Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Bajar o subir la afinación

editado agosto 2014 en Soy un novato
Buenas tardes a todos. Primero de todo, gracias por entrar en mi mensaje y leerlo ^^

A ver, llevo tiempo embarcada en la búsqueda del conocimiento para encontrar mi ukelele ideal.

Desde un principio me encantó el tenor, pero el otro día en una tienda de instrumentos musicales me dijeron que puedo afinar cualquier ukelele en cualquier afinación, mi pregunta es, ¿Puedo afinar un soprano con la misna afinación que un tenor, por ejemplo, en Do?, ¿Si me compro un concierto, puedo afinarlo en Re, Do y que suene igual que un tenor (afinado de la misma forma)? o quizá por el tamaño de la caja no suene igual, pero creo que el tamaño del concierto y el tenor son parecidos.

Mi duda es porque quiero un tenor, he visto vídeos y me gusta como suena, pero no me lo puedo permitir y resulta que los conciertos son un poco más baratos y si puedo hacer que suene como un tenor, sería perfecto.

Ah, una cosa más, ¿Sabéis de algún vídeo dónde pueda ver la misma afinación (no la afinación standard) en distintos ukeleles?

Siento mi ignorancia, espero sus respuestas ^^
«1

Comentarios

• Sí: soprano, concierto y tenor se afinan igual.
    Aquí más info: http://ukecosas.es/es/recursos/afinacion-ukelele.html
  • Muchísimas gracias, otra pregunta, ¿tendría que usar otras cuerdas para afinarlo distinto? he leído algo de eso, por la grosor o no sé

• Creo que soprano y concierto utilizan las mismas cuerdas, aunque no estoy seguro. El tenor utiliza juegos de cuerda propios, y la afinación standard es la misma para los 3.

Para afinaciones diferentes se utilizan juegos de cuerda específicos para cada afinación.

Si estas empezando mi consejo es que te comas mucho la cabeza con las distintas afinaciones y utilices la standard.
  • Gracias, Zark, me has ayudado mucho ^^

Es que quiero cantar con mi ukelele y la afinación standard es muy aguda para mi voz, por eso me interesa tanto el tema jeje he escuchado algunos ukeleles por youtube que sonaban más graves ^^

no sé mucho de afinaciones, cuál sería la más grave? sabes de algún vídeo para poder escucharlo?

gracias de nueevooo :D
  • Pudieras bajar incluso un tono la afinacion del uke (dependiendo del ukelele y las cuerdas), quedaran un poco mas flojas de lo normal, pero realmente no tendras mucha diferencia a la hora de cantar ya que la tonalidad la podras mover arriba o abajo conforme lo ocupes. Y en este ultimo caso es cuestion de las posiciones. Y es muy buena la opinion de @zark, pero si quieres experimentar, no esta nada mal. Suerte.
  • editado agosto 2014
    Querida @Ophelia: el rango de tu voz no tiene nada que ver con el instrumento, sino con la tonalidad de cada canción. Y aunque una canción no le quede bien a tu voz, siempre se puede transponer.

Puedes usar el ukelele que más te guste y usar afinaciones standard. Y te recomiendo este curso para que te inicies un poco en teoría musical:
    http://elforodelukelele.com/discussion/2813/curso-de-armonia-indice-de-lecciones/p1
  • No me has entendido, no me refería al instrumento, por ejemplo el teclado, se le pueden bajar o subir los semitonos, la guitarra se puede afinar para lo mismo, no sé si me explico bien >-<
  • Creo que te hace explicarte un poco mejor, al ukelele igual que la guitarra le puedes bajar y subir semitonos y bien lo puedes afinar en diferentes maneras, pero lo mejor es la practica si no todo quedara en palabras, creo que para empezar necesitas un ukelele.
  • Sí, supongo que sí, muchas gracias a todos,
  • editado agosto 2014
    ¿No te he entendido o no te has explicado bien? :)

De todas maneras, uno no afina el ukelele dependiendo de su voz. Lo que se hace es transponer canciones para adaptarlas a la voz.

Saludos.
Este hilo ha sido cerrado.