Duda sobre cambio de ukelele o cambio de cuerdas

editado 25 de enero en Taller y tecnología
Buenos días: os escribo para explicaros mis dudas.

Resulta que tengo un soprano marca Leho modelo Two Tone Mahogany. En principio el fabricante dice que lleva cuerdas Aquila, aunque no dice el modelo. Lo tengo como segundo ukelele, cuando me desplazo, para no tener síndrome de abstinencia ukelelística :-)
Tengo también un Lanikai concierto LU-21, que está fijo en casa y que me gusta bastante porque tiene un buen sonido y la medida me es más adecuada. Le cambié las cuerdas, suena bien y no son tan duras, algo que me ayuda a tocar.

El Leho me lo regalaron hace un año. Al principio me gustaba mucho, pero ahora, me cuesta más hacer los acordes, noto las cuerdas más rígidas y el sonido lo noto como demasiado agudo, en comparación con el concierto, algo que me disgusta un poco.

Llevo año y medio aprendiendo y tocando como autodidacta y mi nivel, digamos que es básico.

No se si cambiar el Leho por otro ukelele concierto, dando un salto de calidad a un Ohana, macizo, que pasaría a ser el uke principal y lo tendría en casa bien guardadito. El Lanikai lo usaría cuando me desplazo a otro domicilio.

Otra opción es cambiarle las cuerdas al Leho por otras que suenen más graves o cargarme de paciencia para llegar a tocarlo un poco mejor. No tendría que gastar tanto dinero y recuperaría el Leho, que me lo regaló alguien que aprecio.

Estoy en un mar de dudas...

Muchos saludos

PD: Xoan, creo que he colgado el mensaje en un hilo que no es correcto, pero tampoco tengo claro dónde va, sorry
«1

Comentarios

• editado 9 de marzo
    Buenos días: ya está decidido el tema porque he vendido el Leho y estoy buscando un concierto que, por lo menos, tenga la tapa maciza. Me gustan algunas marcas o modelos, que no son fáciles de encontrar, con un precio hasta unos 150 euros, que no es mucho para lo que busco, pero he visto algunos ukes interesantes que entran en ese precio.
    En primer lugar es imposible verlos y probarlos directamente, porque no hay tienda que los tenga reunidos.

He estado mirando tiendas físicas: soy novata, pero, modestamente, he ido aprendiendo un poco, al menos lo básico,  y veo que la mayoría de los dependientes, no están muy informados, con respuestas del tipo:

-"Todo esto son ukeleles de madera maciza" (con unos precios y aspecto que claramente indican lo contrario)

-"Yo de maderas no entiendo mucho pero eso da igual" (¿perdona?)

-LLamo por teléfono: "Tengo en stock tal y tal y tal", (ah, gracias pero no me interesan porque busco otras gamas) Respuesta 2: "ven a mirar que tengo calidad" (no lo dudo, pero como ya le he comentado, busco otra cosa)

Después está el tema de comprar por Internet: si lo envían, ¿estará bien quintado, llegará bien y bla, bla, bla?
    Miro opiniones de una empresa importante de venta online: montones de quejas de  envío y atención al cliente, ¡vaya! será que paso de esta opción.
    Otras empresas online no disponen de los modelos que quiero, está resultando complicado esto de cambiar de ukelele. :-(

Sólo me queda aplicar la paciencia y cuando las estrellas se conjuguen, tener suerte y comprar el ukelele :-)

• Miro opiniones de una empresa importante de venta online: montones de quejas de envío y atención al cliente, ¡vaya! será que paso de esta opción.
    De cualquier empresa de venta online vas a encontrar algunas opiniones muy negativas. Valora el contenido y la sinceridad de las positivas (salvo que el ratio negativas/positivas sea apabullante).
    si lo envían, ¿estará bien quintado, llegará bien y bla, bla, bla
    Que esté o no ajustado, dependerá de la tienda. Si compras en un generalista, olvídate de que venga ajustado. Y si compras en una tienda de música… casi que también. Consulta. Lo de llegar bien, lo habitual es que llegue bien. En los casi diez años que llevo enviando ukes no he tenido más de cuatro o cinco desgracias. Consulta las condiciones de venta de la tienda donde vayas a comprar, habitualmente los pedidos van asegurados y/o garantizados por el vendedor.
  • Hola! No sé qué uke buscas (me da la impresión que concierto), pero tienes ukes macizos tanto en Ukecosas como en Todoukeleles por ese precio. Tanto una tienda como la otra es 100% fiable y los vendedores saben lo que venden. A menos que tu vecino de al lado sea luthier y de oficio, yo no compraría un instrumento ni en Amazon ni en Thomann. También puedes preguntar en estas dos tiendas si te pueden conseguir el uke que quieres y, sobre todo, si merece la pena.  :)  
  • Gracias por los comentarios.

