Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

¿Qué tamaño elegir? Vengo de violín y las guitarras me quedan grandes

editado diciembre 2015 en Qué ukelele escoger
Hola, ya me he presentado en el foro de presentaciones pero como tengo duda del tamaño adecuado para mí, expongo mi duda aquí también.

Vengo de violín. La guitarra me atrae pero no consigo hacerme con las posiciones tan 'grandes', acostumbrado a las distancias cortas de un violín.

He probado guitarra española, eléctrica, y nada. Recurro al ukelele a ver si me es más sencillo.

Acabo de descubrir hace unos minutos que hay ukeleles de distintos tamaños y no sé ni por donde empezar. Vosotros expertos, ¿qué me recomendaríais?

Busco algo low-cost para probar un poco y ver si me hago con él. Si me gusta, luego ya buscaría algo mejor...

Gracias.
«1

Comentarios

• soprano sería lo suyo o igual concierto. Vete a una tienda prueba tamaños a ver cual te sienta mejor y elige alguno que cubra tu presupuesto pero que tenga volumen y no te suene a juguetillo, si no te vas a desilusionar pronto. Hay mucha diferencia entre un ukelele de 30 euros y uno de 100.
  • tienes en este foro (de un chico que compara los 2) una prueba del mahi mahi 35w que tiene un sonido muy característico (tapa de arce) y para mí parecido al violín por lo de los agudos es una preciosidad, aunque tampoco es mala idea comprarse uno malo y ponerle unas aquila para llevarselo por ahí, probar. Y no me pagan nada por anunciar ese modelo pero es que me encanta... :)
  • si quieres uno calidad precio yo me compraría esto:
    https://ukecosas.es/es/ukeleles/mahi-mahi-ms-st2.html
    Lanikai Soprano LU-21

Mahi Mahi MS 7G
    de ese estilo por algo menos de 100 euros.
  • editado diciembre 2015
    ahí tienes otro video de otra tienda
    http://www.bimbamboom.com/string-instr-/ukuleles/soprano-and-concert-ukuleles/lanikai-soprano-ukukele-lu-21.asp
    aunque me gusta más el
    Ukelele soprano Mahi Mahi MS-ST2 de ukecosas y te ahorras unos euritos pero estos ukes son baratos y al ser laminados (aros y fondo) aguantan más los trotes pero a la vez suenan muy bien.
  • Hola Ptolomeo:

Si estás enamorado del sonido del ukelele, adelante, y fíate de lo que te digan en el foro.

Si quieres tocar algo con la misma facilidad con la que tocas el violín, o incluso más, compra una buena mandolina. Eso sí, te tiene que gustar el timbre (tira de youtube, o intenta escuchar alguna en directo si tienes dudas). También te tiene que gustar su papel en un grupo. El ukelele es eminentemente rítmico-armónico, y la mandolina solista, con posibilidades rítmico-armónicas (aunque distintas de las del ukelele). O sea (casi) lo mismico que el violín.

La mandolina y el violín comparten afinación y digitación, solo que la mandolina tiene trastes, con lo que es más facil de tocar afinado.

También comparten la postura (posición) de la mano izquierda respecto al mastil. Lo que sería un "buenos dias" para un violinista, es una putada para un guitarrista. Si te animas te recomiendo que busques algo asequible en foros de guitarristas: Siempre hay algún iluminado que descubre que no es una guitarra pequeñita (y lo descubre con dolor), y por eso suelen haber buenos precios ;)

(Casi) Todo lo que sabes tocar con el violín, puedes tocarlo en mandolina, en cuanto domines la pua. La técnica de pua, para alguien que ha sufrido el arco, es una broma. Con una excepción: El trémolo, un recurso muy mandolinero que hay que currarse a fuego.

(Casi) Toda la literatura que tengas para el violín, puedes aplicarla a la mandolina, por ejemplo esas jigas irlandesas ;)

Por último una reflexión de un buen amigo mio, excelentísimo violinista: "Si sabes tocar el violín,sabes tocar la mandolina". Es lo mismo que cuando se dice que, cualquier guitarrista puede hacer de bajista si no queda más remedio (aunque el papel de bajista se les antoja más aburrido a los señoritos guitarristas que el del mandolinista).

Suerte, y ya nos contarás...

• jorgito wrote:
    Hola Ptolomeo:

Si estás enamorado del sonido del ukelele, adelante, y fíate de lo que te digan en el foro.

