Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ajustes básicos para el ukelele eléctrico sin ir al luthier.

A raíz del interés surgido por el ukelele eléctrico (no electroacústico) y viendo que no hay ningún video de cómo ajustar este tipo de ukelele (he buscado y no he encontrado ninguno), me gustaría conocer cuales son los ajustes básicos que podemos hacer sin ir al luthier o yendo de primeras al luthier para irlo manteniendo con el tiempo.
Viendo los modelos con "cuerpo" veo que la parte de arriba es cómo uno normal, ¿se afina normalmente? se afinaría con uno de estos https://www.google.es/search?q=afinador+aroma&biw=1024&bih=571&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi6n_iWkeHJAhXILhoKHeWIBhgQ7AkIRg#imgrc=UKDsYBIJRzro8M: finador Y Metronomo Digital Aroma Amt-550b Entiendo que habría que engancharlo con el cable.
Visto los videos para cambiar las cuerdas ¿habría que abrir el compartimento trasero?
me fijo en el http://www.thomann.de/es/risa_tenor_ukulele_lpstyle_sb.htm la "selleta electrica" habría que tocarla para meter las cuerdas?

Otra cosa cuales serían las medidas para las cuerdas y qué trastes habría que comparar entiendo que las medidas de la guitarra y bajo no valen...

Estas 2 cosas me interesan entiendo que cosas más complicadas a un luthier. Cosas del alma y demás.

Comentarios

• editado diciembre 2015
    Pues me ha venido una sorpresa, este modelo (no sé de qué tienda pero no se consigue en Europa).
    http://www.tiendadelmusico.com/electricos/62-vorson-flpuk2-ukulele-electrico-concierto-tipo-les-paul-con-cuerdas-de-acero.html
    Para cambiarle las cuerdas hay que echar mano de los tornillos de abajo? parece AECG me falta el ampli y ya veré si hay que llevarlo a ajustar. Sin ampli suena aunque el uke está bien acabado, pesa un montón es muy bonito. las cuerdas parece que no son muy allá. Mejor que el eleuke si que es ahora claro como los risa no creo pero esos los veo muy profesionales y la verdad que serían para el futuro, ahora no tengo tanto dinero para apañarme este está muy bonito, bonita sorpresa me he llevado.
  • Haciendo una búsqueda rápida por Google he leído que Vorson es una marca china de guitarras eléctricas. Solo con decir eso ya te puedes imaginar de qué pie va a cojear el ukelele. Las guitarras, al menos, las describen como funcionales, "buenas para principiantes" por su calidad/precio. También hay gente que dice que cambiando pastillas han conseguido mejorarlas sensiblemente... si le cambias la pastilla a este ya te plantas en el precio de los RISA (mínimo!)

Respecto a los afinadores, yo con el mío uso uno normal de pinza de toda la vida, sin cables ni nada. Aunque imagino que el que tú has puesto también irá bien... todo depende de lo que te quieras gastar.
  • editado diciembre 2015
    Buscando información dicen que es un buen modelo calidad-precio, el acabado es bueno, pesa, aunque menos que el RISA, (eso dice un comentario), las pastillas son aceptables aunque no tienen humbucker (evidentemente) son 2 single coils, en general no han cambiado nada excepto las cuerdas que podrían ser mejores y es lo que, con unanimidad, la gente critica.
    La afinación se cambia normalmente (había visto videos de guitarra eléctrica y es diferente), la parte de atrás no hay que abrirla para nada (a diferencia de las guitarras eléctricas). El afinador ese lo tenía ya para la guitarra aparte del de pinza que tengo para el uke.
    Cambiando las cuerdas y mejorando el cable dicen que suena bastante bien, perfecto para lo que quiero (no me refiero en plan profesional sino para practicar evidentemente como es mi caso, si quieres sonido profesional comprate el RISA)

Me parece muy bonito, manejable, no me ha costado adaptarme al tamaño (tenor) aunque pesa y hay que comprarse una correa, espero que me sirva para aprender (ya sé tocar el uke normal) más del modelo eléctrico hasta que tenga dinero para el RISA. No es un RISA pero le da mil vueltas al eleuke por poco más. Lo malo que hay que pagar el envío y las aduanas...
  • Bueno, pues si al final los reyes magos se portan bien y se deciden a traértelo, ya nos contarás qué tal es de primera mano ;)
  • editado diciembre 2015
    Me he adelantado a los reyes ja, ja. ya lo tengo !!
    Lo he estado probando y funciona bien, aunque las cuerdas no me parecen muy allá, las usaré un poco y las cambiaré; con esto decir que de instrumentos eléctricos es el primero que tengo.

el caso eslas cuerdas tiene son de medidas A: .010 E: .016 C: .016 G: .010 si se les cambia de cuerdas (quiero ponerle la G grave el juego más parecido de electrica es el
    A: 010; E, .013; C .017; G, .026. El cambio parece que no es muy significativo excepto en la cuarta cuerda G sol al pasar de aguda a grave.

¿Para cambiar la 4ª cuerda de G010 a G026 y ser grave bastaría con modificar (¿apretar o aflojar los tornillos del puente y se hace fácilmente?,
    no habría que hacer nada ?
    o ya habría que modificar el alma y habría que llevarlo a una tienda?

Ya sé que os pareceran preguntas tontas pero es mi primer instrumento eléctrico y desconozco mucho todavía.
    Un saludo y gracias :)
  • Todavía estoy con las cuerdas "viejas" según he leido no hay que modificar el alma truss rod sólo el puente para ponerle las cuerdas. Y es difícil que se modifique el alma en un ukelele pero hay que mirarlo de vez en cuando. Las cuerdas las 4 primeras de la guitarra eléctrica y le voy a poner otras de 010 E, .013; C .017; G 026 con cuarta grave.

He visto un video del ukulele eléctrico

• Yo tengo el RISA, comprado aquí en Alemania (donde vivo). No conozco tu modelo así que no puedo comentar nada de él. Yo compro las cuerdas en la tienda de ukeleles de Berlin, así que lo tengo fácil. Las cuerdas que allí venden son de RISA (solo hay un modelo) y vienen en un único grosor:

1ª: 0.013
    2ª: 0.017
    3ª: 0.026
    4ª: 0.036

RISA atiende también envíos internacionales. Su web es https://www.ukulele.de/shop4/en/index (en inglés).

Yo no me atrevería a tocar el alma de un instrumento. Bastante tengo con cambiar cuerdas y darle una limpieza una vez al año.

Ahora te queda la otra mitad, un buen amplificador. Luego vendrán los pedales XD.

Salud.
  • Por ahora estoy usando las que tiene en high G, las d el ukelele vamos. El caso es que tengo bastante repertorio de canciones en esta afinación y he visto que en ukecosas venden unas a 7-8 euros elixir afinación AECg por lo que quizás las compré cuando termine con estas. Porque de elixir tengo unas de guitarra eléctrica que son muy recomendadas. El ampli ya lo tengo el microcube gx.
  • No tendrás algún vídeo tocando algún tema con el Vorson eléctrico ukeleleforever ? Es para ver como suena.
Accede o Regístrate para comentar.