Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

• Hola a todos, este es mi primer mensaje en este foro, a parte de mi presentación, claro.

Lo que me ha hecho decidirme a entrar en este foro es el tema del Blues. Seguramente en algún hilo esté la respuesta a mi pregunta pero la verdad es que no lo he encontrado.

Solo llevo un par de meses tocando y no se nada sobre teoría de la música, lo que complica un poco más mi situación. El caso es que encontré un par de videos de "Michael Lynch" en Youtube sobre el blues y me encantó la posibilidad de improvisar o acompañar a otro ukelele.

Según entendí, se puede tocar Blues en diferentes "Keys" que en castellano imagino que es clave, ¿no?. Es decir, puedes tocar blues en C, en D, etc... Una vez decides la nota en la que lo tocas, todo debe ir en consonancia, por lo que tanto el punteo como el rasgueo debería sonar en, por ejemplo, A. He encontrado en el foro una guía sobre las escalas, aunque aun no entiendo muy bien las diferencias entre pentatónica, cromática, mayo, menor, etc... (demasiados términos) pero bueno, poco a poco. El caso es que las escalas las tengo más o menos controladas, el problema viene cuando quiero tocar acordes o crear una "base" para mi punteo.

¿Cómo se qué acordes "funcionan" y cuales no? Si decido, por ejemplo, improvisar algo con un amigo en.. D, ¿En qué me debo fijar para localizar los acordes correctos?

Quizás esté abarcando demasiada información en una pregunta pero estoy muy enganchado a esto del blues y cuanto antes vaya solucionando dudas mejor. (Toda información extra sobre el tema es bien recibida :D )

Muchas gracias de antemano :D
  • Lo más normal es tocar en C (do) o sea A (la)E (mi) C (do) high g (sol agudo) para tocar el ukelele o por lo menos en la mayoría de los manuales viene así , comprate un manual básico (recomiendo el de hal leonard si te vas a comprar otro porque es baratito y está en español) y luego puedes echar mano de alguno de blues, hay uno de hal leonard de blues para ukelele.
    http://www.halleonard.com/product/viewproduct.action?subsiteid=7&itemid=696617&;
  • Gracias por contestar. La verdad es que si, necesito un manual. Entonces... no hay ninguna regla que relacione ciertos acordes con la nota en la que se toca? Simplemente hay que aprenderselos?

En el video que mencioné antes, el de Michael Lynch, toca en D7. Los acordes que utiliza son D7, G7 y A7. Y para el punteo utiliza la escala en D (creo)...

Más tarde toca otra piececilla en G para la que utiliza los acordes G7, C7 y D7. ¿Por qué esos y no otros?

Dejo el video por si alguien tiene curiosidad.

• @zeta_zeta, tu pregunta es amplia y no se responde en un solo párrafo. Pero intentaré darte unos consejos básicos.

A nivel básico, vamos a decir que un blues utiliza tres acordes: I7, IV7 y V7. Eso de I, IV y V significa el primer grado, el cuarto y el quinto. Y los tres acordes son acordes de séptima (de ahí el 7).

¿Sabes calcular distancias entre notas? Si no sabes, te recomiendo el curso de armonía que está publicado en este mismo foro:
    http://elforodelukelele.com/discussion/2813/curso-de-armonia-indice-de-lecciones/p1

Pero, básicamente, si el primer grado es D (por ejemplo), el cuarto grado estará a dos tonos y medio (hacia arriba) y el quinto grado a tres tonos y medio. En el primer ejemplo que nos pones, dices que se usan los acordes D7, G7 y A7. Si tomamos D7 como primer acorde, G7 está 2,5 tonos por encima (de D a G hay dos tonos y medio). Y de D a A hay 3,5 tonos. Por eso, esa combinación de acordes. Comprueba que en tu segundo ejemplo (G7, C7 y D7) esas distancias son las mismas.

Las escalas se construyen sobre los acordes. Y la escala que se toca por encima de los acordes de blues (nuevamente, a nivel básico) es la pentatónica menor (con la blue note añadida). ¿En qué tono? La del primer grado; en tu ejemplo de D7, G7 y A7, sería la pentatónica menor de D. Esa es la regla que relaciona los acordes con la escala que se toca.

Sí, se puede tocar un blues en cualquier tonalidad (o key, o clave). Un blues en Bb usaría los acordes Bb7, Eb7 y F7.

Seguramente te surgirán más preguntas. Mírate ese curso de armonía; te ayudará.

Salud.
  • @flinnsorrow Muchísimas gracias, resuelves mi duda por completo. He estado trabajando estos días sobre el tema de las escalas, recorriendo diferentes escalas "parriba y pabajo" y entiendo perfectamente lo que explicas.

Un saludo :D
  • Me alegro mucho.

Otro saludo.