Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

las cuerdas trastean

editado mayo 2013 en Taller y tecnología
Hola a todos!

He puesto unas aquila red series a mi soprano Ohana SK-25 y las cuerdas trastean (sobre todo la tercera y cuando toco un poco fuerte). He leído otras discusiones sobre el tema pero todavía no sé qué hacer. He intentado poner un papelito debajo de las cuerdas (en la cejuela) pero no he solucionado nada.

Consejos? Vuelvo a poner las aquila nylgut y paso de las red series? Lijo los trastes? Pongo más papel?

Gracias!
«1

Comentarios

• Extraño.

¿Te cerdean al tocar al aire? ¿Al tocar pisado? ¿En ambos casos?
  • Pensé exactamente eso! iba a preguntar lo mismo XD
  • tuve un problema parecido en un Ohana PK-10S y es que la 4ta cuerda no había entrado bien en la ranura del puente y por ende no me había quedado bien, sino me equivoco creo que el PK-S y el SK- tienen el mismo diseño del puente, quizás si lo revisas, otra cosa... no se me ocurre, antes de cambiar las cuerdas, daba el mismo problema?
  • Cuando toco al aire no dan ningún problema, y si toco suave tanto rasgueando como punteando, tampoco. Trastean más facilmente a partir del traste 4 o 5. Y antes de cambiar las cuerdas sonaba perfectamente. Me pregunto si tendrá algo que ver con el tipo de cuerda... Si no no lo entiendo.

Diría que las cuerdas están bien puestas y que están bien colocadas en la ranura del puente.

Qué será?

Gracias a ambos!
  • eh... mi opinión es que quizás no pulsas bien las cuerdas, pero solo es una opinión, no lo tomes a mal, si al aire esta bien, y ves las cuerdas bien puestas y antes no daban problemas, posiblemente se deba a que tus dedos deban acostumbrarse a estas nuevas cuerdas, esperemos a la opinión del resto ;)
  • Si pulso mal las cuerdas, mal vamos... ;) Pero ojalá sea eso! A ver si con el tiempo se le passa. Y si no, a tocar flojo o a volver a poner las Nylgut. Gracias!!
  • Hombre, con la mala sombra suficiente se puede conseguir que cualquier instrumento trastee. Pero si con unas cuerdas cerdea y con otras no, raro sería que el defecto estuviera en la pulsación.

Mi apuesta va porque las Red Series tienen más amplitud en su movimiento y la acción que tienes en el instrumento resulta demasiado baja para ella. @cata, yo en tu lugar calzaría la selleta (idealmente, con una chapita de madera dura, para hacer la probatina, puedes usar un par de trozos de cartulina, tarjeta de visita, vaya, cartón).

Muy probablemente, subir la acción 1/4 de milímetro haga desaparecer el problema (los Ohana suelen tener la acción muy bajita, así que subirla un poco no será problema).
  • @cata como notaras era bueno esperar mas opiniones, jaja la mia no era muy positiva, por favor si puedes e intentas lo que @choan dice, luego cuenta como te fue, gracias ;)
  • Muchas gracias por el consejo, @choan. Voy a intentar hacer lo que me dices.

He quitado las cuerdas y ahora mi duda es: cómo quito la selleta? Veo que está pegada o muy sujeta y tengo miedo de romperla. Es seguro quitarla, no?

@Marcecar26, se agradece tu opinión igualmente! ;)

• La selleta es la pieza blanca del puente, va suelta. Con aflojar las cuerdas debería quedar lo bastante suelta como para sacarla, si no a mano, tirando con cuidado con unos alicates.
Este hilo ha sido cerrado.