Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Consejos para afinación de un tenor

Está decidido, en unos días me voy a hacer con un tenor (@Choan, guárdame un Kala de los de 105 € ;-)

La duda que tengo es con la afinación, la estándar gCEA se me queda demasiado aguda para interpretar temas a solo (se me viene a la cabeza Misty, con un Bb y un A graves por debajo del C). Me gusta tocar los temas en su tono original y en el jazz hay unos cuantos que bajan del C central. Si lo toco en la octava aguda es demasiado agudo.

Estoy barajando afinar con G grave (GCEA), pero pierdo un poco el sonido característico de las afinaciones reentrantes. La otra opción que estoy considerando es afinar como barítono con cuarta aguda (dGBE).

Alguno/a que hayáis probado ambas afinaciones, ¿qué opináis?
¿Da problemas de entonación una afinación tan grave como dGBE en un tenor?

Un saludo.

Comentarios

• dGBE, sin dudarlo
  • @contrabajo, cada afinación tiene lo suyo. Si vas a llevar líneas melódicas tirando a rapiditas, (digamos un Ornithology) más te vale tener una cuarta grave, de lo contrario la extensión que tienes en una posición es de una octava justita y vas a tener que menear mucho la mano izquierda.

Con la afinación en G reentrante (dGBE), lo que ganas por debajo lo pierdes por arriba. Peeeero, tiene un timbre TAN bonitoooooo :) En cuanto a problemas de entonación, ninguno serio.

Para mí lo que está claro es que un uke con cuarta grave y un uke con cuarta reentrante son instrumentos distintos y los toco distintos.

En fin, yo en tu lugar, y para probarlo todo, me llevaría el uke tal cual (C reentrante), un juego de dGBE y dos o tres cuerdas entorchadas para el sol grave (duran poco en comparación con las planas de nylgut). E iría probando. Y consideraría también la afinación en Bb reentrante (con un juego estándar para C), que da también un punto muy chulo, te salva el Bb bajo que aparece en muchos temas (los que bajan a A y Ab son poquitos) y no te fastidia la extensión por arriba.
  • Un apunte más: Lyle Ritz usa mayormente G reentrante. Y mola todo.
  • Muchas gracias por los consejos.
    Lo ideal sería tener un par de tenores con distintas afinaciones :)
  • Tres meses después, ya tengo el tenor. Al final estoy afinando con G grave, me gusta :-)
Este hilo ha sido cerrado.