Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Cuerdas de soparano en uke concierto afinado en G6 reentrante

editado mayo 2013 en Fuera de tiesto
Hola!! Ya que sé que suena alarmante!! je je je pero tengo una pregunta. Mi talla de ukelele perfecta es el concierto, pero me gustaría probar la sonoridad de G6. Sé que en el tenor se puede hacer con las cuerdas adequadas. He afinado mi concierto así y no suena mal. Quizás con cuerdas de soprano quedara más adecuada la tensión. Puedo estropear el uke usando este tipo de afinación?

Gracias!!

Comentarios

• Los instrumentos no sufren por las afinaciones raras, sufren por las tensiones inadecuadas.

Si has afinado en Sol hacia arriba, mejor que aflojes las cuerdas cuanto antes (si las cuerdas son buenas, podría saltar el puente antes de que se rompieran las cuerdas). Si has afinado hacia abajo, no hay ningún riesgo, pero ya habrás apreciado tú misma que la tensión es demasiado floja como para que el instrumento suene bien y afinado.

En cuanto a las cuerdas de soprano, poco papel te harán. Algunas marcas ofrecen el mismo juego para soprano y concierto; otras hacen las de soprano ligeramente más finas, pero no tanto como para hacer llevadera una subida de quinta en la afinación (y completamente inútiles para bajar una cuarta).

En fin, como apaño para afinar en G hacia abajo te podría servir lo siguiente:

* Como 1a (E) usar una 2a de uke de concierto
    * Como 2a (B) usar una 3a de uke de concierto
    * Como 3a (G) usar una 4a de uke de concierto (sol grave)
    * Como 4a (d) usar una 2a de uke de concierto

Usando este combo, la 2a y la 4a quedarán un pelín blandas, pero dentro de lo razonable.

Si haces la prueba y te convence el sonido que logras con esta afinación, se pueden hacer cálculos para encontrar las cuerdas ideales según la tensión deseada.
  • Muchas gracias Choan!!! No te preocupes afiné hacia abajo ya pensé que hacia arriba me podría cargar el uke je je je je. Quizás lo pruebe aunque un poco más adelante porque ahora tendría que cambiar las cuerdas y son nuevas.

Muchas gracias. Entonces podría tener dos conciertos uno en C6 y el otro en G6 sin ningún problema verdad?

Es que creo que el tenor me puede quedar algo grande.

Gracias!!!!!

Silvia
  • Verdad.
Este hilo ha sido cerrado.