Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Colocación afinadores de fricción. (dudas)

Estoy restaurando un viejo timple encontrado en la basura y que un amigo me ha regalado.
Ahora toca ponerle clavijas nuevas (que ya las tengo) mas o menos como estas :http://www.laboutiquedelluthier.cl/products/set-de-clavijas-gotoh-para-ukelele-modelo-ukb-radio-1-1-color-niquel/
La duda es que al encajarlas van demasiado ajustadas y temo rajar la pala, esto debe ser así o le tengo que limar el agujero para darle más olgura existiendo el peligro de pasarme ??
Adjunto foto del pequeñajo :http://imageshack.us/photo/my-images/844/timple2.jpg/
Gracias y saludos !!

Comentarios

• ¿Demasiado justas en qué pieza/dirección?
  • La piezecilla redonda y dentada que queda incrustada en la parte delantera de la pala y donde va montada la clavija eso sí por la parte trasera. No sé si me he explicado .
    Queda ajustada que supongo que es como tiene que quedar y calculo que con unos golpecitos acabará por entrar, pero prefiero asegurarme antes de fastidiarlo.
  • La pieza dentada que va por delante de la pala debe quedar ajustadita, no tendrá movimiento. Ahora, si va muy justa, no estaría de mas ensanchar un poquito el hueco donde ha de ir (te puedes armar una herramienta estupenda para ello con el cuerpo de un rotulador y papel de lija para envolverlo).

En lugar de golpecitos, puedes usar presión, yo para estas operaciones uso un sargento de tornillo chiquitajo, ajusto la pieza con el dedo hasta donde doy de mí y el resto se lo dejo a la tuerca.
  • Gracias !!
    En que reviente la pala.....te aviso.

Salud
  • Prueba conseguida.....todo correcto, ahora a afinar.
    Por cierto la afinación del timple más habitual es , sol- do- mi- la- re, se podría afinar como el guitarrico re- sol- do- mi- la, existiría algún problema de tensiones etc etc ??

Salud
  • A mi me parece que si buscas hacia arriba, cuerdas muy tensas y si buscas hacia abajo, demasiado flojas. Que tal con las afinaciones? Como te fue?
Este hilo ha sido cerrado.