Afinación y otros

Hola a todos,

Para la clase de hoy (mi primera clase como os dije) hemos afinado el Uke en D, pero me he pegado media clase afinándolo. Así que finalmente, para poder avanzar, hemos tenido que afinarlo en C y parecía más estable.

Me dice, que lo ve pequeño para la afinación en D y que es muy probable que no consiga tenerlo estable en esa afinación. Esto es posible? Es normal que se desafine con tanta frecuencia?

Otra cosa que me ha comentado es que tiene el puente muy alto y que si me lo quedo (tengo un mes de prueba), que me recomienda que lo baje un poco. Imagino que habrá que llevarlo a un profesional para hacer estos trabajos.

Gracias por vuestra ayuda.

César

Comentarios

• Cesar, si te refieres al Gewa que mencionabas en otro post y que hace 346mm de tirada, es la estándar en un soprano moderno y no tiene por qué dar problemas ni afinándolo en C ni afinándolo en D.

En cuanto al hecho de que se desafine enseguida, es lo normal en cualquier instrumento de cuerda nuevo y/o con cuerdas nuevas. Otra cosa será que lleve cuerdas chunguillas de las que no se pueden mantener afinadas nunca.

Lo del puente, si es un poco alto, lo puedes ajustar tú mismo. Si es **muy alto**, asegúrate de que el problema está en la altura del puente y no en una construcción defectuosa.

¿Con quién estudias?
  • Hola Choan,

Efectivamente, el Uke ahora se muestra mucho más estable con afinación en D. Seguramente las cuerdas no sean de lo mejorcito, pero de momento aguantan. Ahora sólo me falta que se mantenga cuando cambio de una afinación a otra ;-). Porque cuando paso de nuevo a C se me sube casi medio tono "automáticamente". Ya tengo unas Aquila que pondré en cuanto compruebe que va perfectamente.

Me parece que la única forma de ajustar el puente es limando la pieza blanca que lleva, no? Para que te hagas una idea, en el traste 17 hay 4 mm de distancia. El del profe tiene la mitad. Me dice que "bajar el action" me facilitaría el pulsado y por tanto el aprendizaje. A ver si alguien puede confirmármelo.

Empecé a tocar la guitarra con este profesor (llevo un mes) y como él toca algo el Ukulele, pues me comentó la posibilidad de hacerlo y aquí estamos liados, un día una cosa y otro día otra. No es que sea profesor de Uke, pero me va a dar unas nociones para arrancar, lo digo por los que estén buscano profesor. Aunque estamos liados con la guitarra a tope porque requiere más tiempo.

Él (Jonathan) toca todo tipo de guitarras y sobre todo el dobro.

http://www.myspace.com/thestreetpickers
    http://www.facebook.com/people/Jonathan-Colombo/595770749?ref=search

Un abrazo,

César

PD: superpráctica la guía de acordes. Muchas gracias!!!
  • Hola Cesar.

No vas a poder pasar de una afinación a otra inmediatamente, una vez que has subido a D, para volver a afinar en C deberías destensarlas, dejarlas reposar un par de horas y afinar. Y aún así, en cada cambio irás perdiendo entonación porque el calibre de la cuerda deja poco a poco de ser uniforme.

En cuanto a la acción... de 2,5 mm a 3,5 mm entre la parte superior del traste doce y la cuerda está bien. Si quieres retocar, saca la pieza blanca del puente y lijala por debajo. Poco a poco, con cuidado de no combar la superficie inferior al trabajarla y probandola cada muy poquito. Por los datos que das, rebajar la altura de la pieza en 1-1,5 mm debería dejar el instrumento a punto.

En el peor de los casos, si te pasaras lijando y el instrumento cerdeara, o te quedara combada, o se la comiera el perro, puedes comprar una pieza nueva de hueso y trabajarla de nuevo.
  • Hola Choan

OK, entonces lo voy a dejar afinado en C porque me lío menos teniendo que subir las notas un tono. Ya dejaré la otra afinación para un más adelante o para otro instrumento.

No me atrevo a probar, se lo llevaré a un Luthier que tengo cerca de casa. De todas formas, esta tarde voy a hablar con un profesor de Uke y se lo voy a llevar para que me diga qué le parece el acabado y el sonido. Si llegamos a un acuerdo incluso a lo mejor me apunto a sus clases. Ya os contaré.

Muchas gracias

César
  • Hola Choan,

He rebajado 1,5 mm la acción y aún me parece un poco alto. La altura que me recomiendas es al diapasón o a la varilla del traste? Lo digo por rebajarlo casi un mm más.

Por cierto, me han cobrado 20€... efectivamente podría haberlo hecho yo, pero no tengo ningún medidor de tanta precisión.

Gracias,

César
Este hilo ha sido cerrado.