Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Dedos lastimados por las cuerdas

editado noviembre 2016 en Soy un novato
Hola soy nuevo en el foro y nuevo en esto de los ukes. Hace diez días tengo un Ibanez UKS10. No sé si el sonido será el mejor pero es muy lindo y muy bien construido y fue lo mejor que me pude comprar por 100 euros en Buenos Aires(salia lo mismo que un Kohala concierto que era de mucha peor calidad en los materiales) y un Kala barato sale 140-150 euros.
En fin, la pregunta era: es normal que me lastime los dedos de la mano izquierda? El uke tiene las cuerdas originales y tengo que hacer mucha fuerza por ejemplo cuando toco un Fa un Re o un Sol(casi la fuerza máxima que dan mis dedos) para que cuando aprieto la cuerda no trastee y la cuerda suene bien y me terminan doliendo la punta de los dedos indice, medio y anular.
El mástil y los trastes están aparentemente en buen estado(están parejos, no sé si estarán muy al ras no tengo otro ukelele para comparar). Así que creo que debe ser por las cuerdas que trae.
Mí pregunta es: si cambio las cuerdas este problema se solucionará? Qué cuerdas me recomiendan?.
Si bien nunca toque un instrumento de cuerda, soy zurdo pero toco como derecho así que no creo que sea un problema de que mi mano izquierda tenga poca fuerza.
Hoy no practiqué porque me duele mucho la punta del dedo indice.
Espero me puedan ayudar.
«1

Comentarios

• Buenas,

Por lo que parece es tu primer instrumento de cuerdas, no? Al principio todos apretamos mucho las cuerdas cuando tocamos, hasta que empezamos a tener tacto. Es cuestión de práctica, no creo que las cuerdas tengan que ver. Poco a poco se va pisando mejor, más entre los dos trastes tirando un poco al de abajo etc. Tendrías que probar el bajo, eso si que son cuerdas duras jejeje. Con el bajo, después un día largo de ensayo me salían ampollas en los dedos y todo.

Ya te digo es cuestión de practica y poco a poco sin darte cuenta no tendrás que hacer tanta fuerza, incluso con menos presión suena mejor.

A mi me pasaba, y a veces me sigue pasando, que me duele el dedo gordo de apoyarlo en la parte trasera del mástil con mucha fuerza.

Un saludo
  • Gracias por responder, un par de veces tuve un bajo en mis manos y creo que la fuerza que tenía que hacer en los trastes era parecida pero con la diferencia que las cuerdas eran más gruesas y se distribuye mejor la presión.
    A veces siento que la cuerda 1(la más fina) me está por cortar la piel y si aprieto menos suena mal.
    Hay algun tipo de cuerdas más gruesas que den la misma nota? O cuerdas que necesiten menos tensión?
  • Hola sertal, no creo q tengan q ver las cuerdas, te has fijado en la afinación? Están las cuerdas afinadas en la nota adecuada? Mas allá de eso, es normal q los dedos duelan al principio hasta q se forme el "callo", y ademas con la práctica iras encontrando la forma de tocar sin hacer tanta presión. Como dice frikelele, con el bajo he llegado a sangrar, y ni te imaginás con la mandolina, cuerdas dobles de acero y trastes mas chicos q el ukelele, una tortura!!! Saludos
  • Ante todo gracias por tomarte el tiempo de responder. Las cuerdas están afinadas correctamente(con una app 'Ukulele tuner' de android y también a "oído" suena afinado).
    Es cierto que por ahí tengo la piel fina y tengo que desarrollar un callo. Por el momento voy a usar algún apósito auto adhesivo en los dedos y después cambiaré las cuerdas por unas de buena calidad.
  • Mi apuesta es que el problema no está en las cuerdas sino en la altura de la cejuela. Pisa la cuarta cuerda en el traste tres y observa el diapasón por el costado: si entre el primer traste y la parte inferior de la cuerda cabe algo más que un suspiro, tienes la cejuela alta. Ajústala (o haz que te la ajusten).

Si tienes que hacer mucha fuerza para llevar la cuerda al traste, suele ser porque hay distancia de más, no por la tensión de la cuerda.
  • Gracias Choan. Hice la prueba y pasan tres hojas del folleto que trajo el el uke, aunque no llega a pasar una tarjeta de crédito. Puede ser que la cejuela esté alta o que los trastes sean bajos? Adjunto fotos(no pude sacas de costado con las cuerdas porque salían mal.
    drive.google.com/open?id=0By-Ulfc15EIZUVVwaXdhVDFZSDg
    drive.google.com/open?id=0By-Ulfc15EIZQ1RLbDRmbUxsVWs
  • Creo que todas mis dudas se terminarían si tuviera otro ukelele para comparar, pero no tengo forma de conseguir otro y no conozco a nadie que toque.
  • Las fotos no resultan muy ilustrativas. Parece evidente que el espacio que queda por debajo de la ranura es bastante más alto que un traste, pero no parece que mucho.

¿Qué cuerdas lleva? Quizá sustituyéndolas ganes (esto es, pierdas) en tensión. Para un instrumento de esta gama lo recomendable son las Aquila New Nylgut (o Super Nylgut si prefieres un timbre menos brillante).

De todos modos, un ukelele muy tenso y con las cuerdas muy altas sigue sin ser suficientemente duro como para lastimar los dedos, deberías revisar tu técnica (pisar junto al traste y lo justito como para que suene lindo).
  • Las fotos no son muy buenas es verdad, las cuerdas son las que trajo de fabrica, son negras brillantes muy lisas, no sé de que material.
    Seguiré así unas semanas mas y si no mejora cambiaré las cuerdas y si no mejora...
    Gracias por los consejos.
  • Update: Tenía razón con lo de las cuerdas muy altas! En esta review dice que hay que rebajar la cejuela y el puente y cambiar las cuerdas obvio.
    http://www.gotaukulele.com/2017/02/ibanez-uks-10-soprano-ukulele-review.html

Espero que mejore el sonido, lamentablemente en Buenos Aires no se consiguen ukeleles decentes por menos de 150 dolares
Accede o Regístrate para comentar.