso que practica como 8 horas diarias y aún le saben a poco. Y lo hace por gusto, está claro. Así que de todo hay en la viña del señor.

Pienso que la música le debe servir a uno. No servir uno a la música.
  • Me sumo a todo lo que dice flinn.

Por mi parte te diría que como músico que ya eres, tienes que aprender la importacia de trabajar y controlar tu motivación. Estar motivado al principio es facil, estarlo durante periodos largos, todo el tiempo no. Y aquí entramos en el balance entre estudio y diversión. Si sólo estudias y no te diviertes, te acabas quemando antes o después. Si sólo te diviertes, llega un momento en que te aburres, porque siempre tocas las mismas cosas, o muy parecidas, y consciente o inconscientemente notas que estás atascado. Por eso hay que vigilarse mucho el estado de ánimo propio, y buscar el balance. En mi opinión estudiar mucho, pero divertirse obligatoriamente todos los dias.
    Ahora que estás al principio, disfruta de tu obsesión. Sólo tienes que manejarla para que cuando se pase, no lo dejes, y que todo ese tiempo que estás empleando no se malgaste.

Ya nos contarás que tal...
  • Desde mi experiencia en lo que me parece más importante en primer lugar me gustaría saber ; ¿son galletas con sabor a beicon y queso ya manufacturadas o te las curras tú? si es así mi consejo es que te lo hagas en bocadillo con pan tumaca abajo y mayonesa arriba .
    En lo referente a tocar muchas horas que es lo que yo comencé a hacer hasta dolerme las manos y desesperarme hondamente, he aprendido que cambiando lo que practicas radicalmente a cada rato(yo voy de destrozar rumbas a demoler blues , todo super básico) e incluso si puedes cambiar de tamaño de ukelele te oxigenas y que descansar es a veces la mejor forma de aprender y asentar los conocimientos además de apuntar lo que vas dominando para no olvidar .Por un consejo que me dio un amigo del foro grabarse a uno mismo es muy útil y te anima a seguir al comprobar las mejoras que las hay .
    Desde luego es muy fácil disfrutar del ukelele y aprender a escuchar te hará más sencillo mejorar pero serás entonces consciente de lo mal que lo haces y ese también es un peligro a mi juicio ya que cuando comprendes el tema y lo tienes claro en tu cabeza tus manos se niegan a obedecer y te das cuenta de tu nivel .La capacidad de escuchar se entrena más rápido que la de tocar (yo soy mal juez de mí mismo) y es la práctica , la memoria de la musculatura de la mano y el entrenamiento del tacto de los dedos y agilidad la que te da al final la pericia para tocar .El entrenamiento que hace falta que no es poco da la necesidad del descanso .Lo que no sale despues de 4 horas de darle sale magicamente en 15 minutos otro día con la cabeza mas despejada.
    Yo he conseguido de aquella manera que el medio osea la práctica sea el mejor momento del día independientemente del resultado final que esta claro que cuanto mejor sea "mejor".A ratos toco con los ojos cerrados buscando sonidos casi al azar con los acordes mas sencilos que automatizas y es realmente relajante .Todos los días como una especie de terapia toco y disfruto .La paciencia y la constacia vienen de esta manera sin darte cuenta.
    Me nutro del foro y de los videos de youtube del trabajo de mucha gente y amigos que tal vez no conozco en persona pero que les tengo mucha querencia y consejos de ukecosas , ukehunt ,ukeclases, ukespain ukeetc... etc... Doy gracias por eso.
    Como ves soy novato y mis consejos son de poca valia pero ahí van mis penas para hacerlas tus alegrias como decía alguien ... por si te sirven .....
    Un saludo
  • image

Bueeenooo... Me disculpo por haber tardado un mes en responder a estos caballeros, pero soy adolescente y lo de procrastinar está en lo más hondo de mi código genético (lo cual explica por qué repetí el último curso).

Bien, vamos al tema:

@flinnsorrow Para mi sorpresa, tu mensaje me ha mostrado que no estaba tan “desequilibrado” en la balanza ambición-progreso. O sea, a ver si me explico, que me había marcado unas expectativas un poco altas, pero mágicamente, lo llevaba guay. No sé si me explico. Yo ya me entiendo.

@jorgito A pesar de acabo de decirle a Flinn que voy guay, por si acaso y tras leer tu comentario, intentaré mesurar un poco el rollo de la motivación. Sólo por si acaso.

@eddie No, tío, me expliqué mal; quise decir galletas con beicon mezcladas con queso fundido camembert. Está delicioso, hermano, pruébalo. Pero tu idea también mola, la pondré en práctica.
    Creo que intentaré cambiar de ejercicio alguna vez. Porque en estos dos meses, lo único que he hecho ha sido sacar canciones con acordes básicos.

La verdad es que cuando escribí ese mensaje, estaba empezando a frustrarme por todo eso que se ha dicho, de las expectativas altas y no disfrutarlo, y tal y Pascual; he estado unas semanas sin estar del todo satisfecho, pero hace unos días se me despejó el coco y mejoré bastante. Ya vuelvo a disfrutar de… Bueno, de mis acordes. Así que, bueno, gracias.

En otro orden de cosas, y para no crear otro tema: ¿alguien me puede ilustrar sobre la “manera correcta de tocar”? Porque me empiezan a doler ambas muñecas, y tengo miedo de que me dé una tendinitis de esas, que me lesione, y que el capitán del equipo de fútbol me diga que no puedo jugar la final estatal de Texas. Sólo sé que un colega me dijo que relajara más la mano.

Saludos, camaradas.
  • Opino que no hay una “manera correcta de tocar”. Lo que sí hay una serie de recomendaciones básicas. La de tocar relajado es una de ellas, pero yo jamás lo hago. Procura buscar variantes de las posiciones; me refiero a que pruebes a poner el pulgar apoyándote en el mastil a diferentes posturas o incluso sin apoyarse en el mastil (dedo gordo por encima) y veas cuáles son más cómodas. Para cada acorde puedes necesitar algo diferente. Pero no te preocupes por tendinitis ni cosas de esas. Que eres muy joven para tener nada. Joder, qué pureta me siento...
  • Equilibrio propio; cada quien tiene el suyo, buscalo.