Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

ukebloqueo: ¿Soy la única con problemas con los rasgueos? Casi que prefiero punteos ;'(
  • Pues que desde que empecé con el uke, lo he visto negro para aprender acompañamientos. No por los acordes y cambios de la mano izquierda que es práctica. Mi problema es la mano derecha. Me veo incapaz de seguir ciertos ritmos en los rasgueos, además siento que estos me suenan a demonios pero por problema de mano derecha, ¿a nadie le pasa? Veo que todo el mundo coge el ukelele y empieza con los acordes a acompañar canciones como si fuese lo más simple. Me cuesta más encontrar ejercicios de mano derecha. No sé si es lo normal, pero me van más los punteos, también porque no tengo mucha o ninguna intención de cantar.

Pero bueno tendré que aprenderlos igualmente. Estoy con los punteos dale que te pego retrasando lo inevitable XDDD, mientras parece que para todo el mundo es sencillísimo.

Saludos
  • Estoy por vender mi uke me veo incapaz XDD
  • nooo, sigue intentándolo!!!

Yo sin embargo no sé por dónde empezar a aprender arpegios. Desde el principio aprendí acordes con la típica hojita de los acordes pintados con puntitos en las cuerdas, y luego fui buscando videos de youtube y copiando los patrones de rasgueo (hay muchos videos de "rasgueo para principiantes"). En ukeleletabs también tienes una sección de rasgueos para ir practicando: https://www.ukulele-tabs.com/es/ritmos.html
    Solo es cuestión de practicar un poco.

Yo he interiorizado muy bien el rasgueo básico, ese que suena a campamento o a coro de iglesia de barrio... le estoy cogiendo un poco de manía porque aunque quiera hacer otra cosa, siempre acabo sonando a fogata campamentera... pero bueno, práctica y práctica hasta poder hacer otras cosas. El ritmo reagge me va saliendo pero soy incapaz de cantar con ese... al final me voy al campamento style XD

Resumen: practica practica practica
  • El ukelele es un instrumento que puede sonar verdaderamente odioso y ñoño si tocamos siempre con el mismo rasgueo (calipso), es muy recomendable alejarse cuanto antes de este rasgueo y probar otras formas.
    Hay muchos sitios donde puedes aprender rasgueos nuevos y estilos diferentes, es cuestión de moverse y saber buscar. Aunque lo mejor es juntarse con gente que te sepa ayudar o dar clases, ya que ser autodidacta en este mundo no es fácil.
  • Muchas gracias chicos. Para mi esto no está siendo tan fácil, me llevará más tiempo del que pensaba XD, a ver si soy constante.

Sodasonic me apunto para dentro de años cuando consiga un rasgueo... Que tengo que aprender luego muchos más XDDDD.

Ladelukeleleazul, te recomiendo el libro 1 de Hal Leonard, se comienza con arpegios muy sencillos.Yo además me he acostumbrado a leer la partitura y tocar, cuesta más pero creo que luego se agradece.

Por cierto ya que estoy y somos novatos resumo conclusiones a las que se han llegado en hilos de este foro.

A algunos nos pasa que si vamos aprendiendo de aquí y de allá nos perdemos un poco. A mi me gusta ir siguiendo un método lo que no quita que a su vez se vaya haciendo esos cursos de youtube u otros lados o aprendiendo canciones sueltas.

Métodos con buenas opiniones por parte de otra gente del foro:

Principiantes: (desde 0)
    - 1. Método para Ukelele Libro 1. Hal Leonard. Es muy barato, merece la pena. Tengo la versión en cd, lo pongo poco pero te ayuda a corregirte. (No estaría mal a su vez comenzar con el curso de armonía que hay por el foro)
    - 2. Ukulele Method book 2 . Hal Leonard (Sólo está en inglés)

Una alternativa para empezar desde cero también es:
    1y 2?. Ukulele for Dummies. La mayoría dice que éste está bastante más detallado. También lo tengo pero sin estrenar. No sé bien si llega a equivaler al nivel del 2 de Hal Leonard, creo que no. Yo casi prefiero los dos primeros.

Mientras se está a mitad o terminando el 1 de Hal Leonard se puede intentar tocas algunas canciones de éste libro (por ejemplo):

20 Easy Classical Uke Pieces for Kids

Para seguir avanzando una vez se dominen los conocimientos anteriores está muy bien:

3. Ukelele Aerobics

Que se puede complementar con:

4. 20 Easy fingerstyle studies for ukulele

Y después:

5. 20 Progressive Fingerstyle Studies for Uke

Ale ya tenemos trabajo XDDD Yo a ver si voy terminando el uno de Hal Leonard y me hago con rasgueos.

Gracias de nuevo

• Por cierto, comento esto por si algún día me lee otro novato bloqueado y le sirve. Me habéis animado, y después de tocar un par de raticos esta tarde sin agobios ni pensamientos derrotistas la cosa va mucho mejor, aunque no me termina de salir, a veces sale algo. Lástima que me hayan interrumpido tantas veces. Paciencia y práctica. Algunos días se está más centrado, otros son un desastre, pero incluso esos hacen efecto.
  • Yo seguí los consejos de alguien a quien leí por aquí (no recuerdo quién ni en qué hilo) y me he apuntado a la tribu del ukelele de www.guitarraenpijama.com
    El profe se llama Chus y aparte de un curso "intensivo" de 20 lecciones que puedes llevar a tu ritmo, hay un grupo de whatsapp donde se comparten dudas y demás y una clase online cada lunes a las 9 de la noche. Aparte puedes pedirle "tutorías" y ayuda personalizada, o incluso pedirle que te de clases particulares.
    Yo no tenía mucha fe en lo de las clases on-line y me he apuntado un mes para probar, pero cuando en el primer día de clase acabé tocando un poco de blues, me dejó flipada y me voy a apuntar tres meses más en cuanto se me acabe este pase. Si no tienes tiempo para ir a que te den clases o no hay nadie en tu zona que de clases a domicilio, es una muy buena solución (y que conste que lo que digo es por agradecimiento, que no me pagan XD)