Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

ukelele dobro resonator

Como neofito que soy,estoy intentando informarme y saber mas de este mundillo que cada vez me gusta mas y he ido a dar con los ukes-dobros. Me gustaria que me dijerais que opinion teneis de ellos ,si llevan las mismas cuerdas que los otros ukes ysi no es asi si son faciles de encontrar. Muchas gracias

Comentarios

• dobro es la marca que comercializó y que hizo famosas las guitarras resofónicas inventadas hacia el 1925 por los hnos. Dopyera (Do. Brothers -> Do.Bros.)

La idea consistía en conseguir amplificar mecánicamente instrumentos musicales utilizando un resonador y uno o más conos de aluminio para dirigir y amplificar el volumen del sonido resultante (igual que los megáfonos no amplificados)

Lo habitual (por el tamaño) es que los ukes resofónicos sólo tengan un cono (una pena que no pueda haber tricones...). Usan cuerdas normales y corrientes y como curiosidad tienen ese sonido ligeramente a "lata vieja" que caracteriza los resofónicos.

Hay muchas marcas y modelos, puedes encontrar sencillitos y baratitos (Johnson, Recording King o Republic) y gamas más altas (Beltona, boat paddle ukes, risa o National... hay más, pero no me alargo)

Hace muy poco compré uno de Recording King, sonido aceptable, acabado muy razonable y un precio muy competitivo (gracias Choan por la gestión) y no me arrepiento... es un primer paso para hacerte con el feeling de un resonador.
  • Lo mejor es que lo oigas en vivo.
    Yo tengo un recording king en proceso de reparación :´( Tiene un sonido que es verdad que es a lata, pero es una lata muy bonita :) Resulta muy apropiado para determinados estilos, como blues, country, bluegrass, etc. Las pocas veces que lo he tocado acompañando a otros ukeleles, quedé muy contento, como el sonido es distinto (y más alto) ocupas otro sitio, da un sabor distinto a las canciones, y empasta muy bien.
    Eso sí, si lo tuyo es rasgear sin matarte la cabeza, piénsatelo. Le pasa como al banjo (no al banjolele, ojo), que cuando rascas varias cuerdas a la vez, no suena nada bien, es muy agresivo y turbio. Se hace imprescindible darle al fingerpicking, y ahí si que es bonito, y desarrolla todo su caracter...
  • A ver, Slainte, tu eres Carlos no? (simple deducción)

Lo digo porque me encantó tu recording king, me hubiese gustado y me gustaria provarlo, si puede ser, hace mucho tuve una guitarra resonador y me gustaria escuchar que tal funciona este uke, bueno, de hecho, uno de los temas que estoy grabando incluye un riff con slide que estoy seguro que funcionaria perfecto con dobro, ...

Un saludo
  • Si, soy yo George :) hicimos compra conjunta Choan y yo de un par de recording kings, el mio en nickel y el suyo en chanpagne. Encantado que le des un tiento, a ver si coincidimos un dia de estos.
  • Ah, y coincido totalmente... fingerstyle y acompañamiento rítmico "picking", ni flat-pick ni rasgado convencional conseguiran que te suene "limpio", pero para fingerstyle es la caña... A ver si grabo algunas cosillas y las subo por aquí (yo soy fingerpicker desde hace años)
  • 10 de Abril dia del orgullo fingerpicker... hazte oir ;P
Este hilo ha sido cerrado.