Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Convertir partitura piano en notas ukelele
  • Buenas, quería saber si existe el modo de pasar un tema de piano a ukelele, el tema en cuestión es "Caridad del Guadalquivir" me encanta en piano y querría tocarlo en el ukelele, aquí dejo las partituras que he encontrado en piano y me encantaría saber traducirlas al ukelele, ¿no hay una especie de conversor? Es decir, que si por ejemplo tu pulsas la tecla 12 en el piano equivale a tocar la tercera cuerda en el segundo traste en el ukelele. Y si nadie lo sabe, ¿en qué otros foros podría preguntar? Gracias.

http://i61.tinypic.com/55i35h.png

http://i57.tinypic.com/17tjb5.png
  • No hay nada que "convertir" ni que "pasar", lo que has de hacer es _interpretar_ la partitura, esto es, tocar un Do donde diga Do y tocar un Fu renol donde diga Fu renol.

Para saber cómo hacerlo puedes consultar, por ejemplo, este hilo en este mismo foro: http://elforodelukelele.com/discussion/778/notas-del-mastil
  • Empieza por sacar los acordes. Luego la melodia y despues intenta mezclarlo. No es facil
  • Bien, gracias, ¿alguna web donde enseñen a interpretar las notas de una partitura de piano para saber cual es? A# Bb y todo eso...
  • @Pelle13 para empezar eso que has puesto no es una partitura de piano, le falta el pentagrama de la mano izquierda.

Segundo, como ha comentado @choan, simplemente debes leer las notas indicadas en la partitura (eso no depende del instrumento) y trasladar dichas notas al ukelele.

En algunos casos (partituras con notas graves por debajo del Do en la primera linea adicional en la clave de sol) habrá notas que deberás tocarlas en otra octava. Concretamente el Do en primera linea adicional (o middle-C o C3) se toca en la tercera cuerda al aire, y el Do en el tercer espacio del pentagrama se toca en el ukelele en el 3er traste de la primera cuerda.

Saludos
  • @ride Buenas, se nota que sabes del tema, ya decía yo que en la canción sonaban notas que no salían en el pentagrama... Me estoy partiendo el cráneo intentando sacar la puñetera canción. ¿Podrías echarme una mano?
    Gracias.
  • Pues siento decirte @Pelle13 que te equivocas, no sé casi nada del tema. Leer notas (a mi ritmo), algo de armonía, y poco más. Dije que no es una partitura de piano porque le falta el pentagrama de la mano izquierda en clave de Fa, eso se ve a simple vista.

En esa partitura está unicamente la melodía, que está en tonalidad de Do (o la relativa Lam, como no he escuchado la canción, no lo sé), así que lo tienes fácil. Tocar esa melodía con el ukelele es fácil. Asumo que sabes leer solfeo (aunque sea un poco como yo). Empieza sol sol do re mi, mi sol fa mi re, re fa mi re do (los 6 primeros compases). Esta melodía la puedes tocar en el ukelele en los 3 primeros trastes usando la tercera y segunda cuerda.

Como comentaba @sodasonic más arriba, puedes intentar buscar los acordes. En esa partitura no aparecen, pero como (suponemos que) está en tono de Do, lo más probable es que tengas los acordes Do (obviamente), Fa, Sol (o Sol7), Rem y Lam (acordes I, IV, V, ii y vi respectivamente que son los más habituales). Deberás escuchar la canción e intentar ver los cambios de acordes.

Espero haberte ayudado.

Saludos
  • @ride Primero de todo gracias por tu tiempo. A ver, yo no tengo ni idea, la mitad de lo que has dicho no lo he entendido, se me da bien tocar el ukelele por la habilidad de las manos, cojo partituras que no tienen ningún misterio en cuanto a su lectura para el ukelele y me dedico a tocarlas, pero en cuanto a música, notas y todo lo demás no tengo ni idea.

¿Sabes donde encontrar la partitura completa de la canción?

Has dicho que las primeras notas se tocan con el ukelele en los 3 primeros trastes, estoy traduciendo de las notas normales (do, re, mi...) a la inglesa (C, D, E...) y luego miro como se tocan en el ukelele, pero la imagen que tengo para ver que cuerda y traste hace sonar dicha nota es muy rara, ya que hay muchas letras de cada y dispersas por todo el mástil... Estoy deseando tocar esa canción pero me esta siendo muy complicado.

