Mi nuevo Ohana SK-25

Hoy me llegó mi uke nuevo. Un Ohana SK-25.
Lo primero decir que el trato de Choan de Ukecosas ha sido excelente. El tío te responde pormenorizadamente a lo que le preguntas y se nota que le gusta y sabe de lo que habla. Así, pues me uno a los fans de Ukecosas.

Lo que cuento a continuación será obvio para muchos, pero útil para algunos que como yo solo teníamos hasta ahora un uke regulero regularcillo.
Sé que este Ohana no es el lujo asiático ni mucho menos, al fin y al cabo cuesta 129€ frente a los miles que puede costar uno de gama alta (o altanera con esos precios que te encuentras por ahí), pero si lo comparo con el que tenía hasta ahora (un chavalito de la inclusa sin nombres y apellidos al que llamaremos X) estás son mis primeras conclusiones.
1. El sonido es realmente mucho más potente, profundo, detallado y con muchíiiisimo más sustain que el del X.
2. Ese mayor sustain (supongo que producido por que el uke es mejor, por las cuerdas de nylgut y por que la longitud de escala es ligeramente más larga) hace que los slides y hammer-on (¿como se diría esto en castellano?) sean posibles. A X cualquiera de esas dos cosas le sonaban a chino y se quedaba mudo el pobre.
3. La 3ª cuerda del Ohana tiene vida y es capaz de vibrar casi casi con la misma energía que las otras.
4. Como la acción del Ohana es mas baja que la de X, es mucho más agradable y facil de tocar. Necesito mucha menos fuerza y puedo ser más rápido y preciso.
5. Si bien es cierto que X mantenía bien su afinación y entonación, Ohana también le supera en esto. Bueno, al menos en entonación, porque hoy es día de tocar-afinar-tocar-afinar hasta que las cuerditas se asienten, aunque también es cierto que la calidad de los afinadores también se nota a la primera.
6. Todo esto hace que desde que me llegó hoy por la mañana mi disfrute tocando el uke haya ido en aumento. Ahora algunas cositas que estaba tocando días atrás tienen otro cuerpo e incluso algunas de ellas empiezan a acercarse a lo que perseguía.

En definitiva. Seguiré conservando a X, primero porque me lo regaló un amigo como el que no quiere la cosa, segundo porque es el primero que he tenido y con el que he empezado a aprender y tercero porque su sonido es realmente distinto (y para mi no hay sonidos malos sino de cualidades distintas).
Así pues, animo a todos aquellos que hoy por hoy tienen un uke malo, malillo, regular o regularcillo a que se lancen a en cuanto puedan a por uno mejor; el cambio puede ser abismal. Para mí lo ha sido.

Comentarios

• Hola, enhorabuena por tu compra. Tu amplia descripción merece, sin duda, un comentario, y ahí va el mío.
    Por lo que he visto el sk-25 es un soprano de 15 trastes y con un clavijero clásico muy bonito. Como dices, no es un lujo asiático, pero tío ya tienes un uke hawaiano.
    Yo empecé este verano en este mundillo del uke con un makala soprano baratito y he ampliado la colección con un ortega (made in china) de concierto que compré en thomann por 189 €, pero ya estoy pensando en comprarme otro soprano más autentico, hawaiano como el tuyo. Esto me va a costar el divorcio :-(
  • Lo de que no es el lujo asiático lo decía en comparación a otras marcas y modelos.
    Yo estoy contentísimo con este Ohana y por eso quería reflexionar acerca de como por ciento y pico euros puedes hacerte con un instrumento que realmente está a años luz en cuanto a sonido y manejo de los instrumentos más baratos con los que uno suele empezar.
    Me parece increíble el salto que supone gastarte unos cuantos euros más aun quedándote lejos de las gamas más altas y caras. Vamos, que estoy encantado. Es casi como tocar otro instrumento.
    Supongo que a ti te pasaría lo mismo cuando te pasaste del Makala al Ortega.

(En cuanto al clavijero, ahora es mecanizado. Es curioso que Ohana en su página no lo haya actualizado, aunque Choan en Ukecosas sí que lo especifica.)
  • Se me olvidó decirte que para prevenir divorcios lo mejor es que tu pareja se enganche también a lo de tocar el ukelele o cualquier otro instrumento y de paso haces un duo y puedes pasar la tarde tomándote unas cervecitas en casa o unos refrescos o unos dry martinis.
  • Estamos en ello, pero no tengo muchas esperanzas
    ¿dry martini? ... mmmm ... buena sugerencia, esta noche me tomo uno.
Este hilo ha sido cerrado.