Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Primeros acordes con el uke
  • Después de mucha reflexión y comederos de cabeza ya tengo mi ukelele con su fundita listo y preparado para la batalla (muchas gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestras opiniones, de verdad, me han resultado todas muy utiles ;p). Llevo ya dos tardes practicando y ¡ya ha empezado el horror! Tengo que decir que nunca he tocado ningún instrumento de cuerda así que no me quiero desmoralizar tan rápido, pero madre mía, estoy empezando a pensar que tengo las manos atrofiadas o algo.

Antes de empezar he estado leyendo como coger el instrumento, como afinarlo, como hacer los rasgeos, como interpretar las tablaturas, etc Hasta ahí bien, mi problema y mis dudas han empezado al practicar los dichosos acordes. Estoy con los básicos do, fa, sol y la menor (perdonadme si los nombro mal porque aún tengo un lío con las notas en castellano y en inglés y con los menores y mayores D:). Estoy poniendo los dedos como dice la "bibliografía" pero el fa, por ejemplo, me cuesta horrores, me da la sensación de que mis dedos no llegan bien a separarse tanto y casi siempre tropiezo con alguna cuerda ( en este caso la que me queda entre el índice y el corazón). De hecho he llegado a plantearme si el tamaño de mi ukelele es el más adecuado para mí, tengo un concierto pero no sé si con el soprano, al ser más pequeñito, me resultaría más fácil separarlos dedos... Intento arquear un poco los dedos y pulsar con la yema un poco de lado , pero no tengo claro si lo hago bien. He leído que lo mejor es tocar cerca de la división del traste, pero en la mayoría de los casos me resulta imposible porque los dedos no me dan y aprieto la cuerda dónde cae. También he leído que las cuerdas se pulsan más bien con el dedo de lado (más que con la yema), es esto más recomendable? Yo lo intento pero la verdad que me siento muy ortopédica, tengo que girar mucho la muñeca y al cabo de un rato es cansado :/ Tampoco sé muy bien que fuerza hacer sobre las cuerdas. Creo que hago demasiada porque se me queda la marca de la cuerda en la yema un rato en el dedo y si estoy mucho dándole me acaba doliendo un poco (que a lo mejor es por falta de cayo, no se); si aprieto menos me da la sensación de que la cuerda no está bien pulsada.
    Otro acorde que he probado es el de re7 y ese de momento me está resultando imposible, con el dedo índice no puedo pulsar solo tres cuerdas, o lo pongo de forma que toque las 4 apretando a saco o me queda apretando una y media. No tengo los dedos muy grandes pero tiene que haber alguna forma, ¿vosotros como lo hacéis?
    La verdad que he visto muchos tutoriales pero hay muy muy pocos que expliquen la forma correcta de poner los dedos en detalle, dicen en que traste poner cada dedo, ¿pero donde? ¿hacia la mitad, más arriba o más abajo? ¿pulsar la cuerda con todo el dedo o de lado? ¿girar mucho o poco la muñeca? No sé, quizás es una tontería pero para alguien que nunca ha tocado un instrumento de cuerda todo esto es completamente desconocido.
    Bueno y lo de cambiar de un acorde a otro de forma fluida de momento es misión imposible, pero supongo que eso es tiempo.

La verdad es que pensé que tocar el uke era más fácil, aunque no estoy nada desmotivada. Estoy muy contenta con mi compra y me gustaría de verdad aprender a dominar el instrumento... Pero todavía veo un laaaargo camino por recorrer y una progresión muy leeeeeenta :(

Y la última pregunta, por curiosidad, ¿cuánto tardasteis en dominar (más o menos) este instrumento?
  • Buenas!!

Lo primerito de todo, tienes que tener una actitud positiva a la vez que realista. No puedes pretender hacer ni medio bien algo, y mucho menos dominarlo si acabas de empezar y no has tocado un instrumento antes. El que hayas leído y te hayas informado tanto está muy bien pero a veces nos saturamos con cosas que le han funcionado a otra gente y a nosotros sencillamente no. PA•CIEN•CIA (y te lo dice alguien que tiene bien poca) y sobretodo mucha mucha práctica.

En mi opinión, y eso que soy novata como tú, veo que quieres abarcarlo todo a la vez, quieres acordes, cambios y rasgueo, y por poco no te pones ya con arpegios. Divide y vencerás.

Empieza con solo los acordes. Olvídate de los rasgueos por el momento. Pulgar abajo y listo, más que suficiente para empezar. Ve dominando los acordes primero y luego ve intentando los cambios más fáciles. Por ejemplo, empieza con Fa (F), aunque tengas que perder un minuto en colocarte dedito a dedito usando tu otra mano, no hay problema, haz unos cuantos rasgueos hacia abajo e intenta cambia a La menor (Am) que es solo soltar un dedo. Cuando lo tengas, inténtalo más veces y luego a la inversa (de Am a F) y verás que pronto empiezas a coger soltura.

