Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

SOS rayas en el ukelele

editado 24 de enero en ¡Ukelele!
El otro día me dispuse a limpiar mi Kala-CG con una brocha, por la zona de los trastes, porque tenía mucho polvo. No era una brocha extra suave, pero tampoco me pareció excesivamente dura, la cosa es que al acabar de darle me fije que en la madera por debajo de las cuerdas se notaban un montón de rayitas finas, y también a un lado del uke. No estoy 1''% segura pero creo que las hice con la brocha (quiero decir, con qué si no se las podría haber hecho¿? son muy finas y están muy juntitas). Le eché un poco de pronto y parece que se disimularón un pelín pero aun se sigue notando bastante, ¿Alguien sabe como arreglarlo? también he ded decir que estoy muy sorprendida porque no creo que le haya dado muy fuerte con el pincel para rallarlo así :/ Me fastidia bastante porque el uke tenía muy poco tiempo y estaba muy contenta con él.
«1

Comentarios

• Por cierto, perdón porque no me he dado cuenta y he puesto el mensaje en Presentaciones :(
  • editado 24 de enero
    Hola,

Algunos diapasones (de mala calidad) están tintados para que parezca una madera más oscura. Tinte que a veces se va yendo por donde más tocas (primeros trastes) y te llega a manchar los dedos. Podría ser una opción. Pero me inclino por otra: podrían ser los microporos que suelen tener los diapasones de palorrosa, como esto:

http://i49.tinypic.com/nyv3g0.jpg

Si es eso, es normal. Yo creo que no te habías fijado antes (mucha m*rda tiene que tener para taparlos jajaja).

Y por último, no le des a tus instrumentos con productos de limpieza. Según con qué estén lacados/barnizados puedes hacer un buen estropicio. Para el diapasón, para hidratarlo, aceite de limón (venden especial para instrumentos) o el conocido "Jiñatén" (un medicamento llamado Hodernal, que básicamente es parafina para los "atascos intestinales" y puedes comprar en la farmacia, una botella te durará años). El cuerpo con un trapo de microfibra un poco humedecido con agua como mucho (aunque si no lo limpias no pasa nada...).

Salud!

P.D. Te he movido el mensaje al foro de Ukelele
  • Jiñatén forever! El bote cuesta unos seis euros y a mi me da para al menos mil aceitados (en mi taller eso es un año, más o menos, para uso particular dará para varias vidas).

En cuanto al aceite de limón, ojo, NO ES ACEITE DE LIMÓN, es un aceite mineral con aroma de limón (lo aclaro para que a nadie se le ocurra utilizar aceite esencial de limón, que sería muerte).

El Pronto no debería utilizarse ni para los muebles.

En instrumentos con lacado brillante se consigue una limpieza impecable añadiendo una gota de jabón de manos neutro a un litro de agua. Se humedece un pelín un paño de microfibra y, hale, a sacar dedazos.

Por cierto, los trapos de microfibra del súper son tan buenos para limpiar instrumentos como los que llevan serigrafías de marcas musicales. Y muuucho más baratos.
  • Lo que tiene rayitas es el cuerpo del uke por la parte de arriba, al ponerlo a contraluz se ven los arañazos que tiene en una parte y sobre todo por debajo de las cuerdas encima de la boca (no se si me explico). Vaya me habéis dejado rayada con lo del pronto, supongo que por una vez no pasará nada no?, A simple vista no parece que se haya puesto peor. Los consejos de aceite de limón y jiñaten supongo que no se pueden aplicar para esta parte. Quería intentar disimular lls arañazos porque ahora cada ez que cojo el uke los ojos se me van ahi.
    Como ya he dicho no estoy muy segura de que las rayas las haya hecho con la brocha que utilice (aunque si no no se como), creéis que es posible de verdad rayar el cuerpo de un instrumento al pasarle una brocha? Mi uke no fue muy barato así que supongo y espero que no esté hecho con materiales de mala calidad (es un ka-cg)
  • @ThunderBell, tu uke ES un uke barato.

En cualquier instrumento con lacado brillante es normal que se hagan marcas de las uñas al ir rasgueando, no hay de qué preocuparse.
  • Os pongo unas fotos que he hecho, lo blanco es el reflejo de la luz, solo puse el uke debajo de un flexo para que quedasen iluminadas. Los rayones no son blancos pero ya digo con la luz se notan bastante.
    http://i64.tinypic.com/2me73g8.jpg
    http://i64.tinypic.com/opteh3.jpg

A ver si las podéis ver
  • Señales de uso. Puede que al sacarlo/meterlo de la funda provoque algún roce en esa zona. O más bien que tu ropa, botón de la manga, pulseras, etc rocen ahí.
    Es poca cosa. no te preocupes.

Saludos.
  • Pulsera o botón, fijo, estoy con @unrealdark. Y también estoy con él en cero preocupación.
  • Jajaja, vale, si me decís que es normal intentaré no obsesionarme, también supongo que le saldrán más. Lo veo tan bonito que me da pena que se me estropee, quizás cuando ya tenga unos años de trote pues me de igual los rayones pero ahora que es más o menos nuevo pues me da penita que se ponga feucho. Vosotros tenéis algún truco para evitar estos rayones o simplemente lo dejáis estar? Lo digo de cara a evitar mas y peores.
  • Yo me desabrocho los botones de la manga de la camisa y me subo la manga. Cuando tocaba el bajo me quitaba el cinturón. De todas maneras después de mucho desgaste los ukeleles quedan hasta bonitos, eso es sintoma de que se han tocado mucho y eso es bueno. Me encantan los intrumentos con marcas de desgastes a lo bestia, tienen un especial atractivo para mi, pero bueno puede ser porque soy un desgastado jejeje
Accede o Regístrate para comentar.