Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Busco curso/método de aprendizaje ordenado y progresivo

Soy novato. Llevo una semana “manoseando” mi ukelele y aprendiendo todo lo que puedo, pero encuentro que me falta método, esto es, un sistema de aprendizaje ordenado y progresivo. Mi idea, para que entiendan mis pretensiones, no es hacerme de un repertorio inmediato tal y como algunos prometen. Tengo 62 abriles y ya sé que excepto cavar fosas, en ningún otro empeño se empieza por arriba, así que de manera intuitiva he comenzado por lo que entiendo que es lo más bajo después de aprender a sostener el instrumento y afinarlo, y que son las elementales nociones de solfeo, lectura de tablaturas y prácticas de escalas, aunque igual lo estoy haciendo mal. En fin, que acepto consejos y recomendaciones sobre cursos o métodos personales de todo tipo que ayuden al aprendizaje del instrumento desde cero. Gracias.

Comentarios

• excepto cavar fosas, en ningún otro empeño se empieza por arriba,

Esta frase la quiero enmarcar!!! 

Debo confesar que he empatizado mucho con tu búsqueda y tu consulta. De hecho me embarqué en una macrorespuesta escribiendo entusiasmado durante casi una hora explicando mis experiencias personales en el aprendizaje de otros instrumentos y mis opiniones al respecto... hasta que tuve que preparar meriendas para peques. Al retomar y releer he llegado a la conclusión de que todo ese Quijote no era la respuesta a tu pregunta. Así que he decidido resumir mis ideas y aportaciones:

No he probado ningún método de estos que se venden con CD en plan "ukelele paso a paso/en 10 minutos/para tontos". Igual me estoy perdiendo alguno genial, tampoco pienso que sean malos... el caso es que no puedo opinar. Lo bueno es que suelen empezar desde cero y poco a poco cubren lo más básico para que tú luego puedas buscarte la vida con más criterio. Lo malo es que (yo creo) se quedan en lo muy básico. 

Por Internet hay temarios de instituciones privadas (inglesas en su mayoría) que te venden sus métodos y cancioneros con la intención de que te presentes a sus exámenes para expedirte una titulación propia como ukelelista. Lo bueno es que suelen publicar en su página web toda la secuencia de contenidos de cada nivel, las canciones que exigen y de dónde sacarlas y alcanzan un nivel más alto del típico de los métodos con CD. Lo malo es que están en inglés y no te enseñan, sólo establecen objetivos... que no es poco. Cuando estudias un instrumento en el conservatorio en España también funciona así: en el currículum se establecen los contenidos y objetivos para cada nivel. 

En global creo que estos dos pasos son lo más parecido a "ordenado y progresivo" que te vas a encontrar estudiando por tu cuenta. 

Finalizo con dos propuestas, una para ti y otra abierta a todos

Mi primera propuesta: Hazte con uno o dos de los primeros que te recomienden por aquí (o un canal de Youtube... algún forero ha publicado vídeos con lecciones), síguelos mientras te motiven y aporten cosas nuevas que te den ganas de tocar. Cuando veas que todos te aburren o empiezan a repetir lo que ya sabes, es que ya has superado el nivel cero ;)

A partir de ahí todo se diversifica demasiado y tendrás que escoger tus objetivos

Focaliza qué te apetece aprender (teoría, técnicas, estilos o canciones concretas). Utiliza recursos en línea (en este mismo foro hay un hilo muy majo que te da fundamentos de la teoría musical, que no es lo mismo que el lenguaje musical o "solfeo"), empieza a compartir experiencias y dudas con otros ukelelistas, busca vídeos de gente tocando lo que tú quieres tocar para ver cómo lo hacen... 

Mi segunda propuesta: está más dirigida a la comunidad del foro y es una investigación que me motiva personalmente y consiste en importar el modelo de esas instituciones privadas pero con material disponible de forma pública. No hablo de piratear partituras sino de establecer equivalentes. Ya que no hay "carrera de ukelele" aquí, toca mirar cómo lo han hecho fuera. 

Sería algo asi como: 

Nivel 1: 

Leer en tablatura melodías sencillas con púa o dedo pulgar/índice en las tres primeras cuerdas sin salir de los tres primeros trastes.

Tocar acompañamientos sencillos con acordes C, F y G y ritmos de negras y blancas.

Nivel 2: etc...

Quizá sea un proyecto demasiado ambicioso o visionario, no lo sé. Qué opináis el resto?

Por mi parte rmondelob te animo a que expongas en el foro toda duda o consulta y así aprendemos todos poco a poco.

• Muchas gracias Zabu. Bueno, supongo que algún curso encontraré en Youtube. Con tal que sea un curso completo, básico pero ordenado, ya me valdrá. ¿Tienes alguna sugerencia?
    En cuanto a tu segunda propuesta, la verdad es que carezco totalmente de experiencia, pero el sentido común me dice que es una buena idea. Hasta donde he padecido el asunto, no hay en castellano nada que yo conozca por el estilo de lo que dices. Hay mucho curso básico  -algunos ofensivamente básicos- y casi todos inductores de dos ideas falsas:
    1.- Que tocar el ukelele es más fácil que montar en bicicleta.
    2.- Que con un ukelele serás el alma de las fiestas.
    En mi caso, sin embargo, no decidí comprar un ukelele porque creyera que fuera coser y cantar, y menos aún porque me interese ligar. Lo hice porque a mis años, antes de apuntarme a un taller de memoria prefiero aprender a tocar un instrumento.

• Así a bote pronto hay un usuario (moderador?) de este foro con canal de youtube y página web que tiene tutoriales: @ride

El canal de Youtube es: https://www.youtube.com/user/UkuleleSpain

Me suena que hay más foreros con tutoriales y cursos y es que cada vez que entro en el foro y me pongo a rebuscar por hilos antiguos descubro cosas nuevas!!! 

Sobre el aprendizaje a más niveles la "escuela" más famosa es la de Rockschool pero la que me ha parecido (he buscado media docena) más clara a la hora de presentar contenidos es:

http://www.nationwidemusicexams.co.uk/syllabus/ukulele/

En el menú de la derecha vienen todos los niveles y lo que se exige a cada nivel con una sugerencia de repertorio. Éste está disponible en cancioneros no vinculados a la propia escuela. Son cancioneros conocidos o de editoriales conocidas, comprables en distintas tiendas. Como (de momento) no me he comprado ninguno, no puedo saber cuánto valen la pena. 

Aquí ya depende de cómo se te dé pelearte con el idioma inglés, pero para tener una referencia puede servir al tipo de iniciativa que yo planteo.
  • Tras investigar un poco más he cambiado de idea, me gusta más el repertorio que propone otra entidad educativa del Reino Unido: Victoria College. 

Aquí los curriculums de las titulaciones que ofrece: https://www.vcmexams.co.uk/requestsyllabus.php

(al ver qué se exige para los exámenes de cada nivel, se puede tener una referencia de la secuenciación de contenidos a estudiar). 

Otro día los comparo en profundidad y justifico por qué me gustó uno y por qué me gusta más el otro. Seguimos investigando...
Accede o Regístrate para comentar.