Sobre la presión en las cuerdas, tú misma lo irás viendo, haz pruebas. Coloca un acorde, y aprieta poco, toca y si suena bien, será que con eso es suficiente, si no, te tocará apretar un poco más. De todas formas, que “duela” (no es dolor dolor) un poco al principio si no estás acostumbrada, es normal.

Me apuesto lo que quieras a que si coges el ukelele todos los días media horita, a la semana ya va sonando algo. Así que simplemente ten paciencia y practica mucho. Es solo cuestión de tiempo que te acostumbres a tu instrumento. ¿Verdad que podrías levantarte en medio de la noche y sin ver nada recorrer tu casa sin chocarte con ningún mueble? Pues con el uke te va a pasar lo mismo. A base de repetir, de tocarlo, y de “pasar mil veces por el mismo sitio” acabarás conociéndolo y ya no te “chocarás” con ninguna cuerda.

Mucho mucho ánimo. Al principio se requiere un poquito de esfuerzo pero después verás que es muy muy gratificante.
  • Hay una cosa que se llama memoria muscular y es que para la mano las posiciones son desconocidas, son posiciones que no está acostumbrado, pero con práctica y muy despacito acaban saliendo solas. La cejilla es el siguiente paso (es lo que neceistas para hacer el Re7 que mencionas) al principio no suena, y derrepende un dia sin saber porque te sale y te sale para siempre. Si quieres tocar un Re7 alternativo sin cejilla prueba esta posición 2020 que te resultará más fácil.

El Mi es el acorde que más suele costar pero al igual que todo es cuestión de paciencia y práctica.

Respecto a como tocar, yo suelo apoyar la yema de los dedos. Te darás cuenta que al principio harás mucha fuerza y luego verás que no es necesaria tanta fuerza y poco a poco modificarás tu posición a una más cómoda.

Como te han dicho mucha paciencia, ve despacio, al pricipio los cambios de acordes te saldrán lentos, luego cada vez más rápido, y luego meterás los diferentes rasgueos, empieza todo el rato hacia abajo hasta que tengas un poco de soltura en tu mano izquierda (si eres diestra) y luego ya pasa a prbar rasgueos y diferentes ritmos.

Coge canciones que te gusten y que sean fáciles (seguro que hay muchas) y así te animarás más.

Saludos
  • Necesitas un amigo friki con el que pasar el rato tocando y ya verás que en un mes puedes tocar todo lo básico.
    Animo!, los dedos se tienen que hacer y la mente también.
    Yo ya tocaba la guitarra y aun así hay un periodo de adaptación.
    Te confesaré un secreto que nadie sabe: practica, practica y practica, solo así lo conseguirás, esa es la fórmula mágica.
  • Muchas gracias a todos por los comentarios :)
    Por el momento le intento dedicar aunque sea media hora al día y está semana creo que algo he mejorado.
    Cómo me ha dicho ladelukeleleazul y frikilele estoy intentando ir por partes, así que de momento me estoy centrado en aprenderme los acordes. Por el momento menos los que llevan cejilla me están saliendo todos bastante bien; el tema de la cejilla creo que aún va para largo D: Cuando me canso de repetirlo intento algún rasgueo pero ensayar los acordes de forma algo más divertida (no siempre igual) aunque aún solo dominó lo basico. He encontrado en Youtube varios vídeos con círculos de acordes y me están resultando bastante útiles y entretenidos.
    Estoy pensando en comprarme un libro, el famoso método para ukelele, ¿Me lo recomendais? La verdad es que de momento con YouTube y el blog de ukelele Spain me apaño , pero quizás esta bien tener los contenidos algo más organizados, porque yo soy un poco caótica para eso. ¿Sería una buena inversion o me lo ahorro? Ya sé que no es muy caro pero no quiero acumular libros que no use, que de esos ya tengo bastantes :')
  • Yo el libro no lo he usado pero sí me decidí a tener un método ordenado y dejar de andar saltando de video en video de youtube (que no digo que no se pueda aprender así, también). Así que por aquí leí alguien que se apuntó a clases online en www.guitarraenpijama.com y ahí sigo. El profe es muy majo y el curso está bastante bien. Los lunes hay clase "presencial" en directo con el profe para preguntar dudas y demás y le tienes disponible por whatsapp para cualquier cosilla. La verdad es que estoy bastante contenta y he mejorado bastante.