Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Mi ukelele se desafina solo
  • Me compre un ukelele ayer y se desafina muy rapido, yo creo que es por que las cuerdas son nuevas, pero no se, es el primero que me compro, por favor ayuda
  • Los ukeleles nuevos se desafinan un poco al principio, hasta que se adaptan al entorno y a ser tocados habitualmente. Por otro lado los ukeleles muy baratillos y malos se desafinan con mucha más frecuencia (tuve uno de Lidl que era directamente imposible de afinar). Para que alguien que sepa te pueda ayudar más deberías especificar qué tipo de ukelele tienes (marca, modelo...)
    Saludos.
  • Dale un par de semanas hasta que se asiente y luego nos comentas.
    ¿Qué ukelele es?
  • Hola,

¿Lleva afinadores de fricción?

Si es el caso, es posible que el tornillo esté flojo. Atornilla un poco (1/8 de vuelta) y mira si mejora. La cosa es ir apretando poco a poco para dejarlo en el punto justo (ni muy flojo y que no aguante la tensión, ni muy fuerte y cueste mucho afinarlo).

Eso si no se trata de un ukelele excesivamente malo que lleve afinadores de fricción no ajustables y de plástico... (en ese caso no hay nada que hacer)

Saludos
  • Hola, gracias por su ayuda, mi ukelele es un kohala tiki, los afinadores son de engranaje
  • Asumiendo que el clavijero esté funcionando correctamente (no tiene por qué no hacerlo, puede ser más o menos preciso, pero que retrocediera sería muuuuy raro):

1. Afina estirando la cuerda (esto es, tira de la cuerda hacia fuera mientras vas tensando). Llega hasta un semitono por encima de la afinación deseada (esto es, la primera cuerda afínala en Bb en lugar de en A).

2. Vuelve al paso 1. En unas cuantas tandas la cuerda ya no se bajará sola o, al menos, no tanto.

¡A rascar!
  • Bueno, muchas gracias