Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Problema con Lanikai lu 11, afinación

editado agosto 2013 en Ayuda foro
Hola buenas, soy un muy reciente dueño de un lanikai lu 11, que compré gracias a comparaciones y críticas de vuestro foro. Resulta que estaba la mar de contento con el instrumento pero al irme acostumbrando al sonido y las cuerdas a la tensión, descubrí que la afinación en los trastes difería de al aire, lo suficiente para sacarme de quicio. Soy músico hace unos cuántos años, es mi profesión, soy pianista y estudiante avanzado de composición, así que el oído medio que me lo cascaron a la fuerza, toco ("toco", rasqueteo mejor) guitarra y algunos instrumentos de cuerda, y nunca (y mirá que toqué guitarras malas) tuve tantos problemas de afinación. Leyendo por su foro encontré que la mayoría de los ukes necesitan un ajuste previo antes de salir de la tienda, obviamente acá en Argentina de eso ni hablemos (por lo menos en la megatienda donde lo compré) que suerte si le ponen las cuerdas y las ajustan para que no se caigan nomás. La cuestión es que leyendo por ahí algunos post, se me dió por limar la cejuela en la cuerda "la" y la cuerda "sol" (las dos de las puntas bah) que eran las que traían problemas de afinación, y se solucionaron bastante (aunque todavía no es precisa) pero me vengo a dar cuenta ahora de que el ukelele quedó como mucho más "duro", la cuerda lastima ahora un poco mis dedos (de hecho tecleo y me duele) y no es para nada tan placentero tocarlo como antes, que tenía esa sensación blandita y dulzona que parece haber perdido. Como no tengo ningún contacto que me pueda informar. y no encontré ningún post al respecto, necesitaría que algunos expertos me dieran una respuesta, ya que, quizá, esa blandura previa es imposible de combinar con una afinación precisa (y de ser así me acostumbraría, ya que estaba por arrojar el uke contra la pared), o quizá hice algo mal y bueno, habrá que arreglarlo. Voy a tratar de hacer una triquiñuela para que me cambien el uke por otro igual nuevo, aunque acá se agarran de todo antes de consentir cambiarle el producto al cliente, a pesar de que no pasó ni una semana, pero bueno, aunque sea si eso pasa voy a tener uno sin retocar y si el problema persiste tendré que buscar algún luthier.
Muchas gracias por invitarme y darme bola, y espero que alguien me pueda ayudar con éste problemilla. Fuera de eso, el instrumento es hermoso, tiene un sonido muy bonito y estoy enamorado, me da mucha bronca no poder disfrutarlo como se debe.
Bueno muchas gracias!!!

Comentarios

• editado agosto 2013
    Un luthier normalito debería poder solucionarlo con poco trabajo, siempre que el uke esté bien trasteado.
  • Al final pude cambiar el uke por otro nuevo, que anda mucho mejor. Tenía el mismo problema en otra cuerda pero mucho menos grave y lo corregí apenas limando muy poquito la cejuela. Ahora mi duda es otra, mi novia se compró uno igual (y le salió con una afinación envidiable) y el uke de ella (siendo que todavía no afina bien porque las cuerdas se están adaptando) es muy blandito, puede ser que al ir adquiriendo las cuerdas un par de días con la tensión correcta se empiecen a endurecer un poco? Digo, hay diferencia entre la blandura de las cuerdas de un uke recién comprado y otro que ya tiene un poquito (no mucho) de tocada encima???
    Muchas gracias por la respuesta, espero no tener que recurrir a un luthier todavía, sobre todo después de haber cambiado el uke, pero bueno, vamos viendo como sigue el aparato.
    Gracias!
  • Buenas, sigo aquí luchando con mi lanikai. Ya después de un tiempo y bastante práctica y agarrarle al instrumento la vuelta estoy teniendo lindos resultados en lo musical. Una preguntilla técnica nomás, por si alguien sabe y puede servir de paso para otro que tenga el mismo problema: mi ukelele (no sé si lo noté ahora recién y ya estaba o lo está haciendo nuevo) "vibra extraño". No parece ser un tema de trasteo, la vibración ruidosa parece venir como del cuerpo del uke. Alguien sabe qué puede ser?. No es muy muuy notoria, pero se escucha.

Ojalá alguien conteste, gracias por leer!!
  • Hola @FedeJ, bienvenido al foro, otro argentino q anda por aca, yo soy de Córdoba. Lo q te voy a decir no se si te servirá de ayuda, pero después de un tiempo de estar tocando el uke (aprox 1 año) y de leer mucho en el foro, me he dado cuenta q los problemas los tienen los ukes "baratos". Tengo un Makala Dolphin q si bien no me ha dado demasiados problemas, la afinación no es exacta cuando paso de tocar las cuerdas al aire o pulsadas. Como no tengo plata para cambiarlo x uno mas caro, q ademas es dificil de conseguir, me he resignado a tocar con lo q tengo, asi q mi consejo es ese, o lo cambiás por algo mejor (mas caro), o te acostumbras a lo q tenes y sos feliz asi, tocando y tocando medio desafinado jajaja.

Saludos desde Córdoba
  • Esa, vamos sumando argentinos. Si, estoy rabiando bastante con mi uke "barato" (porque tampoco es que es un regalo por el precio), es una lástima porque el sonido es precioso y me gustó de hecho más que otros más caros que probé. Te comento que el tema de la afinación entre al aire y pulsada, según leí y pude comprobar (y arreglar bastante) es un tema de la altura de los surcos de la cejuela. Yo limándolos un poquito (con muuuuuucha paciencia y muuuuuy poquito cada vez) con el filo de una lija doblada en dos (para que quede finito pero curvo el ángulo de ataque), cuidando que el surco quede redondito y en la inclinación que tenía, conseguí resolverlos bastante. Igual ese es un problema que según probé es un tema de suerte y puede venir o no con todos los ukes, los caros o los baratos, porque en los negocios de acá no les hacen ningún ajuste antes de sacarlos a vender ni de puente, cejuela, ni de altura de trastes, bah, basicamente le cuelgan las cuerdas y te lo encajan así. Lo ideal sería comprar uno y mandarlo de entrada a un luthier a que te haga el service. O comprar directo de luthier que me está pareciendo cada vez más razonable...
Este hilo ha sido cerrado.