Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Dos dudas.

editado enero 2017 en Soy un novato
Si no pregunto, no me entero. Así que voy con dos nuevas preguntillas.

Primera. Leí en un manual, que el pulgar de la mano izquierda debe mantenerse detrás del mástil sin “asomar” mucho por encima de él. Sin embargo, en la mayoría de tutoriales en Youtube, compruebo que maniobran “asomando” casi la totalidad del pulgar, como si el mástil apoyara en el metacarpo. ¿Qué es lo más apropiado? o, ¿cada uno se debe adoptar la posición que le resulte más cómoda?

Segunda. En mi caso, he iniciado con un Mahi Mahi soprano. Sus cuerdas al aire presentan una buena sonoridad, pero en acordes como G o G7 resultan muy apagados y duros, circunstancia que agrava cuando se requieren trastes inferiores. ¿Es normal por tratarse de un soprano y no ocurre, por ejemplo, con un concierto?

Comentarios

• Hola zoyuke,

Sobre la primera. Si somos ortodoxos, se debería tocar como te dice el manual, el dedo pulgar apoyado más o menos en la mitad de la parte posterior del mástil, tal como se hace en guitarra clásica. El sacar el dedo pulgar por arriba es una mala costumbre a los que muchos nos hemos acostumbrado. A mi me resulta más cómodo y puedo utilizar el pulgar en algunos acordes.

Sobre la segunda. Prueba a tocar ese acorde G o G7 que te suena mal. Toca nota por nota, no hace falta que pongas la postura del acorde. Pulsa una por una: la cuarta al aire, luego la tercera en el segundo traste, luego la segunda en el tercer traste y por último, la primera en el segundo traste. Cuerda por cuerda, puedes utilizar el mismo dedo para ir presionando cada traste. Las notas ¿suenan bien o mal? Si suenan bien tocándolas sueltas el problema es tuyo al colocar los dedos para formar el acorde (algún dedo tapa la cuerda adyacente, no presionas lo suficiente o en el lugar incorrecto). Intenta analizar porque suena algo mal cuando pones el acorde. Si alguna de las cuerdas (o todas) suenan mal tocándolas una por una puede ser problema de la cejuela o si lo que notas es un trasteo (como una vibración) puede ser problema de algún traste más alto de lo normal.

Entiendo que acordes sencillos de un dedo (C o Am) te suenan bien, no?

Salud!
  • Gracias Ride. Probaré según me indicas.
Accede o Regístrate para comentar.