Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

TUTORIAL - Rise (Eddie Vedder)
  • Buenas a todos,

Por aquí os dejo mi interpretación al ukelele de la canción Rise de Eddie Vedder (de la BSO de Into The Wild). Originalmente la canción está tocada con mandolina, he intentado mantener la sonoridad con el ukelele.

Podéis aprender a tocarla con el tutorial. La canción en sí es sencilla (3 acordes: G, C y D) y el rasgueo es sencilla, pero en este arreglo hay 21 acordes distintos, algunos un poco "chungos" de tocar...

COVER

http://ukulelespain.com/posts/rise-eddie-vedder-cover/

TUTORIAL

http://ukulelespain.com/posts/tutorial-rise-eddie-vedder/

Salud!
  • Me ha parecido tan alucinante que lo he tenido que ver un montón de veces para fijarme en todos los detalles.

Por lo general cuando publicas un video y me salta la notificación corro a verlo, esta vez no podía ser menos. Yo tocaba esa canción de la manera simple, es decir con G, C, D algún sus2 y sus4 y alguna 5ª. Pero cuando vi la cover (que salía primero antes que el tutorial) me quedé flaseado, joder si casi suena a mandolina, casi consigues que cuerdas de nylon, fluorcarbonato, o la que uses, suenen a cuerdas metálicas. Además le pones todos los matices que hay en la canción original!!!!!

Me volví loco y no pude parar de verlo unas cuantas veces, vi que lo tocas una octava más agudo el G natural para darle ese sonido a mandolina, vi que había acordes, que solo eran de paso y que eran casi imposibles. Ya me fijé que se te ve un poco la cara arriba y a parte de ver que te habías recortado la barba, vi que ponías caras de estar jodido tocando esta cover por su dificultad.

Acto seguido, no me podía creer que Eddie Vedder, que es un músico que admiro, tocase lo que estabas tocando tú y cantase a la vez, así que me puse un video de la canción en directo, para ver si la simplificaba o como lo hacía, y me di cuenta que en mandolina la cosa cambiaba, posiciones más cómodas muchas nota con cuerdas al aire... No tengo ni idea de afinación de mandolina, pero parecía que ese tema se toca mucho más fácil con la mandolina.

Así que después volví a ver tu vídeo y a analizarlo un poco más, y he visto que has utilizado ukelele tenor para llegar a esos acordes tan agudos, apostaría que le cambiaste las cuerdas para que tengan más brillo y así conseguir acercarte al sonido de mandolina. Me he dado cuenta que alguna nota llegas por los pelos, en lo general tus videos las notas están perfectas, por lo que me imagino, y por experiencia, que habrás grabado tropecientas tomas, por lo que la sesión de grabación fue larga y dura también.

He llegado a la conclusión que es el mejor de todos los videos que has hecho, pero con creces, has hecho un arreglo impresionante, consiguiendo emular un instrumento que tiene un sonido muy particular, además al trasponerlo a otro instrumento el grado de complejidad se ha multiplicado exponencialmente. Pero es que además has hecho un esfuerzo tremendo para poder grabar esta cover y el tutorial, le has tenido que dedicar infinidad de horas, a producción, y eso que esta cover no lleva más instrumentos, aun así seguro que le has tenido que dedicar muchas más horas que a otros.

Tienes que sentirte muy orgulloso del trabajo que has hecho, y yo solo te puedo dar las gracias por haberlo compartido, estoy deseando tener mi ukelele tenor para aprender este arreglo. También darte las gracias por todo el trabajo que haces. Si no existieses Alberto, habría que inventarte.

Mil gracias por compartirlo de verdad. Eres un fenómeno!!!!!!

Mi más sincera admiración por ti. Un abrazo
  • Gracias por el comentario @frikelele

En realidad yo tambien la tocaba en plan G, C y D con algún adorno, y me propuse buscar posiciones distintas para imitar la mandolina, al principio con los acordes de G y en plan divertimento, pero me vine arriba XD

De ahí buscar distintas versiones de los acordes principales y sus adornos. Realmente es un arreglo bastante complicado, el paso de G a Gsus2 y Gadd9 con slides es jodido jodido, como intuyes me costó lo suyo grabarlo (no recuerdo pero entre 10 y 15 tomas mínimo, y al final la buena tiene un fallo cortesía del portátil que es una castaña y de vez en cuando hace de las suyas como en el mega jitter que hay sobre el 1:40).

No sé decirte si es el tuto que más trabajo me ha dado, pero si que es la canción más complicada de la que he hecho un tutorial, eso seguro.

La barba está en plan verano :-P

Gracias y saludos :-D