De nuevo, gracias.
  • Hola Pelle, a menos que tengas gran habilidad para componer canciones, te va a ser imposible. El piano tiene muchas más notas, graves, que nunca vas a encontrar en el ukulele. Ahora, sí puedes tocar una versión de la misma, pero tendría que ser una versión compuesta especialmente para el ukulele.

Si te gusta la música clásica, y la quieres tocar en el ukulele (sería más fácil encontrar cosas para la guitarra), pues te recomiendo los libros de Tony Mizen (que, por cierto pronto publicará uno nuevo).

• Tony Mizen, the Romantic Ukulele:

• Hola @Pelle13

Cuando dices:
    «
    cojo partituras que no tienen ningún misterio en cuanto a su lectura para el ukelele y me dedico a tocarlas, pero en cuanto a música, notas y todo lo demás no tengo ni idea.
    »
    supongo que te refieres a tablaturas. Una partitura = solfeo, que es una forma digamos standard de escribir música y que no depende del instrumento con el que se interprete.

Me remito a los primeros mensajes. En una partitura tienes las notas, acordes, etc. El INTERPRETE es el que debe leer esas notas y trasladarlas a SU instrumento en particular. Un "do" en concreto (C) es la misma nota en un ukelele, en un piano, en un trombón, como si lo cantas. Otra cosa es COMO se toca en cada instrumento. Dependiendo de las LIMITACIONES de cada instrumento tendrás más o menos octavas (más o menos notas iguales, por ejemplo Do, de distinta altura, más graves o más agudas), lo que se conoce como registro o más correctamente TESITURA (es el rango de notas que es capaz de tocar un instrumento o una voz). Debido a la tesitura del ukelele hay muchas notas que no podrás tocar. Pero no es un problema del ukelele, ocurre lo mismo en un violín o en un contrabajo. Cada instrumento (o voz) tiene un registro (un rango de notas) y todo lo que esté fuera de ese rango no lo puede tocar. En ese caso debes adaptar la partitura para tocarla dentro del rango de tu instrumento (aquí ya se complica la cosa).

También debes tener en cuenta que, en algunos instrumentos incluyendo el ukelele, la misma nota en la misma octava se puede tocar en más de un sitio. Por ejemplo, puedes tocar el sol de la segunda linea del pentagrama tocando la cuarta cuerda al aire (afinando con cuarta aguda) o en el tercer traste de la segunda cuerda. Es la MISMA nota, en la misma OCTAVA. Luego tienes más notas sol, por ejemplo en el 10º traste de la primera cuerda, es un sol una octava más agudo (en la partitura estaría justo en el primer espacio adicional "por arriba" del pentagrama). Si usas cuarta cuerda grave, ese sol más grave se anota en el pentagrama en el tercer espacio adicional "por abajo".

Resumiendo:
    1. Si quieres leer una partitura, debes aprender a hacerlo. No hay más. Seguramente, para tus aspiraciones actuales, no necesitas aprender demasiado. Como se distribuyen las notas en el pentagrama, distintas claves (para el ukelele con que te aprendas las notas en clave de Sol tienes suficiente), distintos tipos de nota (redonda, blanca, negra... que indican la duración), alteraciones, compases... y poco más. Si quieres ahondar un poco más, quizá algo de armonía (intervalos, tonalidades, armadura...). Hay mucha información en internet gratuíta. De hecho en este foro tienes un tutorial que hizo el forero flinnsorrow (http://elforodelukelele.com/discussion/2813/curso-de-armonia-indice-de-lecciones#Item_1). Luego es práctica, y coger soltura (es como si aprendieses un idioma nuevo).
    2. Una vez sepas leer partituras debes trasladarlas a tu instrumento (el ukelele). Debes saber que el Do en primera línea adicional se toca en la tercera cuerda al aire y el Do en el tercer espacio del pentagrama se toca en la primera cuerda, tercer traste. Ahí tienes una octava (un do, y un do más agudo), el resto de notas, pues entremedio (el Re en primer espacio adicional se toca en el segundo traste de la tercera cuerda, el Mi en primera línea del pentagrama se toca en la segunda cuerda al aire, el Fa en primer espacio del pentagrama se toca en el primer traste de la segunda cuerda....). Si tocases otro instrumento, esto cambia, debes saber como tocar tal nota del pentagrama en tu instrumento. Si todo esto te suena a chino, es porque primero debes aprender lo que te digo en el primer punto :-P

Saludos

(perdón por el tochaco...)