Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Aplicación Web Transposición Acordes

editado febrero 2015 en Fuera de tiesto
Hola, el otro día estaba tocando y cantando alguna canción con el tono de voz muy alto, no llegaba, y como de costumbre cogí mi cejilla y la coloqué donde vi más conveniente para mi voz.

Entonces me dije ¿vas a depender siempre de la cejilla? ...¡No!

Pues me puse a buscar y encontré una aplicación en Java del compañero dogtag, que estaba bastante bien pero personalmente necesitaba algo más visual, así que me decidí y realicé una aplicación web para que me calcule la transposición de acordes, ya que por pereza tiraba de cejilla. Y ya que lo hice para uso propio, lo comparto con vosotros que a alguno también le servirá.

Aquí dejo el link: http://www.davidtrigo.es/transponedor

Espero que os guste (también se aceptan críticas) ;)
«1

Comentarios

• Hola @davidt,

Es interesante la aplicación si da pereza tener que calcular y se quiere obtener un resultado rápido (aunque lo suyo sería aprender algo de armonía y ponerla en práctica).

Solo una apreciación. Ya que te has molestado en incluir la figura de cada acorde para hacerlo más visual, estaría bien que dieras la opción de escoger el instrumento, porque de momento veo que se corresponden a figuras de guitarra y no de ukelele. Además, si pudieras ampliar un poco esas imágenes para mejorar la legibilidad también mejorarían.

En cualquier caso, felicidades por la iniciativa y gracias!!

Un saludo,

Alejandro
  • Gracias @Alejandro por contestar.

Cierto es que no tengo la versión para ukelele y esto se debe a que soy guitarrista.
    Como ya dije se trataba de una herramienta de uso personal y ya de paso pues la comparto, si la gente se interesa me obligo a actualizarlo con ilustraciones de tal instrumento.

Respecto a las imágenes, la aplicación se debe de adaptar al ancho de la pantalla, quizá lo hayas probado en un dispositivo pequeño, y en móviles por ejemplo sí que se ve enano.

Mil gracias de nuevo por comentar, intentaré mejorarlo cuando tenga algo más de tiempo.
  • Aunque no salga el esquema de la posición de los dedos en el ukelele, los acordes son acordes y sigue siendo aplicable a nuestro querido instrumento. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo, @davidt
  • Vaya, veo que mi aplicación sale en el buscador jajajajaja
    La verdad que, para un cuatrimestre de programación, me sirvió bien, pero es cierto que es muy limitada y engorrosa de usar.
    ¡Mola tu aporte! Hecho de menos también lo que dice el compañero @Alejandro, así como que se pudiera elegir entre notación anglosajona y la nuestra, pero entiendo que, en este caso, no es determinante.
  • Esta majo y en castellano.

Yo cuando he necesitado, he usado este que va muy bien y te da la posición en múltiples instrumentos.
    http://tabtransposer.com/

Pero supongo que habrá un montón de estos por la WEB.
  • Hola chicos!

Genial applicación Davidt.
    En cuanto a las imágenes de acordes, igual te doy una solución relativamente rápida.
    Si os fijáis, la afinación de la guitarra es tal, que si bajas el nombre de la nota 5 tonos, y solo te fijas en las 4 primeras cuerdas, tendrás la posición exacta de como es el acorde para Uke.
    O dicho de otra manera: Cualquier acorde de guitarra equivale al de la nota 5 tonos menos del uke. De manera que la posición del acorde G de la guitarra es la posición del acorde C para uke, A -->D, C-->F... E-->A etc... siempre tomando las 4 primeras cuerdas.

Además, estas 4 primeras cuerdas tienen afinación DGBE, que corresponden con las del ukelele barítono!, con lo que con un pequeño algoritmo tendrás 3 instrumentos usando una sola imagen (igual hay más, pero son los que he probado hasta ahora).

Por si os sirviese, yo me hice algo muchísimo menos sofisticado para transponer notas y poder tocar un barítono. Lo edito para el foro y lo dejo a vuestra libre disposición: Eso sí, si, si lo subís por ahí, agradecería cierta mención.
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/44519956/Transponedor_trad.Uke.Baritono-DGBE.pdf

Saludicos,
  • Nota: El pdf que acabo de subir es un "recortable" en el que hay que doblar el folio y moverlo arriba y abajo en función de los semitonos que queremos subir y bajar.
    Es muy rudimentario, pero no hay que mirar el móvil ni el ordenador, y en la playa o en el monte viene muy bien.

Fe de erratas: Tambíén me acabo de dar cuenta que antes he dicho que la equivalencia guitarra/uke son 5 tonos, cuando en realidad son 5 SEMItonos, sorry, no soy músico.

De nuevo saludicos y a seguir rasgando!!!
  • @elvison, creo que otra es que mencionas bajar y menos 5 semitonos, cuando es subir, hacia lo mas agudo del espectro musical. Digo mas delante pidria causar confusion entre subir y bajar.
  • Tienes toda la razón, jejeje.
    Qué desastre de post!!!
    Pero bueno, la idea se entiende, no?
    Saludicos,
  • jajajaja perdonad la tardanza, pero he estado bastante liado haciendo un juego para android. Espero tener algo más de tiempo para poder mejorar esto.

Gracias a todos por vuestros aportes, los tendré en cuenta ;)
Accede o Regístrate para comentar.