Los parientes del ukelele

editado noviembre 2016 en Ukecháchara
Buenas ukelelistas y ukelelistos!

Como intérprete autodidacta del ukelele y aficionado a la música tradicional me gustaría compartir unas ideas:

El ukelele es un emigrante de ida y vuelta, uno de esos que al volver a casa se ha cambiado el nombre y la vestimenta pero que en el fondo sigue siendo el mismo. Cavaquinho, machete, timple, cuatro, guitarró, guitarro, requinto, charango, guitarrico, jarana, braguinha, ukelele... Todos estos son instrumentos con identidad propia pero, como los humanos, son iguales en sus diferencias, precisamente a causa de ellas. Es doloroso que a esta especie de instrumentos cordófonos se les llame "guitarrita".

En los países donde leemos este foro tenemos instrumentos autóctonos que son, en esencia, ukeleles, pero como el que no es profeta en su tierra son olvidados.

Yo, como catalán, me acerqué un día al guitarró y reconocí en él a un pariente del ukelele. Me llevó de la mano hacia la Jota de las riveras catalanas del Ebro, los garrotins de los gitanos de Lleida y al vendaval del ventilador de la Rumba Catalana.

Compañeros y compañeras! os animo a acercaros a vuestros "ukeleles" autóctonos (si no lo habéis hecho ya) y a que compartáis vuestras experiencias. Espero ansioso vuestra respuesta.

Comentarios

• Buena reflexión cookielele, y para muestra un botón. Los C4 trío, por ejemplo, son virtuosos del cuatro venezolano. Supongo que allí debe ser bastante más popular que nuestros instrumentos locales por aquí.
  • Pues mira qué cosas, hace poco probé un guitarrico aragonés y no me disgusta, lo que pasa es que me suena "demasiado a jota" y me gusta más el sonido del uke para lo que toco yo, aunque no lo descarto del todo. ¡Buen post! :)
Accede o Regístrate para comentar.