Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Pulgar descontrolado

Pues a ver si os ha pasado esto que supongo que será de novatos. Resulta que a medida que voy "avanzando" en cuanto a posiciones de acordes y sus cambios estoy añadiendo alguno más. Hoy he probado Do menor y al intentar colocar los tres dedos se me iba el pulgar a donde le daba la gana... vamos, que me sale disparado y no sé cómo "educarle" al pobre... ¿Hay algún truco? Ya sé que al principio no queda otra que repetir y repetir, pero no me gusta la colocación del pulgar porque no se mantiene en su sitio y hoy me empezaba a doler la muñeca. ¿Cómo se cuida la posición correcta?¿Cómo se coge el ukelele sin que se te acabe moviendo? Me ha entrado un cabreo, ¡con lo bien que iba! :(
«1

Comentarios

• A mi también me pasa que muchas veces se me "va" el ukelele cuando cambio acordes... Aprovecho este post para añadirme a la petición de consejos jaja
  • Yo diria... segun me e fijado en como lo ago yo.... que se trataria de conseguir sujetarlo vien con el brazo que rasca las cuerdas, mas o menos a mitad del musculo braquiorradial, ejerciendo presion contra el cuerpo.

Pero tampoc me agais mucho caso, eso que os he contado és como lo ago yo, pero no quiere decir que lo aga bien. ;)
  • yo se de un carpintero que te arregla el problema, jeje
    fuera coñas, dóblalo un poquito si pones los tres dedos en un mismo traste, pero do menor lo haces mejor con una cejilla con el índice (0333) y tienes 3 dedos más para hacer los movimientos melódicos del acorde, luego tapando la de arriba (3333) Cm7 sigues con el mismo juego, siempre es mejor dejar dedos libres para buscar motivos melódicos y tensiones armónicas
    para que no se escape el ukelele subirlo a la altura del pectoral, si tocais de pie yo me acostumbré y me va bien
  • Oye, DogTag, ¿dan la misma guerra los ukehermanitos? ;)
    Arnau, la teoría es fácil pero en la práctica estar pendiente del brazo derecho así, del pulgar loco asá... ¡es que no puedo con todos! Prometo fijarme más en el brazo. :D
    Uketom, igual ningún carpintero lo arregla, jaja. Me tranquilizas con lo de la cejilla porque pensaba yo que sería más cómodo usar un dedo que tres, pero como en unos acordes la ponen y en otros no, pues soy tan aplicada que hago caso a los "libros". Y tocar de momento lo hago sentada, de pie me temo yo que cuando toque un poco de verdad. :D
  • Pues sí, mismo ADN, mismos problemas! : P
    Pues fíjate, tu no usabas cejilla, y yo creo que abuso de ella, porque yo el Re Mayor lo toco haciendo cejilla en las 3 ultimas cuerdas, en lugar de usar los 3 dedos y dejar la 1ª al aire, como debería ser... jajaja E igual con Mi mayor... xD Soy un perro... jajajaja

Y hablando del Mi Mayor, me encanta como suena tocándolo así: G1, C4, E0, A2
    Creo que era así.
    Me gusta mucho como suena, se parece al Mi mayor de guitarra, pero la postura me parece incomodísima para ejecutarla después de otro acorde... Alguna recomendación?
  • El Re mayor se puede hacer así, con cejilla y en la primera cuerda tocando el quinto traste.
  • Ah, lo del 5º traste no lo sabia, yo pensaba que solo se podía tocar dejándola al aire...
  • Dogtag, al tocar acordes triadas usando las cuatro cuerdas, forzosamente estamos repitiendo alguno de los tonos.

En el caso del Mi mayor en posición 1-4-0-2, la tercera y la segunda cuerda están haciendo sonar un mi. Y no necesitamos dos notas mi en un acorde de Mi mayor.

Así que una opción (un poco guarrilla, pero opción) para simplificar la digitación es prescindir del mi de la tercera cuerda. Si arqueamos el dedo índice que pisa la cuarta cuerda para que mutee la tercera, nos quedaría esto: 1-x-0-2. Bastante más sencillo de manejar.
  • Ostrás... que chulo! xDDDDDDDDD
    De todas maneras ya voy viendo que lo mejor es saberse varias posiciones para así, dependiendo de la canción y los acordes que lleve, poder usar la que más te convenga... es como todo : )
    Gracias por los consejos!
  • volveis a lo que yo explicaba, el re con cejilla es muy correcto, también se hace esta cejilla con el pulgar y te queda el índice libre para tapar notas más graves con la primera cuerda, si en la melodía necesitas el re alto la tapas, si en la melodía necesitas e La, la dejas libre si haces la melodía cantando da exactamente igual, depende del gusto del oído.
Este hilo ha sido cerrado.