Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Dolor en la mano izquierda y postura
  • Hola a todos,
    pues eso, cuando llevo un rato tocando me duele la mano izquierda lo suficiente como para tener que dejar de tocar, e intuyo que es porque no sé cómo debo colocarme el ukelele y sobretodo cómo debo colocar mi mano izquierda en relación al mástil.
    Os estaría muy agradecida si pudiérais orientarme un poco, con los máximos detalles posibles (vamos, para tontos) para conseguir que no me duela.

Saludos y gracias de antemano!
  • Hola @Aguacate

Has hecho bien en dejar de tocar. Cuando duele, es mejor parar. A veces simplemente es fatiga, entiendo que eres nueva y tus musculos, tendones y demás deben acostumbrarse. Así que al principio toca un rato, descansa, vuelve a tocar, otro descanso, etc.

La postura también influye. La postura correcta es la misma que para guitarra clásica: pulgar apoyado en medio del mástil, hombro relajado, codo "hacia dentro", etc... pero no todos lo hacemos así...

Un par de imágenes:
    http://www.learnclassicalguitar.com/images/Thumb-Behind.jpg
    http://www.learnclassicalguitar.com/images/Tip-Of-Finger.jpg

Salud!
  • Otra cosa muy típica es apretar a muerte los dedos cuando se pisan las cuerdas, cuando con la mitad de la presión ya suenan e incluso mejor, lo que reduce el tiempo de práctica porque uno se cansa mucho antes. Ve probando cuanta presión necesitas aplicar para que suene bien e intenta hacerlo así cuando prácticas. Al principio es más fácil de decir que de hacer pero poco a poco.
    Una cosa muy buena del uke es que nadie te va a pedir unas posiciones o reglas que debas cumplir. Aquí lo que te funcione es la manera correcta. Mucha información sobre como tocar la guitarra te será útil. Coge un poco de aquí, otro de allá y no te obsesiones, en el camino está la diversión.
  • Por propia experiencia le doy toda la razón al consejo de monra. Cuando empecé con el ukelele todo iba bien, pero con mi primera canción "difícil" (no tenía más de 5 acordes, pero era un mundo para mí) me ponía tan nervioso que de tanto apretar las cuerdas me subía el dolor hasta el codo. Solución: descansar y persistir. El cuerpo es muy sabio y tú misma sin saberlo acabarás por coger la postura idónea sin darte cuenta
  • Con el ukelele normal no me ha pasado pero con el electrico sí,una solución puede ser comprar una correa y repartir el peso poniendo en la pala unos trozos de tela o cuero que son como las de guitarra clásica, los de ukelelenormal tiene un agarre en forma de "J" para enganchar, de manera que el peso está más repartido, otra cosa es apretar menos. Tocar las piezas poco a poco mirando cómo colocamos bien los dedos de manera que toquemos más en el borde del traste sin que trastee y no en el centro, de manera que cojas seguridad y no tengas que apretar tanto.
    Prueba lo de la correa, las hay baratas y te aseguras que no se te caiga el uke, sobre todo si tocas de pie.
  • @monra @ride @jongshu @ukeleleforever Muchas gracias! He dejado de tocar varios días hasta que el dolor se fue el todo, y estoy probando a apretar mucho menos (porque es cierto que con la inexperiencia tiendo a apretar como si se me fuera a escapar el uke jaja). También me he comprado una correa de ukelele, más que nada por la comodidad que creo que me aportará, ya que el uke que uso es soprano y se me escapa a veces.

Seguiré vuestros consejos, a ver que tal.

Saludos y gracias!