Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.



Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Duda cambio de ukelele. Cambiar de soprano a tenor

Hola. Hace unos meses di el paso y me compré un guitarra eléctrica. Llevaba años queriendo aprender, pero la familia, el trabajo, la falta de tiempo... Unos días y rasgueos después me di cuenta de que para salir a tomar clases por ahí y para no tener que conectar toda la parafernalia de la eléctrica me compré una guitarra clásica y al tiempo salí con un ukelele soprano de la tienda.
Lo cierto es que hace (tengo 56), 40 o 42 años, en el colegio, con los curas, aprendí algún acorde y desde entonces hasta ahora no he tocado más. Tengo las manos pequeñas  y eso me genera dificultades para prosperar con la guitarra, especialmente con los acordes de cejilla. El ukelele lo he tenido en la caja porque me parecía, por el momento, suficiente entretenimiento y dificultad, darle a la guitarra.
Lo cierto es que he sacado el ukelele y comenzado a enredar y tengo la impresión de que (a pesar de que tengo las manos pequeñas) es un poco incómodo. Por ejemplo con MI/E pisando las tres primeras cuerdas del segundo traste parece que no piso bien y se me van los dedos un poco de traste; si pongo la misma nota con cejilla en el 4 traste y pisando la primera cuerda del 7 traste me suena un poco mal la cejilla. En general, respecto a la guitarra, noto peor sonido con la cejilla (de mal tocado, no de mal sonido del ukelele). Y noto, además cierta dureza en las cuerdas. Mi ukelele es un soprano ALVAREZ ru26S.
Me estoy planteando si comprar un tenor porque tengo la percepción de que pisaría mejor los trastes y de que estaría más en la línea de mis aprendizajes con guitarra: arpegiado, etc. Pero no tengo claro si las dificultades de las que hablo son las propias de primerizo. No me gustaría perder mi tiempo peleándome con un ukelele solo por el empeño de domesticarle. Prefiero pelearme por la dificultad del aprendizaje, digamos, no por la máquina.

Os agradezco de antemano vuestros consejos.

Comentarios

  • editado 20 de enero
    Hola! Hay un artículo de Chachi Guitar sobre las manos pequeñas. Vienen a decir que el problema es la forma de colocar los dedos, sobre todo el pulgar. Con las cejillas pasa lo mismo; no vale con poner el índice encima de las cuerdas y ya. Hay que poner bien el dedo para que suenen bien las cuerdas. Y que suenen no es un trabajo de titanes, pero sí requiere tiempo y paciencia. 
    Por otro lado, es cierto que hay instrumentos más cómodos que otros y normalmente coincide con la calidad y con el precio. 
    ¿Por qué no buscas un profesor? Adelantarás bastante y evitarás las malas posturas. 
    ¡A ver qué te dice el resto de foreros! Suerte. ☺
  • Buenas charly3w,

    Creo que el artículo al que se refiere el compañero es éste:

    https://www.chachiguitar.com/guitarrista-con-manos-pequenas/

    Yo tengo un tenor y un soprano. Cierto que tiro más al tenor porque me gusta el sonido con más cuerpo y melódico. Pero de hecho la separación entre trastes es mayor. 

    Tengo la mano pequeña y puedo confirmarte que me suenan igual de mal los acordes en uno y en otro. No creo que sea por el tamaño de mi mano. Simplemente me falta fuerza y elasticidad. Y eso lo ganaré con la práctica. De hecho con un par de semanas de práctica algo noto de mejoría.

    Dale una oportunidad y sigue insistiendo. Total, en nada de tiempo te entrará el síndrome del coleccionista de ukes :p
  • Nisesabe . Ya estoy yendo a clases de guitarra. Respecto a la postura tengo más o menos bastante claro cómo es. Es posible que me falte práctica, pero lo que encuentro, a pesar de mis manos pequeñas, es pequeño el propio ukelele, por eso me planteaba si sería más cómodo el ukelele tenor.

    Renki111 . Gracias por el vídeo y por los ánimos. Agradezco tu comentario hecho desde la experiencia personal. Es posible (y así lo creo) que la práctica constante mejore mi técnica, pero tengo la percepción que quizá en un tenor me sentiría más cómodo y progresaría más. En cualquier caso, estoy contigo, antes o después (posiblemente antes) me entrará el síndrome del coleccionista de ukelele y resolveré la duda desde mi experiencias.

    Gracias a los dos por vuestros amables comentarios.
  • Estoy con Renki111 el sonido mejora cuando tenemos memoria muscular y ponemos bien el acorde, así suena más claro, es práctica, práctica y práctica. Pero mi consejo es que sin con un tenor vas a tocar más tiempo ADELANTE!!!! lo importante es sentrise cómodo con el instrumento.

    Por otro lado, antes de nada, ve a una tienda de ukeleles (en el que tengas muchos modelos, tamaños, etc) y pruebalos todos, en la franja de tu presupuesto, así es la mejor manera de saber cual es el que te va bien y con el que te sientes cómodo.

  • Gracias frikelele por tu comentario. De entrada voy a cuerdas al soprano que tengo, para ver qué cambios experimento.
  • Yo te recomendaría que cambiaras de un soprano a un concierto, que es algo más grande que el tenor, pero mantiene ese sonido a "ukelele" (no es tan grave como el tenor, por ejemplo).
  • Hola: tengo un concierto, que me va muy bien, y un soprano, que me resulta más difícil de tocar por su tamaño, aparte de mi falta de horas tocando, está claro.
    Estoy pensando en cambiarlo por otro concierto, ya que éste último me facilita poder hacer los acordes y que suenen bien. Voy practicando y mejorando lentamente. En el soprano me resulta más difícil.

    También me agrada más, el sonido, un poco más grave, del concierto.
    No tengo experiencia con un uke tenor.
    Creo que la mejor solución es la que permite tocar con más facilidad, como dice frikelele.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.