Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Comparación: cuerdas de nailon vs cuerdas de nilgut

editado marzo 2016 en Críticas
Muy buenas, ukelelistas. Hoy vengo a daros mi opinión sobre las cuerdas de nailon, comparadas con las de nilgut.

Durante todo el mes de febrero, he tenido puestas en mi Mahi Mahi Mc 35W unas D´Addario Pro Arte.
Al principio, me costó bastante que mantuvieran su afinación (es decir, tardan más en fijar la tensión) y noté, nada mas tocar los primeros acordes, que eran bastante más duras que sus compañeras italianas. Producían un sonido algo más oscuro, y recordaban a una guitarra clásica con cuerdas de tensión alta. Rasguear es algo más duro, y los dedos se me cansaban algo más que con las Aquila . Sin embargo, tenían un toque más meloso, como las cuerdas de la española.

Hoy, decidí cambiarlas de una vez, ya que tengo conciertos dentro de poco y necesito resistencia. En un momento, le puse unas Aquila New Nylgut.
El cambio ha sido enorme. Las Aquila entonan en apenas unos minutos, se fijan en unas horas y le dan un toque más de ukelele al ukelele (valga la redundancia).

En mi opinión, y para terminar, lasAquila aportan, al que lo necesita, fijación rápida, tono brillante y relativamente poca dureza, mientras que las D´Addario son para profesionales o personas que vienen de la guitarra y quieren algo más de tensión.

Espero que os haya servido. Un saludo.

Comentarios

• Yo tengo el Mahi mahi soprano 35w y las aquila no le van mal pero demasiado chillón para mi gusto (esos sí mucho mejor que las D´Addario ; le he puesto unas japonesas worth y tienen un sonido esquisito la verdad, las D´addario no las he probado en mi uke pero en otros que he oido con ella (eran ukes baratos) no me gustaron . Las aquila son más blanditas, ajustan en más o menos una semana y por lo menos a mí en ese uke no se desafinaban, las worth, tampoco.
    Como todo, para gustos no hay nada escrito. las worth son de fluorocarbono creo o como se llame...
  • Las probaré más adelante, a ver qué tal
  • Si gustan el timbre de las aquila pero sin tanto brillo las daddario nyltech, al menos las he probado en soprano y no brilla tanto como aquila y nylon hay varios timbres en daddario gustandome solo en concierto ukes.
  • Las cuerdas que utilizo más para el tenor y soprano son las Worth Clear, pero hoy día también las Martín fluorocarbon están buenas, son las que utilizo en el barítono.

Las nylguts están buenas para ukeleles de calidad intermediaria, porque seguro producen un sonido con volumen, pero a mi me parece que no están tan buenas para las nuancias sutiles y que las notas en un acordo no se separan óptimamente ; las cuerdas de nailon se acercan más de las cuerdas animales, cuerdas animales (como se dice "cordes en boyaux" en español ?) son excelentes en ukelele viejos de los años 1930 o1940, como los Regal o los de Harmony sin plástico (y también los Martin pero todo va bien en un Martín antiguo)
Accede o Regístrate para comentar.