Dice Choan:
    "De cualquier empresa de venta online vas a encontrar algunas opiniones muy negativas. Valora el contenido y la sinceridad de las positivas (salvo que el ratio negativas/positivas sea apabullante)"
    He estado investigando un poco más sobre esta gran tienda online, parece que con base en Holanda, que tiene muy buena pinta por precios y variedad de marcas.

El ratio de opiniones sería 65 % positivas ante 35 % negativas, especialmente estas últimas relacionadas con problemas en los envíos y no con la tienda en sí, aunque esto puede variar, dependiendo de la fuente que consultes (buscadores). Ese 35% me parece amplio y me tira un poco para atrás, si sumamos que no puedo ver y probar el uke antes. Siempre hay que tomar con cautela los comentarios, pero son una ayuda para tener una idea de la gestión que hay detrás.

Nisesabe: sí, como explico en los mensajes anteriores, quiero un concierto.
    No sería mi primera ni mi segunda compra por Internet. Desde luego, prefiero las tiendas locales, si tienen lo que quiero, sino, prefiero no adquirir compromisos sobre artículos que no conozco y complicar la vida a los vendedores. La gente inestable y cabezota somos así.

De momento, tengo la compra en standby porque me estaba agobiando un poco, pero en breve me pongo en ello, porque tengo muchas ganas de tener el nuevo ukelele en casa.

Saludos a todos

• Hola: por fin tengo nuevo uke. Os explico brevemente el final: busqué en tiendas y no encontré lo que buscaba, intenté contactar por email con una tienda online que me interesaba, pero no obtuve respuesta.
    Solución: hice un pedido a Th...nn y en 4 días, incluyendo un domingo llegó el nuevo uke a mi domicilio. Muy contenta, me sorprendió tanta rapidez y eficacia, pero, sorpresa,  el instrumento tenía una pequeña muesca (unos 4 mm) en la unión de la tapa trasera con el lateral y la tapa armónica variaba un poco el acabado el lado derecho del izquierdo. Eso sí, para mis expectativas, sonaba muy bien y la acción era baja y muy suave. Pero no estaba dispuesta a comprarme un uke con estos pequeños defectos.

Total: con paciencia y dispuesta a conseguir lo que yo quería, lo devolví y me han enviado otro, que tardó bastante más que el primero, con la caja exterior rota (la que lleva dentro la caja con el ukelele), pero el instrumento en perfecto estado :smile: , menos mal o me hubiera dado un algo.

He de decir que excepto los defectillos del primer uke, esta empresa me ha parecido seria, muy competente y con un trato al cliente vía email, en castellano, correcto y eficaz.

¿El modelo de ukelele? Mi idea era un uke de tapa sólida, pero visto lo visto en el mercado local, disponibilidad y mi presupuesto, al final me decidí por un laminado algo diferente, un Islander MC-4 que tiene muy buen sustain, acción baja y suave, suena bastante grave y da un buen volumen. No es un Kanilea pero algo lleva de su genética. Era un regalo para mi cumpleaños y me hacía ilusión algo así. He pagado por él 131 euros y 15 de portes en total.

Y aquí llega el final de mi epopeya para comprar un 2º uke a mi gusto.

Saludos y a disfrutar de la música

• Gracias por reflotar el hilo y contar el final de la historia.

Yo debo confesar que le tengo muchísimo respeto a la gran tienda alemana porque he sido cliente y conozco otros músicos que hacen compras regularmente y tanto la mercancía como su trato al cliente ha sido siempre de lujo, en las buenas y en las malas. 

Lo que me fastidia es que eso actúa en detrimento del comercio local,  y en la familia tengo el ejemplo de una tienda de barrio (no de música) que ha tenido que cerrar.

