Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.
Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.
Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.
Dudas afinación D reentrante
Buenas, acabo de hacerme con un soprano, el primero de hecho. Y me siento mucho más cómodo con esta afinación que con la estándar, además de la tensión me gusta más su sonido. No conozco las limitaciones o ventajas de esta afinación. De momento las cosillas que toco me suenan bien en esta afinación. ¿ me pierdo algo al no tocar piezas pensadas para ésta afinación? No suelo tocar acompañamientos así que por eso no habré tenido problemas, simplemente me suena un tono más alto.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Recuerdo una vez, en la época en que tocaba saxo, que una banda de rock me invitó a tocar con ellos. En el ensayo previo, les pregunté en qué tono estaba la primera canción que íbamos a ensayar. En Mi, me dicen. Comenzamos a tocar y mi saxo está claramente fuera de tono. Les pregunté si realmente la canción estaba en Mi. Y dijeron: sí, mira (mientras me enseñaban como tocaban un acorde con la posición de Mi).
Al final, el problema resultó ser que tanto el guitarrista como el bajista afinaban sus instrumentos medio tono más bajo (como U2, me decían). Muy bien, les dije, me parece muy bien que afinéis como os dé la gana pero entonces la canción está en Mi bemol, no en Mi.
De ahí la importancia de conocer algo de teoría y no quedarse únicamente con las posiciones.
Un saludo.
Agradeceros a los músicos vuestro tiempo y aclaraciones.
Tampoco creo que sea necesario ser un experto en armonía para entender el concepto en sí: si pones un capo en el segundo traste (o utilizas la afinación en D), acabas de subir todas las posiciones un tono arriba. Por tanto, la posición que corresponde a D, es ahora un E. Otra cosa es que te cueste trabajo transportar, por falta de práctica. Pero eso es remediable.
Saludos.
En breve cuelgo dos