Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Problema con las clavijas de mi ukelele
  • ¡Hola, chicos!

¿Cómo están? ¡Yo espero que bien!

Me llamo Miguel y soy nuevo tanto en el foro como en el mundo del ukelele, aunque soy capaz de tocarlo por lo mucho o poco que puedo hacer en la guitarra.

Sin embargo, me ha estado sucediendo algo muy extraño estos últimos días: hace unas semanas me compré un ukelele de marca Ibanez (por favor, disculpen la ortografía) cuyo precio es de unos $150.00. La cosa es que primero se desafinaba al principio, aunque en realidad me han dicho que eso es normal en los instrumentos de cuerda como éste.
    Cabe mencionar que lo comenzaba afinando en c, puede que allí haya estado equivocado...
    Pero después por alguna razón una de las clavijas al ajustarse (la que corresponde a la 4ª cuerda para ser más exactos) se sentía más dura de lo normal hasta que luego comenzaba a crujir. Me sugirieron que le pusiera un aceite multiusos (no sé cómo explicarlo, pero es de ese que sirve para los tornillos, etc). El problema de la dureza al moverse se había solucionado, pero la clavija seguía crujiendo. Lo llevé a la tienda, lo revisaron y me informaron que «se había barrido la clavija», no entendí bien a qué se referían con dicho término, pero me quedé con eso y un ukelele más por parte de la garantía.
    También en la tienda me sugirieron que lo afinara de medio tono abajo, es decir con afinación f# b d# g# o incluso un tono abajo. (Qué bien que aún conservo un piano) Y así fue como lo hice. Comencé tocándolo de esa forma algunos días, hasta que noté que las cuerdas ya casi no se desafinaban, por lo que decidí afinarlo finalmente de forma estándar. Vale, pues el mismo resultado, las cuerdas casi no se desafinaban tampoco.

Desafortunadamente, el día de ayer cuando me dieron ganas de usarlo de nuevo, me encontré con que otra clavija (en este caso la de la 2ª cuerda) se siente un poco más tensa que las otras a pesar de que su sonido no es tan agudo como el de la primera o la cuarta cuerda, por decir algo.
    Estoy por llevarlo a la tienda nuevamente, pero aquí no sé si yo estoy haciendo algo mal, porque recibir un producto defectuoso me parece normal, ¿pero que sean dos? Es decir, puede que el producto no sea el problema, puede que sea yo, pero para eso me gustaría saber qué estoy haciendo mal.

Si alguien podría darme su opinión o comentar desde su propia experiencia, ¡le estaré muy agradecido!

¡Muchas gracias y un saludo!
  • Entiendo que no estás haciendo nada incorrecto. En alguna ocasión el encordado si no está bien ajustado dificulta la afinación y el esfuerzo necesario hace crujir el afinador.
    Pero en tu caso yo me acercaría a la tienda y lo expondría de nuevo.
    En ese rango de precios hay otros ukeleles que puedes contrastar de muy buena calidad también.
    Saludos.
  • Hola:

Por lo menos a sabiendas de que no estoy haciendo nada incorrecto ya me siento un poco más tranquilo; en efecto lo llevaré a la tienda porque, dícese que incluso existen músicos de primera categoría que acceden a sus productos.

¡Ya estaré informando por aquí lo que suceda!

Nuevamente muchas gracias :).

¡Un saludo!
  • Hola chicos:

Aún no se me ha dado la oportunidad de ir a la tienda, pero por curiosidad se me ha ocurrido algo: ¿la funda no es algo que tiene que ver con lo del tema? (Sí, como pueden ver soy un novato en esto) Jajaja.
    Al estar algo ajustada en el ukelele se me ocurre que algo ha de influir en las clavijas /cuerdas o puede que no, mas de todos modos quisiera saberlo.

¡Nuevamente gracias!

Un saludo.
  • Pues me extrañaría mucho lo que apuntas de la funda. Creo que el problema estriba en la calidad de los clavijeros o simplemente que has tenido doble dosis de muy mala suerte.
    Ibanez empezó a distribuir ukes a partir de 2009 con lo cual su tradición es corta, todo lo contrario que con las guitarras que empezaron a importarlas (de España) y venderlas desde 1929.
    Saludos.