Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Progresar progresivamente ¿recursos y materiales? (valga la redundancia)
  • Hola,

Bueno aquí mi inquietud.
    Hace poco comencé con el ukelele. Antes, durante 6 años estudié violín en el conservatorio y cuatro años la alboka (instrumento de viento tradicional vasco) en una escuela de música.

Tanto en el conservatorio, como en la escuela el/la profesor/a ha e su trabajo y te enseña y va dando materia (unos/as mejor y otros/peor) según vas progresando.

Cuando me decidí a aprender a tocar el ukelele me propuse varias cosas: tomármelo con calma, ensayar todos los días e intentar coger la menor cantidad de vicios (cosa difícil cuando no tienes alguien que te supervise).
    Decidí seguir algún método básico para ukelele y le he estado dando al primer libro del Metodo para ukelele de Hal Leonard.
    Bien, más o menos, lo tengo controlado.

Ahora me surge una inquietud, es la siguiente. No encuentro metodos para seguir con el aprendizaje de una manera progresiva. Estoy esperando a que traduzcan al castellano el libro 2 de Hal Leonard, pero bueno, no se hasta donde llegará este. Me siento un poco bloqueado en este sentido.

Se que hay guías de acordes, libros con canciones de autores, grupos, cantantes... y muchos tutoriales de internet.

No me gustaría limitarme a mirar videos y copiar acordes. (he de decir que no he buscado en exceso y la inquietud se pueda deber a eso).

¿cual es vuestra experiencia? ¿que recomendais?

Un saludo

• A mi me ayudo mucho el curso de armonia de flinnsorrow, (creo esta anclado al inicio del foro),
    En lo que a construccion de acordes y distancias de notas se refiere, y es aplicable a cualquier instrumento.
  • @bodrio, gracias por la mención al curso. Edito tu respuesta para poner un link al curso.
  • Hola @unaitxu.

Según mi experiencia, tu inquietud es muy típica de quién ha recibido una educación clásica. En mi opinión, los conservatorios son lugares que, en muy pocas ocasiones se han adaptado bien a las exigencias de los estudiantes de música del siglo XX (ya no digamos el XXI). El hecho de que se siga llamando "conservatorio" (de "conservar") dice mucho de esto.

La educación musical no debería ser un camino asfaltado en línea recta (un método); debería ser algo más parecido a descubrir un territorio virgen, donde no sabes qué te vas a encontrar. Esto requiere una mayor atención y conciencia por parte del estudiante, pero es mucho más enriquecedor porque tú construyes tu nuevo camino.

Dicho esto, éstas son algunas de las cosas que un músico puede practicar durante toda su vida:
    - Tocar más rápido.
    - Tocar más limpio.
    - Aprender nuevos temas.
    - Aprender más armonía.
    - Aprender las características de otros estilos de música.
    - Mejorar el tempo.
    - Copiar solos, o pasajes de otros intérpretes.
    - Componer canciones.
    - Cantar.

Esto es lo que se me ocurre por el momento pero las posibilidades son infinitas.

Algo que podrías hacer por el momento sería: escoge un ukelelista que admires (yo que sé, por ejemplo Jake Shimabukuro). Empápate de su música. Tienes que sentir pura envidia de que ese cabrón pueda tocar determinadas cosas que tú no puedes. Y tienes que desear poder hacerlo. Después, empieza a desmenuzar cada cosa que él hace: un pasaje, un acorde, etc. Con las tecnologías actuales, es muy fácil escoger un fragmento de una obra y escucharlo mil veces, incluso en bucle. Aprende cada pasaje individualmente hasta que te salga bien. Vete juntando las "piezas" que vayas aprendiendo. Y cuando te canses, pasa a otro ukelelista. No debes convertirte en un clon de un músico, sino aprender de todos e incorporar lo que aprendas a tu propia experiencia. Es decir, ser tú mismo.

Pequeña nota personal: cuando yo tocaba saxo, me pasé un año y medio estudiando un solo de Dexter Gordon. Un solo de unos pocos minutos me dio para estudiar durante todo ese tiempo.

El tema que planteas es muy interesante y no tiene una respuesta única. Otro día te hubiera podido contestar otra cosa :D

Saludos.
  • @Flinnsorrow, deberias escribir un libro, que parece que a veces parece realizarias muy bien un libro para aprender musica para dummies de un persona de habla parlante o algo asi, creo que explicas con peras y manzanas, y muy bien lo haces, creo defines muy bien los lineamientos de musica, al menos creo entender mas de ti, que de un libro consagrado para aprender musica, en fin creo que tu curso de armonia y 2 o 3 comentarios me han resultado positivos a la hora de crear o recrear mi definicion de musica aplicada a un cordofono.
  • muchas gracias @bodrio y @Flinnsorrow !!!

Sobre lo que comentas de los conservatorios... pues yo te puedo decir que muchas muchas de las horas que pasé con mi profesora las consideraba una autentica tortura. No meto a todos l@s profesore@s en el mismo saco, aunque en la vieja escuela el saco es muy muy grande, las nuevas generaciones de profesores que creo tiran más hacia donde tu apuntas.

Ojo!!! En los conservatorios se aprende mucho :).
    Ahora, no todo el mundo dispone del tiempo, dinero... etc para ir o para pagarse unas clase particulares.

@FLinnsorrow , chapeu!! tu curro es la ostia!! tu respuesta también me ha dado una buena orientación.

mil gracias :)
  • Gracias a los dos, por vuestros comentarios :)

Salud.
  • Estoy arrancando con el Curso de Armonía de flinnsorrow Maravilloso !!!! Gracias