Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Opiniones entre Ohana SK38/ Kiwaya KTS4/ Pono MS
  • Hola!

Estoy a pocas semanas de comprarme un nuevo ukelele. Tengo un mahi mahi concierto el 7 G y me apetece tener un soprano de calidad medio decente.
    Tras mirar mucho y con un presupuesto de unos 400 entiendo que la cosa estaría entre los 3 de titulo: ohana sk38, kiwaya kts 4 y Pono ms.
    El sonido del ohana en algunos videos no me acaba de gustar. Los otros dos me tienen enamorado.
    Alguien que haya tenido o tocado alguno de ellos ( o los 3) puede indicarme? Merece la pena el kiwaya? Un cara a cara entre el pono y el kiwaya que opináis? Aún no he encontrado un video en que el kiwaya no me convenza, pero se me va un poco de precio.
    Alguna otra opción a tener en cuenta?
    Un saludo y muchas gracias

• Saludos.
    Puedo comentarte algo acerca de alguno de ellos.

Sobre el Ohana SK-38 decirte que es uno de mis favoritos. Aunque su sonido es más "oscuro" y en los rasgueos quizá no tenga tanga separación de notas como Kiwaya o Pono, para el fingerpicking a mí me encanta. La verdad es que no le he cambiado las cuerdas de origen. Pero dicen que mejora muchísimo con unas Martin M600 o similares. A mí en lo particular este ukelele me parece mucho mejor de lo que cuesta.

En cuanto al kiwaya, es una maravilla técnica. No poseo ninguno pero he podido tocarlo en una ocasión. Es súper ligero. Muy fácil de tocar y el sonido es de lo mejor. Es de los instrumentos que te hacen parecer/sentir mucho mejor de los que eres. Ukecosas dispone de él si no recuerdo mal. Es una garantía si viene directamente de Choan.
    Como añadido, quizás puedas considerar también los modelos laminados de Kiwaya. Son excelentes y más baratos. Los hay en caoba y Koa. Además, si aún quieres ahorrarte mucho más busca la marca Famous (by Kiwaya) que es como se vende en japón a un precio mucho menor (que yo recuerde sólo afecta a los modelos laminados). Son muy muy buenos también.

Por último y a parte de los que mencionas, te recomiendo un soprano réplica de un Martin Style "0" de los años 20/30. Macizo de caoba en una pieza. Totalmente artesano. El luthier es Ken Timms. Según dicen uno de los mejores sopranos de la actualidad. Sin duda un clásico en los años venideros. Se construye en Inglaterra. Se puede conseguir en un famoso sitio de subastas de Internet. Es realmente difícil hacerse con uno porque aparte de ser subastas sólo construye unos cuantos a lo largo del año. Yo conseguí el mío recientemente por algo menos de 400€. Todo un regalo. Para mí es el mejor soprano que haya probado nunca.

Espero que también tú consigas tu Ukelele de ensueño. Paciencia.
    Gracias.

• Gracias unrealdark. Había mirado el kiwaya ks 5. Me tira para atrás el laminado, aunque he leído que no tiene nada que ver con laminados de gama baja.
    El tema estaría en ese caso entre un pono ms que es sólido (estando en el mismo rango de precio aprox) y el kiwaya ks5. Si pudiera acercarme a una tienda y verlos, tocarlos... pero ya sabemos los ukeleleros/as que es es dificil/ imposible. Seguiré mirando videos.
    No habrá alguien por ahí que tenga el pono o pueda hablar sobre el ks5?

De nuevo muchas gracias por tu respuesta.
  • Revisa el Famous fs-5g que es el kiwaya pero más barato. Hay una diferencia. Los afinadores son inferiores. No son de fricción.
    Estos laminados son muy buenos. Nada que ver con los asociados a los modelos baratos. Por ejemplo, el martin 0xk es laminado y de muy buena calidad también.
    Eso sí. Probarlos antes de comprarlos en España es una ardua tarea.
    Nunca he probado un pono. Lo siento.
    De nada.
  • Hola @delmoralblanco

De los 3 que nombras, sin ningún tipo de duda el Kiwaya KTS-4 (aunque creo que se te queda un pelo corto, me parece que ronda los 499€). Por construcción y sonido excepcional, yo lo tengo claro.

Pono hace unos ukeleles excepcionales, pero en mi opinión su fuerte está en los tenores. Los sopranos, al menos los que he tenido oportunidad de tocar, tienen un sonido muy particular, que no me acaba de convencer (lo cual no dice que sea un mal ukelele, ni mucho menos, ni que no te pueda gustar a ti, obviamente).

El Ohana SK38 es un ukelele excelente, pero "juega en otra liga" respecto al Kiwaya (te puedes comprar 2 Ohanas por el precio de un Kiwaya). Por +/- 200€ es de lo mejorcito en esta gama.

@unrealdark un Timms por 400€ es un chollazo!!!

Saludos
  • Gracias Ride. La verdad es que hay videos de pono que el sonido no me acaba. Pero con el kiwaya no hay video en el que no le guste el sonido. Vale la pena ahorrar un pelin más creo. Muchas gracias por vuestras opiniones

• Kiwaya es un pepinazo, calidad por los cuatro costados y suena fenomenal.
    El ohana es ese ukelele a partir del cual todos son buenos y da gusto tocarlos. Cuanto más azúcar mas dulce.
  • sodasonic wrote:
    Kiwaya es un pepinazo, calidad por los cuatro costados y suena fenomenal.
    El ohana es ese ukelele a partir del cual todos son buenos y da gusto tocarlos. Cuanto más azúcar mas dulce.

Muchas gracias sodasonic.

Si yo pudiera catarlos.
    Un saludo

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk

• Hola a todos de nuevo. Imagino que no tendréis referencias de los koaloha opio soprano. En videos suenan muy bien. Alguien sabe algo? O puede darme info? Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Enviado desde mi SM-G800F mediante Tapatalk

• Yo lo he tenido en mis manos. Estuve pensando si comprar un Opio, kiwaya, etc. Al final se me cruzó el Ken Tmms y cambié de planes. Lo encontré más barato de lo normal en un vendedor internacional que tenía buena critica en los foros. A mí me pareció muy bueno. Con un sonido muy de la marca. Asegúrate si es de Sapele porque creo que salió otra versión con una madera más brillante. A mí me atraen más los sonidos cálidos o dulces.Y el que yo probé fue de Sapele (parecido a la Caoba). Con ninguno de los que mencionas puedes equivocarte. El Kiwaya está por encima. Pero también su precio lo está y bastante.
    Saludos.