Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

U-BASS: Fretted ó Fretless?

editado enero 2015 en Qué ukelele escoger
Muy buenas!,

A pesar de llevar todo el día de hoy investigando, sigue sin quedarme claro.
Qué ventajas e inconvenientes tienen las "varillas" de metal para separar los trastes?
Hay quién considera que es mucho más difícil tocar un fretless. ¿Es cierto?, y siendo que la cuerda no se apoya en esta "varilla"... ¿no trasteará?

También he buscado en el foro alguien que se moje al respecto, y no he encontrado ninguna opinion clara... lo cual suscita otra pregunta. Parece que en otros tiempos ukecosas vendía bajoleles... ¿ya no?

Saludicos, y muchas gracias de antemano.

Comentarios

• Hola, @Elvisón.

Cuando pisas la cuerda en un instrumento con trastes, la cuerda apoya en el traste que sigue a tu dedo, y la longitud de cuerda que vibra es la que va desde el traste al puente.

En un instrumento sin trastes, la cuerda no tienen ningún apoyo, vibra desde el punto en el que pisas hasta el puente.

Con lo cual, sin trastes tienes la ventaja de poder dar notas de alturas inconcretas y el inconveniente de que, hasta que aprendas a manejarte, no vas a afinar ni una.

Por lo demás, un instrumento sin trastes no puede trastear.

Salud.
  • Gracias Choan, la respuesta me ha encantado.
    Y efectivamente si no tiene trastes difícil es que trastee, jejeje... lo que me refería es que, precisamente como no tiene ningún apoyo, lo que me preocupaba es que pueda vibrar contra el mástil haciendo un sonido raro.
    En cualquier caso, como va a ser un instrumento que más bien toque de ciento a viento casi mejor lo cogeré con trastes. De nuevo muchas gracias.
    Saludicos,
  • Elvisón, como veo que eres de Zaragoza, si quieres probar un ubass kala fretless, mándame privado. Todo sea por recuperar una pizca del buen rollo ukelelero de los inicios XD
  • RUPRUP
    editado enero 2015
    Elvisón, si te interesa un U-Bass S-U-B solid modelo 2014 (con los huesos de Nubone XB, nueva alimentación, alma de mástil, etc) y que está "a estrenar", mándame un privado.
  • Hola, yo tengo un Fretless y me encanta,
    en realidad también te da cierta libertad de sonidos
    y el bajo creo yo no requiere tanta precisión como el ukulele en las notas.

Es mi opinion.
Accede o Regístrate para comentar.