Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Tocar con Cejillas: In the box (thinking)

Un recurso chulo, sólo no fijarse mucho en la afoto de la web, que da yuyu:
http://www.praiseuke.com/blog/?page_id=10
Si eliges el link marcado como box te descargas una página muy util para tocar acordes de cejilla con conocimiento: Respecto a un tono central, el que sea, te pone (conservando esa misma cejilla o la más cercana posible) sus acordes relacionados. O sea, aquello tan divertido del I, II, III, IV, V, VI y VII. Todo esto para tono "mayor", en tono menor no está.
Tiene la ventaja, de que te enseña a tocar a lo largo del mastil, no sólo en primera posición. Una vez aprendido, tocas el siguiente acorde de una progresión, en la posición más cercana y facil posible (si está aún en el mismo centro tonal, claro).
A ver si a alguien le sirve...
«1

Comentarios

• Hola Jorgito, :)

Yo ia me he guardado el pdf por si acaso.

pero me podrias explicar un poco mejor todo esto, me parece interesante, i como funciona el tema de los colores que se marcan (rojo, gris, etc...)

gracias.
  • ¿Pero en que sitios te metes, Jorgito?
  • Hemmm...
    Capítulo 1)
    Los coloricos:
    El rojo relleno (que sólo hay dos) es la tónica, y sí que se digita (se pone el dedito). Los rojos vacios CREO que son notas del acorde opcionales, o acordes distintos pero muy similares, tipo extensiones del acorde. A ver si alguien lo sabe decir. Yo de momento sólo los uso ocasionalmente.
    El número siete indica la digitación para hacer el acorde dominante (salvo que alguien me corrija).
    El gris indica una cejilla igual que la negra, sólo que no afecta a las cuerdas en el trozo que está gris, porque ya están pisadas más arriba. Puedes poner la cejilla (mejor) o usar dedos sólo en los puntos negros (peor, porque al cambiar a otro acorde cercano será dificilísimo).
    El azul (que sólo hay uno) indica una posible opción distinta para hacer el mismo acorde.

Capítulo 2)
    Los centros tonales, mega-resumidos (lo juro):
    Si te fijas, en canciones de estructura compleja (o no), los acordes no son al tuntún, y suenan bien porque sí. Existe una relación entre ellos. MUY-MUY a menudo, una serie de acordes provienen todos de la misma escala, que sería el centro tonal, durante un trozo de la canción. Por ejemplo en D-, G7, CM (Re menor, Sol dominante, Do mayor) todas las notas que aparecen en los acordes derivan de la escala de C, y juntas, sólo están en ella:

Escala de Do: Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si Do
    Acorde de D- : Re Fa La Do
    Acorde de G7: Sol Si Re Fa
    Acorde de CM: Do Mi Sol Si
    Suma acordes: Do Re Mi Fa Sol La Si Do, etc.

Así que el centro tonal de ese trozo de la canción será Do. Puedes usar esa escala para tocar frases durante los compases que duren estos tres acordes, y así no tienes que pensar en tres escalas, si no en una sola.
    El acorde que sale del primer grado del centro tonal se suele indicar en números romanos como I, el segundo como II; tercero como III, etc. Así podemos definir la función que tiene un acorde con respecto a los demás, mientras dure el centro tonal.
    En el ejemplo anterior, diremos que D-, G7, CM es un II-V-I, y podremos decir que D- (Re-Fa-La-Do) es el II de Do, y no el VI de Fa por ejemplo. Al ir seguido de G7 y de CM, usarás la escala de D menor dórico, o sea la de do, y no la de fa, que es la menor pura, y tiene un Sib que no encaja en las dos escalas siguientes, y sonaría "rara" a la oreja, a pesar de no ser incorrecta para D-.

Una vez que uno sabe toda esta teoría, cojes los acordes de la canción, deduces cuales son los centros tonales que hay a lo largo del tema, y buscas en la hoja o te aprendes el sitio para tocarlos.
    ¿Para qué tanto lío? Pues porque, como hay estructuras que se repiten HASTA LA SACIEDAD, (por ejemplo el II-V-I, el II-V, el V-I, el VI-II-V-I, etc.), si las aprendes en un sitio, y puesto que son acordes con cejilla, las sabes para cuatro o cinco más, sólo deslizando todas las posiciones que te has aprendido. Si lo piensas es mejor saber hacer una estructura o dibujo (III-VI-II-V por ejemplo) en cualquier parte del mastil, con los acordes cerquita y usando todo el rato la misma cejilla (o una muy próxima), que volverte loco saltando de aquí para allá, y siempre al principio del mastil.
    Aghhhh... otro post insufriblemente largo de jorgito.
  • SuperB:
    En el Pilar :P
    El cristianismo integrista, también tiene su lado bueno ;)
  • Joder Jorgito, muchisimas gracias por las molestias que te as tomado con el pedaso, resumen.

enserio muchisimas gracias. ;)
  • Si te lo has leido entero, me vale, no pido ni que hayas entendido algo ;)
    A great pleasure :)
  • siempre gracias jorgito, toda pedagogía será bienvenida, por cierto de dónde eres?
  • Otro ukemaño ;)
  • yo soy catalán de familia paterna maña, de Teruel y para ser más precisos de Riodeva, todicos del mismo pueblo vaya
  • El ukelele hermanado a los pueblos... que ya son hermanos :D
    ¡Un abrazo!
Este hilo ha sido cerrado.