Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Duda entre marcas (de tenor), de otro nuevo

editado abril 2013 en Qué ukelele escoger
Buenas a todos/as
Aprovecho para presentarme y daros las gracias a todos los que formáis parte de este foro.
Supongo que habrá cien mil mensajes como el mío. Os pido disculpas a los que ya estéis "avezados" en estos temas, que me imagino que cansarán. He mirado muchísimo, he leído muchísimo, he investigado muchísimo... Y estoy "muchísimo" más confuso que antes.
Mi idea es hacerme con un ukelele tenor, por un precio de 150 € como máximo. El tema de que sea tenor es porque tengo las manos más bien grandes, y en un lugar de dedos, un catálogo de morcillas. El tema del precio es porque he visto que más o menos, en esa gama puede haber algo que esté bien, o eso me ha parecido entender.
Mis dudas están entre las marcas Lanikai, Fender, Grestsch y Cambra.
No sé que tal serán como marcas; he leído sobre los Mahi Mahi, pero se me escapan un poco del presupuesto.
El Cambra lo he visto en la página web de una tienda de Barcelona, y electrificado y todo me entra en el precio, pero... (siempre ha de haber un pero, claro), me da que ese tamaño, ese precio y electrificado... no sé. Que sea electrificado no es imprescindible, pero si puede serlo, sin encarecer enormemente el precio, bienvenido sea.
En fin, los modelos serían estos:

G9120 TENOR STD UKELELE - GRETSCH
http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=G9120 TENOR STD UKELELE&tipo=n&a=Guitarras - Bajos&p=Guitarras&h=Otros Instrumentos de Cuerda&n=Ukeleles&estado=&dmarca=&dserie=&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha de: G9120 TENOR STD UKELELE

UKELELE HAUOLI - FENDER (Aunque no tengo claro si este es tenor)
http://www.alfasoni.com/productos.asp?tipo=n&a=Guitarras - Bajos&p=Guitarras&h=Otros Instrumentos de Cuerda&n=Ukeleles&estado=&marca=&dmarca=&dserie=&dpreciomin=&dpreciomax=&pag=2&ord=pa&mn=si&titulo=Ukeleles

LANIKAI ULU-21T
http://www.rockandclassics.com/otros-instrumentos-cuerda/ukelele-lanikai-tenor-ulu-21t

CAMBRA (Electrificado, desconozco el modelo)
http://www.laclaudesol.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=958&category_id=51&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=1

Los enlaces son los primeros que he encontrado con esos modelos, o sea, que los precios pueden variar, pero vamos, que estarán en esos márgenes.

Pues... Nada más. Muchas gracias a todos, y si alguien quiere apuntar alguna otra marca/modelo, también será de gran ayuda.

Comentarios

• ¡Perdón!... La falta de paciencia me ha podido, he seguido mirando y añado otro candidato a la lista:
    KALA TENOR KA-T
    http://www.ukeukes.com/index.php?route=product/product&path=20_60&product_id=126

De nuevo, muchas gracias.
  • editado abril 2013
    Hola:
    Así por encima, te diría que te fijes en las características:

1) En ese precio no creo que encuentres un "todo sólido", con tapa, fondo y aros sólidos. Por eso te recomendaría un uke con la tapa sólida. (Si no ponen que algo es sólido, seguramente es porque es laminado). Ganarás mucho en calidad de sonido, merece la pena.

2) Pasa de marcas de guitarras, sólo es un nombre por el que tienes que pagar, y más en este rango económico.

3) Si está electrificado en estos precios, o está muy mal electrificado, o se ha ahorrado mucho en componentes y maderas para pagar la electrificación. Por eso mi consejo es que eso lo dejes para más adelante. Piensa que cualquier ukelele normal se puede electrificar, mientras que un uke mal electrificado, se va a quedar así seguramente, y si lo cambias, pagas dos veces por la electrónica.

Con esas premisas (que ojo, son las mias) yo me iría a por un mahi-mahi de tapa sólida o algo similar... Si insistes en pasar del mahi mahi, pues kala o lanikai.

Suerte...
  • Hola jorgito

Gracias por la rápida respuesta.
    Leo en muchos sitios que es mejor lo "sólido", pero no me queda muy claro a qué se refiere; al principio pensé que sólido se refería a que era como una guitarra eléctrica; para entendernos, que el "cuerpo" no estaba hueco, ahora entiendo, por lo que he leído, que los que no son sólidos es porque están hechos de madera laminada, o sea, que los sólidos serían con las partes hechas de una sola pieza de madera, ¿es eso?.
    Lo que dices de las marcas de guitarra me parece lógico, y como el presupuesto no es elevado, me tiraré por una marca más especializada en ukeleles. Y en lo de que esté electrificado, también me parece que con tu consejo me acabaré decidiendo por pasar de eso, y que lo que me pueda gastar vaya en calidad en el instrumento.
    Y de los Mahi Mahi, no es que pase yo, es que pasa mi bolsillo, que no da para más. En principio, mi presupuesto era de 100 €, pero mirando mirando, me decido a "estirarme" hasta los 150 €, pero ese es ya mi límite hoy por hoy. Si entre los Kala y los Lanikai no ves mucha diferencia, pues al menos me abre un poco el abanico de opciones. Intentaré encontrar algún sitio donde pueda probar los dos y ya será una cuestión de gustos...
    Muchas gracias!
  • @Forrellat:

Lo primero disculparme, porque ya estamos tan acostumbrados a que la gente compre por internet, que cuando alguien dice que quiere un ukelele, ya damos por supuesto que lo va a comprar online. Te animo a que pruebes en vivo todo lo que puedas y elijas lo que tu oido te recomiende, porque al final el que le va a meter horas rascando eres tú. Dicho lo cual:

Efectivamente, sólido tal y como has deducido no es macizo, sino lo contrario a laminado, es decir, hecho de una única pieza de madera.

La tapa tiene que ser sólida a mi entender. Si eliges una laminada, creo que te arrepentirás en unos meses, no tiene nada que ver, así que en mi opinión es un "must have".

Entiendo lo que dices de los límites de presupuesto, hoy en día son pocos y raros de ver los afortunados que se pueden permitir caprichos. Pero por 25 míseros (o no) euros más tienes esto:

http://ukecosas.es/es/ukeleles/mahi-mahi-mt-7g.html

Todo caoba sólida, significa que hay instrumento para años...

Si miras en megastores musicales alemanes, lo más barato que encuentra es un lanikai con tapa de abeto, pero cuerpo laminado, y cuesta 185 euros (más portes). Hazte a la idea de que en una tienda española física va a costar esos 185+20 euros como mínimo. Tiene un "binding" o fileteado en negro, y afinadores cromados. Y eso es bonito, pero no suena ;)
    Yo, que ya reconozco que estoy enfermo (y que el primer paso es admitirlo :P ) colecciono instrumentos, y te digo que los que más disfruto y acabo usando son los que suenan realmente bien en acústico. Al final he llegado a la conclusión de que si quiero un instrumento, tengo que ahorrar y comprar el que suena bien de verdad ( y no el más bonito). Es decir, menos instrumentos, pero que suenen bien. En un ukelele eso implica tapa maciza como mínimo y después fondo y aros macizos si se puede...

Si aún sigues empeñado en pasar del mahi mahi XD , entre kala y lanikai, yo creo que kala, a igual precio (y sonido casi seguro) tiende a tener acabados algo más cuidados... aunque eso tampoco suena ;) En cualquier caso te animo a que intentes probar y oir en vivo tantos como puedas, y después tomes tú la decisión.
    Suerte...
  • Jorgito, diculpas ¿de qué?. Tu opinión me ha ayudado bastante, y me ha servido, de momento, para descartar los electrificados y los de marcas de guitarra. El que dices tiene muy buena pinta, pero claro, también tendré que sumarle los portes, y se irá un poco más... De todos modos, miraré de probar alguno en alguna tienda, porque no tengo ni idea (en los vídeos de internet todos suenan estupendo... igual tiene algo que ver también las manos del que lo toca).
    En fin, quizás me espero un poco y tiro por el Mahi Mahi ese. Qué envidia me da que colecciones instrumentos... Yo no podría, por presupuesto y por sitio para guardarlos.
    Un saludo
  • Hombre, creo que yo me esperaría y ahorraría esos 25 euros. Y los portes son de 7 euros normal, o de 4 si pasas tú por un centro Yupick de esos... Aún así recórrete las tiendas de tu ciudad, quizás te lleves alguna buena sorpresa.

Y no te de envidia lo de coleccionar instrumentos, es un hobby asquerosamente caro ;)

• Nunca debí entrar aquí... Ahora que ya estaba casi convencido de esperar para pillarme el Mahi Mahi, me acaban de regalar el Lanikai... En fin, a caballo regalado... (esto me pasa por no dejar el ordenador a la familia).
    En fin, de todos modos, estoy contento con el cacharro, por el momento, y más adelante, quizás me acabe pasando a algo mejor.
    Muchísimas gracias por los consejos!
  • Je, je, je
    Más barato no te podía haber salido...
    Alégrate y piensa que somos muchos los que hemos empezado con un lanikai, que es bien digno, y con sus cuerdas aquila suena bien. Y después, cuando te compras uno mejor, se convierte en el ukelele de las excursiones, el parque, los viajes... Quinta muy bien y es más resistente que la mayoría asi que ¡Feliz uke nuevo!
Este hilo ha sido cerrado.