Duda sobre cambio de ukelele o cambio de cuerdas

2»

Comentarios

• Esta claro que el control de calidad del ajuste de las cuerdas es inexistente.  O compras un ukelele de mínimo 400 euros o hay que pensar en llevar el instrumento a un luthier o lanzarse, con prudencia, a ajustar el ukelele con nuestras propias manos.

En absoluto. No es necesario gastar 400 euros en un ukelele para que el vendedor ser preocupe de ponerlo a punto. Lo que es necesario es gastar lo-que-sea en un comercio que preste atención al producto.
  • Sí, había editado mi mensaje para añadir lo que tu comentas, choan, pero no me ha dado tiempo a colgarlo en los 5 minutos que hay para hacerlo.

Lo que quiero decir es que los ukeleles de gama media-alta sí suelen tener un control de calidad previamente a su venta, algo que en otros de precio menor, no suele suceder, aunque es verdad que algunas tiendas, los venden revisados y a punto, porque quieren que llegue correcto a manos del cliente.

• editado 23 de mayo
    Hola Corinto: estuve mirando las tiendas que tu comentas. De Musical Dominguez me gustan los Kala, probé uno barnizado en mi ciudad, pero no me acabó de convencer, me pareció un poco duro y en Southern Ukulele Store hay ukeleles muy interesantes, pero se me iban del presupuesto. De todas maneras gracias por las recomendaciones, que siempre van bien.
  • "En absoluto. No es necesario gastar 400 euros en un ukelele para que el vendedor ser preocupe de ponerlo a punto. Lo que es necesario es gastar lo-que-sea en un comercio que preste atención al producto."

¡Totalmente de acuerdo!
  • editado 24 de mayo
    Totalmente de acuerdo contigo, Choan. Y yo, como comenté en un mensaje, no me gastaría esos 400€ en una tienda tipo Amazon o Thomann a no ser que tuviera un luthier a mano y estuviera dispuesta a ampliar el presupuesto con los gastos del luthier.  :) 
  • Aclaro que yo me refería a un control de calidad por parte de la empresa que los fabrica, no de las tiendas que los venden.
  • Hola amigos: nuevo mensaje para acabar de explicaros cómo he ajustado mi ukelele y ya acabar el tema.
    Primero rebajé la selleta, para bajar las cuerdas porque estaban un poco altas. Probé el uke unos días y vi que la acción aún era alta en el traste 3 y 12. :|

Primero, con cuidadín, limé un poco las entalladuras de las cuerdas en la cejuela, ajustando a ojímetro, como indica el luthier Despelothier y enseguida noté un cambio sustancial. Desde mi modesto punto de vista, aparte de notar un poco más nítido el sonido y mejorar la duración de la resonancia (sustain), era mucho más cómodo de tocar.

Pero aun así, después de probarlo unos días, notaba claramente que las cuerdas estaban un poco demasiado altas a la altura del 12º traste y volví a sacar la selleta, limar una pizca y volver a colocar. No quise apurar porque me daba miedo que empezará  a trastear.

El resultado final es que ahora es menos cansado de tocar, ya las cuerdas están más cercanas a los trastes. Antes de bajarlas, tenía que hacer un poco de esfuerzo. Por otro lado el sonido me parece más nítido. Estoy muy contenta con el resultado final. Cada día lo toco un buen rato y espero ir mejorando.

Saludos a todos
Accede o Regístrate para comentar.