Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

La mano derecha, esa gran desconocida

Bueno, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me ha llegado mi ukelele este mediodía!!!!!!!!!!!!!!!!! y he aprendido unos acordes, pero mi duda es, al rasgar el uke para hacer sonar los acordes con qué lo hago? no tengo las uñas largas, así que lo hago sonar con las yemas de los dedos? con uno, dos, los veinte? tengo que dejarme las uñas largas? me compro una púa?

Gracias!
«1

Comentarios

• Bueno pues felicidades por tener ya tu ukelele... para el rasgado no hace falta tener unas uñas especialmente largas, sobretodo se utiliza la superficie de la uña (en general) y el lateral de los dedos, y normalmente los implicados son pulgar e índice.

En el down-stroke (movimiento de bajada) se usa o bien el lateral/yema del pulgar o la zona de la uña del índice y para el up-stroke (movimiento de subida) a la inversa... la zona de la uña del pulgar o el lateral/yema del índice.

Practícalo un poco, verás que el movimiento "viene solo" cuando le coges el gustillo :) Al final en estas cosas es encontrar la forma en que te vaya mejor a ti. Si más adelante te llama la atención algún otro estilo seguramente aprenderás y descubrirás nuevas formas de usar la diestra con el ukelele.

Con pua (salvo fingerpicks) no he tocado mucho el uke, y no me encuentro demasiado cómodo con pua en este instrumento, pero me consta que se usan bastante, y diría que una pua media a ligera sería lo adecuado, pero bueno, alguno más ducho en materia ya te dirá algo más fiable, yo por lo pronto he reconectado con mis principios de guitarra clásica y blues y toco a dedo descubierto (sobretodo fingerpicking) o para algunas cosas con fingerpicks (por ejemplo clawhammer).
  • Lo de uñas largas/cortas es cuestión de gustos y posibilidades (no todos podemos lucir las uñas que nos gustaría). Para los rasgueos sencillos, a mí me resulta indiferente el estado de las uñas, ahora, para arpegiar y finguerpiquear, que la uña salga un poquito de la yema no está en absoluto de más.

En cuanto a tocar con púa... para el rasgueo a mí me limita muchísimo y solo me resulta útil para solear. Si te decides a usar una púa para rasguear, trata de conseguir una de felpa, sacarás un sonido más suave y estropearás menos las cuerdas.

En cuanto a técnica/posición, no sé explicarlo mejor que Slainte ;), así que ahí queda la cosa.

Si quieres aprender unos cuantos patrones sencillitos, echa un vistazo a este tutorial (en inglés): http://www.ezfolk.com/uke/Tutorials/Strumming/strumming.html

Fíjate que el tipo solo utiliza el índice para rasguear. Es una técnica limitadilla, con poca posibilidad de expresión, pero está muy bien para dar los primeros pasos sin agobiarse.
  • Teléfono de aludidos :P Yo que hago fingerpicking uso dedo y no uña, o en su defecto fingerpicks si necesito más volúmen, pero es habitual que se use uña larguita para hacer picking... no sabría decirte si es mejor el sonido que con fingerpicks, yo soy de llevar las uñas mas bien cortitas siempre :P, pero a "dedo" suena bien y te permite controlar muy bien el ataque a cada cuerda.
  • Yo lo de tocar las cuerdas solas (eso que decís en inglis jajaaj) pues lo hacía con las yemas cuando andaba haciendo el tonto hace años con la guitarra, pero nunca había rasgueado, gracias por los consejos!!!

Estoy siguiendo unas fotos de un viejillo entrañable que justo daba una clase de eso, pero el tío lo toca con los dedos índice y corazón... (voy a buscarlo y lo pongo en enlaces, está muy bien) al final he probado como me ha dicho Slainte y de momento me va bien con el pulgar, voy a echar un ojo al tutorial ése que tengo que meditar para poder pensar en inglés :)

Le acabo de echar el ojo que no hace falta estudiarlo todo, sólo darle al play jajaaja y está muy sencillo y gráfico!!! gracias!
  • Por internet rula un video de jake shimabukuro que explica los diferentes rasgueos. Yo lo encontre en la mula, ya voy a buscar por donde lo tengo e igual lo intentare colgar en algun lado si quereis
  • Ukelela, este señor hawaiano explica una técnica de rasgueo para principiantes con un solo dedo y que suena bastante bien en mi opinión.

• Ey qué bueno, gracias romsugar, ayer acabé tocando con dos dedos con algunos de los consejos, y tiene razón el chico del vídeo, lo importante tb es el ritmo.

Atetxen mila esker ;) igual lo puedes poner en youtube si no está ya!

Lo que tengo es una tendencia heredada de tocar con la mano encima del agujero de la caja que no es normal jajaajajaj y luego que lo tapo con la manga... la verdad es que la postura es importante eh? eso tengo que mejorar, porque como toco sentada me apoyo fácil, pero al ponerme de pie no sé cómo cogerlo sin agarrar el batidor como una arpía jajaajaja! me fijaré en los vídeos que salen todos muy naturales!
  • Yo sigo teniendo la duda si es mejor rasguear con el dedo índice o con el dedo índice y corazón. Estoy probando, y con el índice el sonido es más limpio, en cambio con índice-corazón suena con más volumen pero no de todo nítido.

¿Cuestión de gustos?
  • @Jota, cuestión de gusto, estilo y habilidades.

Yo enseño a mis alumnos a rasgar usando únicamente el índice hasta que consigan interiorizar los ritmos. Una vez interiorizados, ya toca desplegarlos en todo su esplendor, usando índice, pulgar, bloque, abanico... lo que el cuerpo y los acentos rítmicos nos pidan.
  • Lo ideal es tocar de todas las maneras posibles. Hay canciones que piden dedos, otras puas de fieltro...

También depende de las condiciones acústicas. Cuando yo doy clases con los crios (de 1 a 5 años) tengo que tocar el ukelele con pua, porque necesito un volumen sonoro superior. No veas lo que gritan los cabrones, ja, ja, ja.

Y el ukelele eléctrico lo toco con pua, of course.
Este hilo ha sido cerrado.