Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

• buenas buenas ukelelistas, ando sacando una cancion estilo bossa nova y me encontre con que la cancion tiene acordes como Db79, D79 o B79. paso a dar ejemplo con un acorde para que entiendan un poco la confusion que tengo: Db79 el cual pienso que se lee asi "RE bemol septima con novena mayor" soy nuevito en esto de la musica por lo que no estoy seguro de leerlo correctamente, por otra parte he buscado este acorde en diferentes paginas webs y no lo he podido encontrar asi tal cual , los he podido encontrar de la siguiente forma: Db7#9 , Db7+9 , Db7-9, Db7b9
    el tema es que si lo estoy leyendo correctamente la novena seria mayor no sostenida o bemol o con + o con - y bueno me vuelve loco saber primero como se lee el acorde y segundo como se hace o donde puedo encontrar ese tipo de acordes
    espero que alguien pueda ayudarme que ando confundido
    gracias
  • Son distintas variaciones sobre un acorde. Te digo qué notas llevaría cada uno de los acordes que mencionas:

Db79: Db, F, Ab, Cb, Eb
    Db7#9: Db, F, Ab, Cb, E
    Db7+9: Db, F, Ab, Cb, E
    Db7-9: Db, F, Ab, Cb, Ebb
    Db7b9: Db, F, Ab, Cb, Ebb

Ojo, el Cb es equivalente a un B. Y un Ebb es equivalente a un D.

Es decir, la 9ª es igual que la 2ª, pero una octava más arriba. Si pone +9 o, preferentemente #9 (más correctamente escrito) quiere decir que esa 9ª está medio tono más arriba. Y si pone -9 o b9 (más correctamente escrito) quiere decir que esa 9ª está medio tono más abajo.

Te recomiendo echar un curso a mi curso de armonía:
    http://elforodelukelele.com/discussion/2813/curso-de-armonia-indice-de-lecciones/p1

Un saludo.