modificar la acción

Buenas a toda la tropa, voy al tema

Tengo un ohana CK 35, y tengo la sensacíon a mi gusto que tiene demasiada acción, estoy pensando en rebajarla, no se si hacerlo yo o enviarlo a algun sitio.
que opinais al respecto? es compicado, es conveniente, me daria problemas en un futuro? aguna pagina que me recomendeis etc.
Muchas gracias a todos por hacer posible este foro
«1

Comentarios

• ¿Acción alta en un CK35? Se me hace raro.

¿Dónde la ves alta? ¿Cejuela o puente? Da pistas y te cuento (aunque mejor sería que lo hiciera banjoprat).
  • En la Cejuela, tengo que pulsar fuerte en el primer traste, quizás es normal, comparado con los sopranos, por eso era también la pregunta, a falta de comparar con otro uke concierto...
  • petazeta, mi ojo de buen cubero para decidir si corregir o no la cejilla es pisar la cuerda en el traste tres y mirar la distancia que queda entre la parte inferior de la cuerda y el traste 1. Mi ideal es que sea casi inexistente, pero exista.

Ahora, que esté un poco más alta no significa que esté demasiado alta, significa que... no está tan baja.

Por otra parte, más duro que un soprano, seguro. El concierto lleva más tensión, así que, e lo que hay.

Si decides rebajar la altura... la opción sencilla es hacerlo sobre la cejuela que ya tienes; la opción segura es comprar un hueso nuevo y tallar la cejuela entera.

Dicho esto, voy suponerte un tanto temerario y pensar que lo vas a hacer sobre la original. Lo ideal es usar el tipo de lima diseñado a tal efecto. Como no la vas a tener, puedes apañarte con una lima cónica lo más fina posible (y usando la puntita y nada más). Como el CK35 lleva una cejuela estrecha no ensancharás demasiado la ranura.

Y al grano: la cuestión es ir limando la ranura de la cuerda que toque poquito a poco. Dos cosas a tener en cuenta:

1. El ángulo de la ranura debe apuntar hacia la pala, para que la parte más alta de la cejuela sea la que queda del lado del diapasón.

2. Lima un poquito, prueba la cuerda, lima un poquito, prueba, etc. Si te pasas el instrumento cerdeará y... habrá que acabar haciendo una cejuela nueva (o una chapucilla en la original).

En caso de duda o temor, llévalo a un luthier.
  • hola yo tengo el mismo uke, y como tengo problemas en las manos también me pareció alta la acción. Antes de limar la cejuela, yo limé el puente por abajo poco a poco hasta estar cómodo (le quite unos 3 mm casi ) y le puse cuerdas de fluorocarbonato y ahora va super blando. Esto se puede recuperar en caso de problemas poniendo otro puente y tocar la cejuela solo en ultimo caso.
  • Sobretodo piensa que lo que ha dicho choan que hagas es muy delicado, y es muy fácil que te pases, comprueva cada rascada porque sino perderias la posición.

Un truco por si no tienes la cejilla de repuesto y te has pasado, echa una gota de Superglue en la ranura, espera que seque bien y vuelve a empezar a limar, pero pon más cuidado esta vez

La opción del puente, más segura, debes limar la superficie del puente por la parte que va dentro de tu ukelele, y asegurate que rebajas recto y pules bien rebabas y astillas o no te quedara otra vez en posición.

Hubo un tiempo en el que tenia paciencia y me hacia yo todas las pijaditas estas, rebajar puentes, cejillas, cambiar cableados y pots, hablo de guitarras claro, pero ahora, siempre voy a manos expertas, desengañate, es como va aquedar mejor

Saludos
  • Hola:

Mi consejo (aunque no tengo experiencia en Ukes, si en guitarra electrica).
    Compra una cejuela nueva y haces todos los experimentos, ajustes, limadas... lo que quieras con ella. Experimenta y aprende. Hay de materiales plásticos muy duros que dan un sonido muy fuerte.

Siempre puedes volver a la cejuela original, que estará sin tocar. Yo no tocaria la original.
    Lo mismo con el puente, pero si en los trastes mas cercanos al puente la acción está a tu gusto.. no toques el puente.
  • Muchas gracias a la tropa

Voy a seguir un mes mas como estoy, quizás sea solo cuestión de costumbre, si pasado este mes veo que no me encuentro cómodo, entonces haré como dice Itubal, comprare una cejuela nueva y siguiendo los consejos que me habéis dado la modificare.

Lo que si quiero en breve es encargar a ukecosas, un juego de cuerdas de fluorocarbono, el otro dia en el post de Choan que probaba varios modelos, me pico la curiosidad, y como dice django, seran un poco mas blandas

Quizás dentro de veinte días me parece la altura ideal. Gracias de nuevo a todos
  • Bajar acción no es dificil, pero tienes que pensar varias cosa, en la cejuela los cortes tienen que ser de la medida de la cuerda con el corte en redondo para acomodar la cuerda, con inclinación hacia la pala si la cuerda no descanda bien en el corte tendras zumbidos sonido muerto de la cuerda...Yo utilizo una lima de medida del calibre y seguidamente papel de lija de grano fino para matar cantos y impurezas. Para la cejuela puedes bajar un poco y ya esta o buscar el limite, que seria sin cuerdas en el instrumento y un lapiz limado para que sea lo mas plano posible tumbado en los traste marcar una linea en la cejilla, este es el limite para no "trastear"
  • ¿Y para subir la acción?

Tengo un Lanikai LU21-C y acabo ponerle unas Aquila de concierto nuevas, el mismo tipo traía de fábrica. Viene de tener puestas unas Worth Brown, que sonaban bastante graciosas, pero con mucho menos volumen.

La cuestión es que al poner las Aquila me han salido un montón de zumbidillos, la cuerda 2 al aire y la 3 en los dos primeros trastes.

¿Se os ocurre algún truco para subir la acción y quitar los zumbidos?

Ukegracias!
  • El calibre es el mismo que las worth?
    El zumbido al aire puede ser o por que toca el traste o por que no asienta bien en el corte, para subir acción en el puente una opción facil es quitar el "hueso" y poner un pequeño grosor entre la madera del puente y el hueso.
    Eso si trastea lo mejor es ajustar los trastes seguramente los 2 primeros estan bajos o mas bien dicho los otros altos, que altura de cuerda tienes en el traste 1 y en el 12?
Este hilo ha sido cerrado.