Elección entre baritonos

editado octubre 2015 en Qué ukelele escoger
Hola, estoy por comprar el último de la familia, un barítono. Estoy entre dos, ninguno del otro mundo, de los más sencillitos, el APC BS y el Kala ka B, como siempre no hay posibilidad de verlo en persona, los dos están por unos 115€, laminados. No quiero gastarme más de momento. Espero vuestros opiniones.
«1

Comentarios

• Hola.

No soy un experto, pero entre estos dos ukes yo en principio elegiría el APC. Éste es todo el cuerpo de madera koa maciza y el diapasón de granadilla (african blackwood) y tiene mejor pinta que el Kala. El Kala es de caoba y el diapasón de palorrosa. No sé qué precios tendrán.
  • Lo acabo de comprobar y como dices pone sólido, pensaba que era laminado por ese precio. Gracias por la observación.
  • editado octubre 2015
    En realidad la palabra inglesa "solid" significa macizo (además de sólido), en el diccionario se puede comprobar, solo que como se ve "solid" la gente lo traduce fácilmente como sólido, pero los angloparlantes lo entienden como macizo, por ejemplo una puerta maciza, una pared maciza, etc. Todavía no he visto ningún ukelele líquido ni gaseoso.

Es sólo una puntualización, nada más.

Saludos.
  • No conozco el APC BS, pero sí el soprano y el tenor de la misma serie. El tenor por haberlo probado, el soprano por haber tenido un par de piezas en mi poder y haberlas puesto a punto.

No son de koa, son de acacia. Concretamente de un corte de acacia de la calidad adecuada para hacer cajas de fruta, con nudos y piezas muy distintas de color y dibujo en el mismo instrumento. Que un instrumento sea de maderas macizas no implica que sea de buenas maderas.

En cuanto a construcción, resultan sumamente incómodos de tocar. No recuerdo el tenor, pero tengo bien presente el soprano: las cuerdas discurren paralelas, sin hacer abanico de la cejuela al puente.

Las tablas son más bien gruesas, resultando en un instrumento bastante rígido y con poca resonancia.

Los ajustes de fábrica, como para echarse a llorar. Trastes mal nivelados, cejuela cortada a hachazos y selleta altísima. En fin, que requiere un buen trabajo de ajuste para hacerlo meramente usable.

Veredicto: un instrumento pobre, que no mejora en absoluto a ukes laminados de precio similar y deja mucho que desear respecto a otros ukes (laminados o macizos) que cuestan cuatro duros más.

No creo que el barítono vaya a dar mejor resultado (pero lo mismo me equivoco, eh).

En cuanto al Kala KA-B sí han pasado por mis manos unas cuantas docenas. No suenan mal, pero tienen todos los riesgos de las series básicas de Kala: si no te ajustan el instrumento, son casi inusables. Las cejuelas vienen altas y mal talladas; las selletas lo mismo pueden llegar muy altas que muy bajas; y los trastes pueden venir bien o mal nivelados (en la mayoría de ejemplares el entrastado es aceptable; en otros toca renivelar, etc.).

Y lo mismo lo mismito se puede decir del Lanikai LU-21B (o como se llame el Lanikai del mismo aspecto y construcción).

En cualquier caso, en cuanto a sonido, creo que es mucho mejor opción el Kala que el APC. En cuanto a ajuste... ojo dónde compras (y, en caso de comprar un barítono, pide un juego de cuerdas extra, las que llegan de fábrica suelen estar como para tocar con guantes).

Aúpa.
  • Por tu respuesta creo saber porque ya no tienes el kala en catálogo y ya sólo tienes el mahi mahi. Estoy super contento con un tenor mahi mahi de esa serie, pero para hacer la prueba con el barítono no sé si me merece el desembolso, no sé si lo dejaré aparcado por ser tan diferente. Muchas gracias por la respuesta.
  • Hombre, por mi respuesta puedes saber por qué no hay APC en catálogo de Ukecosas ;)

Dejé de trabajar con Kala por un cambio de distribuidor que encareció mucho el producto.
  • Por otra parte, un Kala KA-B que esté bien ajustadito es una opción muy razonable para tener un barítono.
  • Sigo buscando opciones y he encontrado un par de ellos preciosos y en oferta, el Alvarez AU70B y el Mitchell MUB70S, ambos con tapa maciza al menos, el problema es que encuentro poca información y vídeos sobre ellos.. No sé si alguien tiene alguna experiencia con ellos, aunque no sean en este tamaño.
  • Nada, engaña bobos, se pone uno a rellenar campos para la compra y se multiplica el precio.
Accede o Regístrate para comentar.