Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

• Queridos amigos.

Hace poco tiempo que me he iniciado en el ukelele y estoy enamorado. El caso es que buscando información en internet sobre cómo rasguear, encuentro que la mayor parte de la gente recomienda usar el dedo índice. pero a mí me resulta muy incómodo y, como consecuencia de ello, produzco un sonido feísimo. En cambio con el pulgar me sale bastante bien y de manera natural, arriba y abajo, con un sonido que ahora sí me parece bonito. Entonces me pregunto y os pregunto si hay alguna ventaja en rasguear con el índice que yo no haya sido capaz de ver o su uso solo es fruto de la tradición.

También he descubierto que, en general, prefiero usar la púa a los dedos si se trata de notas sueltas y no acordes, pues me proporciona un sonido más limpio y vibrante. ¿Qué os parece el uso de la púa en el ukelele?

Gracias y saludos
  • Con respecto a lo primero, yo creo que es más como tú mejor te manejes. Si estás cómodo con el pulgar, adelante. Yo toco sobre todo con el pulgar o con todos los dedos rasgueando como una guitarra xD

Sobre la púa, yo creo que eso ya es algo más personal. Antes de tocar el ukelele yo sin mi púa no vivía. Ahora como no vaya a tocar la guitarra eléctrica, ni la saco.
  • La ventaja del pulgar es que el sonido es más dulce. La ventaja del índice (o el dedo medio si te resulta más cómodo) es la velocidad. Seguramente, llegará un momento en que quieras tocar un patrón rítmico, y con el pulgar no llegues, o te suene inconsistente.

Respecto a la pua, supongo que es una opción, aunque yo soy muy tradicional: Nada de sexo antes del matri... digooo: El ukelele es un instrumento eminentemente de acompañamiento (ritmo y armonía), más que solista ;)
  • Yo uso ambas técnicas. Soy de los que apuestan por que el uke no es únicamente un instrumento de acompañamiento y uso la púa a menudo.

https://soundcloud.com/django_r

Por cierto, ¿lo del cierzo es por Mañolandia?
  • Pues gracias a todos. Me han servido de mucho vuestros consejos. :)

Sí, django, de Zaragoza mismo. Espero acercarme algún día un poquito a tu nivel. Impresionante. Felicidades.
  • Hola (hablo como principiante) pero pienso que hay que seguir unas normas pero también ser algo flexible para mantener el interés. A mí me pasa lo contrario con el índice y con tabladura y notas individuales mejor, con el pulgar no me sale muy bien. No se si porque no mantengo la uña lo suficientemente larga o no sé. Y también me salen mejor la tabladura que los acordes y me gusta más porque como toco en solitario...
    Luego las púas creo que usando púas de fieltro o púas blandas de 0,50 se puede uno apañar sin hacer un drama. Aparte no sólo existen las cuerdas de nilgut también están las de nylon, byonylon y creo que en estas van un poco mejor las púas siempre que no sean de materiales duros. Si te gusta el sonido que hacen claro.
    Por cierto
    https://soundcloud.com/django_r
    Buen nivel!!
  • Hola @cierzo, yo uso mucho el índice, mas que todo para rasguear, aunque en algunas ocasiones si me resulta cómodo y si la canción lo pide uso el pulgar, el sonido q da la púa personalmente no me gusta, pero bueno, es solo una cuestión de gusto.
    Si te sirve te dejo este enlace de descarga q lo puso @choan hace ya algún tiempo de un libro de ejercicios de arpégios para ejercitar todos los dedos, a mi me es muy util

http://www.mammothgardens.com/arpeggiator/

Saludos desde Córdoba, Argentina
  • ¿Y porqué quedarse sólo con una opción?

Personalmente, cuando no uso la púa (plectro, uñeta, plumilla, etc), uso todos los dedos, alternando entre 1) pulgar, y 2) los 4 dedos restantes.

La combinación que más uso es:

1 ⇩ (dedos)
    2 ⇧ (pulgar)
    3 ⇩ (pulgar)
    4 ⇧ (pulgar)

Aclarar que cuando bajan los dedos, bajan en su orden natural. Es decir, no golpean todos a la vez, sino uno detrás de otro (pero sin llegar a que suene a flamenco, que también es otra).
  • Hay unos dvd de el Sr. Bob Brozman que enseña algunas técnicas que están muy buenas, vale la pena pagar el precio del dvd, yo no recuerdo cual de ellos es, si alguno aquí recuerda el nombre bienvenido sea.
    Luego supongo que tu solo sabrás cual te parece mejor de ellas, éxitos ;)