Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.



Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Tensión cuerdas

Quiero hacer una consulta de algo que me trae de cabeza. Hace unos 40 años que toco la guitarra española. He tenido diversas guitarras españolas, varias de concierto. Hace un par de meses me compré un ukelele tenor, MahiMahi MC-7G, y compruebo que me cuesta mucho hacer sonar correctamente acordes (las 4 cuerdas), sobre todo con cejilla, cuando ya he avanzado unos cuantos trastes hacia la caja. La pregunta es: ¿se debe a que no he adquirido la técnica suficiente o a que mi ukelele no tiene suficiente calidad y las cuerdas están demasiado tensas? Con la guitarra eso no me pasa.
¿Es posible que haya otros modelos de ukelele en los que sea más fácil (cómodo) pisar las cuerdas? En fin, yo veo videos y tutoriales en YouTube y me maravillo al ver la suavidad y facilidad con la que los intérpretes hacen sonar acordes complejos, incluso hacia el final del diapasón.
Gracias por leerme.

Comentarios

  • Me contesto a mí mismo ¡cómo no se me habría ocurrido antes! ... todo depende del tipo de cuerdas (más o menos blandas, más o menos tensas, ...). Acabo de cambiarselas por otras más blandas, Aquila Red Series, y la cosa mejora y mucho.
    Cualquier opinión, consejo o valoración sobre el tema será bienvenido.

  • Un apunte: el MC-7G es un ukelele de concierto, no un tenor. No sé si se te han cruzado los términos al contarlo.

    En cuanto a las cuerdas, ¿qué llevabas antes? A mí las Red Series no me parecen especialmente blandas.

  • Eso pasa si el instrumento no ha sido "ajustado" o tiene algún problema estructural.
    Por lo general es mucho más fácil digitar en el ukelele que en una guitarra.
    Revisa primero el mástil por si no está recto.
    Revisa la altura de las cuerdas. Normalmente se miden en el 1er traste (de 0.6mm a 1.0 mm) y en el 12º traste (2.5mm a 3mm).

    Revisa en Internet sobre el asunto. Hay vídeos e información abundante sobre cómo ajustar un ukelele. También están los profesionales que te lo harán en un ratico y por un módico precio.

    Saludos.

Accede o Regístrate para comentar.