Entro a comentar porque me encuentro en una situación parecida: con un presupuesto similar (incluso podría estirarme un poco más) busco un ukelele principal para actuaciones o grabaciones. 

A priori un concierto aunque no descarto probar algún tenor. Estaré atento por si haces alguna review del Islander. Tienes algo grabado con el Lanikai? 

Saludos a todos! 
  • Enhorabuena @Raiatea, estoy seguro de que lo disfrutarás mucho. :smile:
  • Hola amigos
    @zabu: retomé el hilo para poder explicar como acabó la compra, pienso que quizás a alguien le puede servir mi experiencia, como a mi me ha servido la de muchos otros.

Opino lo mismo que tu de la tienda alemana. Y opino lo mismo que tú, respecto a comprar en tiendas locales, que fue mi preferencia, desde el primer momento en que pensé comprar otro ukelele.
    El primero que tuve y el segundo (que vendí), los compré en pequeñas y buenas tiendas de música, una en Barcelona y otra en Castellón (vivo entre dos comunidades).
    Pero esta vez la elección fue un poco más personalizada (pero nada del otro mundo) y no encontré lo que yo deseaba porque quería un concierto, no quería que tuviera un acabado brillante, quería tapa maciza (aunque al final aparqué la idea) y buscaba ciertas marcas en concreto.
    Otro tema es que las tiendas locales tengan interés en vender, ahí ya no es cuestión del comprador.

Sobre lo del review del MC-4: no soy ninguna experta, más bien lo contrario, pero cuando lo haya probado un poco más, pondré algunos comentarios. Estoy pendiente de ponerle una correa, sino se me puede caer y, personalmente, se hace dificil de tocar.
    Como dices que también te gustaría probar un tenor, aquí te cuelgo un vídeo comparativo de 3 Islander: soprano, concierto y tenor, para poder comparar.

No tengo nada grabado con el Lanikai, y mejor así :-), pero puedo decirte que también es un buen ukelele, tengo el LU-21C, suena muy bien y está bien acabado. Le cambié las cuerdas originales por una Aquila Super Nylgut porque me resultaban un poco duras.

@unrealdark: gracias por tus buenos deseos, estoy segura que voy a disfrutar y a aprender mucho con este nuevo instrumento

Saludos al foro

• Hola amigos: sigo con mis peripecias ukelelísticas.

Os comenté que el ukelele tiene la acción baja... Pues no, este segundo uke que me enviaron tras el cambio, no la tiene así.
    Tal y como llegó y después de probarlo unos días resulta que la selleta del puente tiene demasiada altura y la cejuela necesita pequeños ajustes en las cuerdas. De entrada la primera y cuarta cuerda tienen alturas diferentes, además noto que la tercera no se asienta bien porque aveces cimbrea un poco.

Este ukelele me tiene bien distraída :smile: :| y estoy aprendiendo muchas cosas que de otra manera, quizás no me hubiera interesado por ellas.

De momento y después de pensármelo bastante, he rebajado la cejuela 1 mm. Lo más difícil ha sido sacarla del puente, pero con las alicates adecuadas y con la punta protegida con cinta de pintar para no rallarla, ha salido. :#
    Después de lijar, volver a colocarla selleta en su sitio y afinar, veo que ha bajado la altura de las cuerdas, porque estaba sobre los 4 mm en el traste 12 (según mis cálculos, siempre aproximados) Aun podría bajarse un pelo más, pero de momento, la dejo así. Mejor ser conservadora que pasarse con la lija.

En cuanto tenga unas limas adecuadas, corregiré las ranuras del paso de las cuerdas en la cejuela, de manera muy sutil, y a ver cómo queda.

Esta claro que el control de calidad del ajuste de las cuerdas es inexistente.  O compras un ukelele de mínimo 400 euros o hay que pensar en llevar el instrumento a un luthier o lanzarse, con prudencia, a ajustar el ukelele con nuestras propias manos.

Saludos y buena música

• Comprando en una tienda online especializada en ukeleles, por ejemplo Southern Ukulele Store, a mi siempre me lo han ajustado antes de mandármelo, y siempre lo menciono antes de confirmar la compra. Incluso en las super-baratas.

Lo mismo en Madrid, en Musical Domínguez, también vienen siempre bien ajustadas.

Nota: no tengo ningún interés personal en estas tiendas.
Accede o Regístrate para comentar.