Si quieres tocar algo con la misma facilidad con la que tocas el violín, o incluso más, compra una buena mandolina. Eso sí, te tiene que gustar el timbre (tira de youtube, o intenta escuchar alguna en directo si tienes dudas). También te tiene que gustar su papel en un grupo. El ukelele es eminentemente rítmico-armónico, y la mandolina solista, con posibilidades rítmico-armónicas (aunque distintas de las del ukelele). O sea (casi) lo mismico que el violín.

La mandolina y el violín comparten afinación y digitación, solo que la mandolina tiene trastes, con lo que es más facil de tocar afinado.

También comparten la postura (posición) de la mano izquierda respecto al mastil. Lo que sería un "buenos dias" para un violinista, es una putada para un guitarrista. Si te animas te recomiendo que busques algo asequible en foros de guitarristas: Siempre hay algún iluminado que descubre que no es una guitarra pequeñita (y lo descubre con dolor), y por eso suelen haber buenos precios ;)

(Casi) Todo lo que sabes tocar con el violín, puedes tocarlo en mandolina, en cuanto domines la pua. La técnica de pua, para alguien que ha sufrido el arco, es una broma. Con una excepción: El trémolo, un recurso muy mandolinero que hay que currarse a fuego.

(Casi) Toda la literatura que tengas para el violín, puedes aplicarla a la mandolina, por ejemplo esas jigas irlandesas ;)

Por último una reflexión de un buen amigo mio, excelentísimo violinista: "Si sabes tocar el violín,sabes tocar la mandolina". Es lo mismo que cuando se dice que, cualquier guitarrista puede hacer de bajista si no queda más remedio (aunque el papel de bajista se les antoja más aburrido a los señoritos guitarristas que el del mandolinista).

Suerte, y ya nos contarás...

Acabo de pasar por la tienda de música de mi barrio, a por un ukelele. Cuando le he dicho que vengo de violín no me ha querido vender el ukelele y me ha dicho que lo mío es la mandolina. Amablemente me ha invitado a investigar un poco (él tiene mandolinas también pero estaban desafinadas; no creo que sepa tocarlas)

De ukelele he oído muchas canciones y versiones, pero de mandolina no... ¿Se os ocurre donde puedo ver algo de mandolina o mejor aún, ukelele versus mandolina?
  • Simplemente poniendo en Youtube "ukulele vs mandolin" te van a salir varios vídeos donde tocan ukes y mandolinas, bien a la vez bien en sucesión, a la vez que te explican (en inglés) diferencias y similitudes. Y, mientras ves los vídeos, en la columna de la derecha te saldrán sugerencias de vídeos de covers de canciones normales (no bluegrass, me refiero) para mandolina.

Te iba a poner el enlace a varios de los vídeos, pero hay tantos que es mejor que los veas tú mismo ;)
  • Pues los ukeleles eléctricos (no los acusticos) según he leido se pueden afinar como una mandolina...
  • La mandolina no me ha gustado nada. Ha sido interesante conocer su existencia y sus similitudes, pero no es lo que busco. La mandolina es demasiado melódica, el sonido demasiado metálico, y lo que busco es algo más parecido a una guitarra, por haber desistido en mi intento de aprender a tocar la guitarra...
    Sigo aferrado a la idea del ukelele.
    Ahora, que me he empapado más del tema y que los he visto en persona, veo que apenas hay diferencias en la separación de los trastes en un soprano y un teñir, por ejemplo.
    Lo que me da miedo es que el soprano 'se me quede corto enseguida'. ¿Es un temor infundado?
  • editado diciembre 2015
    Ya te he puesto arriba buenos modelos para empezar, también puedes comprarte uno de gama baja soprano y ponerle unas cuerdas aquila, si te gusta el sonido de guitarra pónle la cuarta grave (se pueden comprar por separado o en packs, a mí me gusta la
    Cuerda entorchada La Bella Golden Alloy Polished y la 4ª de red series), también vale ponerle una 4ª de guitarra. Así tienes un modelo para llevarlo a todos lados, simpático, resistente y para empezar sin gastarte mucho dinero y ves si te gusta el tamaño. Así hemos empezado much@s. Yo tengo un soprano de 15 trastes el mahi mahi 35w del video que hay en el foro y me va bien, suele ser la gente con manos grandes y hombres los que prefieren el concierto o tenor porque muchos vienen de la guitarra pero, según lo que me dicen las tiendas, el soprano es muchísimo más vendido.
Accede o Regístrate para comentar.