Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

un articulo en el periodico

Comentarios

• QUé pensáis de que uno de vuestros hobbies se ponga de moda? es bueno o malo?

Por lo general creo que no me importa que la gente haga cosas que me gustan, eso hace que haya más oportunidades para adquirir productos a mejor precio y que sea más fácil acceder a información.

Hay personas a las que les molesta que si les gusta un grupo se ponga de moda y personas "no puristas o auténticas" vayan detrás del grupo o lleve sus camisetas si no son fans desde hace años, a mí me da igual... menos en el agua que somos much@s jajaajaja!
  • """QUé pensáis de que uno de vuestros hobbies se ponga de moda? es bueno o malo?"""

Pues... tengo sentimientos muy divididos. Que el ukelele se popularice me parece genial, pero las consecuencias que de ello se puedan derivar me aterrorizan.

Por una parte, llevas razón: tendremos acceso a más instrumentos y, posiblemente, a mejor precio. Por otra, temo que el mercado se llene de "limones", instrumentos muy baratos y de pésima calidad que sin duda serán un éxito de ventas. ¿Es eso bueno? Creo que no.

Salud.
  • Completamente de acuerdo. Además, esta evolución de la popularidad de un instrumento, como ya he comentado antes, la he vivido antes con el theremin.

Al principio parece buena idea. Más accesibilidad, mejor precio, modelos baratos y incluso alguno casi de juguete a precios bajos.

Pero luego youtube se plaga de vídeos donde se cuelga cualquier cosa. Proporcionalmente quedan colgados muchísimos más vídeos de "iluminados" que no sólo no saben tocar nada sino que tienen una carencia notable de vergüenza y amor propio, tocando además "limones" como dice Choan, y la imagen del instrumento, aún algo por establecer, cae a los abismos.

Termina siendo en la imagen colectiva algo de chufla, y poca gente ha visto realmente a los buenos instrumentistas, porque eso no lo ponen en la tele, que se nutre del esperpento hoy día. Prefieren poner a alguien que sea motivo de chufla por las circustancias que sea que a un genio del instrumento en cuestión en una buena ejecución.

Sólo es cuestión de tiempo ver si esto sucede o no con el ukelele. Y también es responsabilidad nuestra en cierta medida el tener consideración con la imagen del uke mostrando cierto criterio músical y trabajo, en vez de hacer el payaso en los medios (con todo el respeto para la profesión) sólo para llamar la atención.

Dixit (perdonar por el rollo pero es que me toca ;) )
  • Fuera de nuestras fronteras el Ukelele ya es muy popular, sobre todo en Japón y Canadá y desde finales de los 90, todavía mas con el llamado "Ukelele Post-1990 Revival" sobre todo gracias a gente como IZ (Israel Kamakawiwo'ole), Beirut, Noah and the Whale, y el "Boom" Anti-folk.

Yo creo que el instrumento es suficientemente autónomo y popular, ahora bien como siempre en Spanya vamos a la cola de casi todo.

Para mi una de las cosas mas importantes que tiene el Ukele es la de provocar una sonrisa, por su tamaño (un soprano), por su sonido o por la connotación que tiene, si el hecho que se popularice el instrumento en Spanya conlleva la perdida o descontextualizacion del carácter de este instrumento entonces si que lo veo un problema.

Saludos

Luis
  • Sí Luis. Sigo con el ejemplo que comentaba. Hace 5 años, ponías "theremin" como búsqueda en youtube y le echo que un 60-70% eran vídeos de gente tocando muy bien. Ahora busca por esa etiqueta, y el 90% son vídeos de gente haciendo el marciano.

Está claro que como poco el 95% de los intérpretes de cualquier instrumento no son profesionales. Pero con un instrumento novedoso (o viejo-nuevo), la gente tiene menos vergüenza en mostrarlo y en hacer el gili con él. Y eso trae el problema que mencionas.

Ojalá me equivoque y no pase lo mismo con el uke de aquí a 5 años.
  • Pero no creéis que eso pasa? Al final como en todo, puede que se cree una moda de tocar el sitar o la guitarra con los pies, pero eso no quiere decir que la gente que hace el payaso dentro de dos años siga haciendo el payaso con el ukelele, lo harán con otras cosas no?

Yo lo noto mucho con otros temas, se ponen de moda y la gente se queja, pero sólo hay que echarle paciencia, esas personas no duran (igual no duro ni yo aunque me lo tome en serio jajajajaaja) las modas son pasajeras y no merece la pena temer algo que se irá como vino.

De todas maneras esto exige esfuerzo, y por mi experiencia personal creo que las cosas que exigen esfuerzo no duran mucho en manos que sólo quieren hacer el notas :)
  • Lo que tiene webs es que tengan que venir de fuera a enseñarnos un instrumento que ellos copiaron previamente del machete (braginha, cavaquinho) que llevaron alli los portugueses que era como varios tipos de guitarros y guitarricos (aragones, mallorquin, valenciano, etc...)peninsulares (ademas del timple canario).
    Dejamos que estos instrumentos autoctonos se mueran y nos enamoramos (yo el primero) de una copia de fuera...
    ASI NOS VA!!!!
  • Yo creo que mucha parte de la popularidad que está adquiriendo el uke se debe a que es fácil de tocar (... sobre todo mal, como es mi caso) y a que acompaña muy bien a la voz o a otros instrumentos en más tipos de música de lo que parece.

Yo también tengo sentimientos ambivalentes con respecto a esa popularización: por un lado, me da un poco de pena dejar de ser "original" y por otro me alegro de que más gente pueda disfrutarlo y de que ya seamos suficientes como para tener estos foros, encuentros y hasta para formar grupos.
Este hilo ha sido cerrado.