Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Dudas afinación D reentrante
  • Buenas, acabo de hacerme con un soprano, el primero de hecho. Y me siento mucho más cómodo con esta afinación que con la estándar, además de la tensión me gusta más su sonido. No conozco las limitaciones o ventajas de esta afinación. De momento las cosillas que toco me suenan bien en esta afinación. ¿ me pierdo algo al no tocar piezas pensadas para ésta afinación? No suelo tocar acompañamientos así que por eso no habré tenido problemas, simplemente me suena un tono más alto.
  • Efectivamente, lo único que pasa es que todo te sonará un tono más alto. Si tocas solo no pasa nada. Pero si tocas con otra gente, tendrás que tener en cuenta este tono de diferencia.

Recuerdo una vez, en la época en que tocaba saxo, que una banda de rock me invitó a tocar con ellos. En el ensayo previo, les pregunté en qué tono estaba la primera canción que íbamos a ensayar. En Mi, me dicen. Comenzamos a tocar y mi saxo está claramente fuera de tono. Les pregunté si realmente la canción estaba en Mi. Y dijeron: sí, mira (mientras me enseñaban como tocaban un acorde con la posición de Mi).

Al final, el problema resultó ser que tanto el guitarrista como el bajista afinaban sus instrumentos medio tono más bajo (como U2, me decían). Muy bien, les dije, me parece muy bien que afinéis como os dé la gana pero entonces la canción está en Mi bemol, no en Mi.

De ahí la importancia de conocer algo de teoría y no quedarse únicamente con las posiciones.

Un saludo.
  • Gracias por la aclaración. Entonces cualquier sólo para ukelele sonará bien con cualquier afinación, no igual con sol grave que si que en algunos solos desentona mucho.
  • Lo que entiendo. Es que no importa la posicion, mas si la altura de la nota. En este caso flinn es un maestro y transportar no le requiere de gran tiempo.
  • Bodrio, aquí hay músicos y otros que nos entretenemos aporreando el uke con la esperanza de que las cosas acaben sonando bien. Jeje... Yo tengo claro en que grupo estoy pero en el camino está la diversión.
    Agradeceros a los músicos vuestro tiempo y aclaraciones.
  • Ya somos mas. Me la paso a duro y duro pero ahi voy
  • Esto me recuerda cuando en muchas tablaturas ponen una cejilla o capo y te dicen los acordes en función de la posición, no de la nota que tocan y claro te vuelves loco. Me hace gracia cuando te dicen que lo tocan con capo en el 2 traste por ejemplo y te ponen que toques todo al aire excepto la prima en el 5 traste, y en la tablatura ponen una C en vez de una D.
  • Muchos vídeotutoriales también lo hacen, ponen el capo y siguen llamando al acorde tal y como sería si lo tocase en primera posición. Entiendo que es para no liar a la gente, al fin y al cabo los tutoriales están pensados para principiantes y lo veo lógico.
  • Lo que pasa es que hay gente muy atrevida y cualquiera puede hacer un tutorial. Naturalmente, están hechos con buena intención. Pero ya se sabe que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. No creo que lo hagan por no liar a la gente sino por ignorancia.

Tampoco creo que sea necesario ser un experto en armonía para entender el concepto en sí: si pones un capo en el segundo traste (o utilizas la afinación en D), acabas de subir todas las posiciones un tono arriba. Por tanto, la posición que corresponde a D, es ahora un E. Otra cosa es que te cueste trabajo transportar, por falta de práctica. Pero eso es remediable.

Saludos.
  • Bueno @flinnsorrow yo no tengo mucha idea de tocar, por eso miro muchos tutoriales, pero también me atrevo a hacer los míos, con doble objetivo, divertirme por un lado y por otro intentar mejorar mi manera de expresarme =) eso sí no tengo mucha idea de teoría musical, por lo que pego unas patadas tremendas, sobre todo al nombrar algunos acordes.

En breve cuelgo dos =)
  • No pasa nada @Hectoriglesiasm, que yo sepa no está prohibido hacer tutoriales XD.