Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

"traduciendo" de guitarra a ukelele

Escribo este post para exponer ciertos problemas que estoy teniendo últimamente con el uke.

Desde hace un par de meses toco el ukelele en un "power trio"; es decir, uke eléctrico, bajo eléctrico y batería. Estamos haciendo "covers", versiones de temas de los Smiths, Television, The B-52's, Patti Smith y otros. Y lógicamente, tengo que "traducir" a mi instrumento lo que tocan guitarristas (o teclistas). Hay canciones que no importa demasiado la disposición del acorde, con que suene a lo que es, vale.

Pero me estoy volviendo loco con el tema "Heaven Knows Im Miserable Now" de The Smiths"



No tengo demasiada dificultad para sacar los acordes, pero... no suena igual. Y ya se que, evidentemente, no va a sonar nunca igual porque es un ukelele.

(además, el tema lleva dos guitarras, por si fuera poco)

Pero al menos me gustaría que las primeras voces de mis acordes en el uke fueran las mismas que la guitarra.

(aclaración para el que no lo sepa: se llama primera voz de un acorde a la nota más aguda de ese acorde)

Y es la de mi madre, no veas... o me quedan los acordes muy arriba en los trastes, lo que lo hace complicado de tocar y perjudicial para mis muñecas, o intento obviar notas del acorde como la tónica o quinta. ¡Pero nada! No hay manera.

¿La solución? Seguir buscando. Una cosa buena es que estoy aprendiendo mucho pero no se si seré capaz de conseguir lo que me propongo. A una mala, si no consigo lo que quiero, me limitaré a buscar las posiciones que más cómodas me queden y a la mierda.

¿Alguien quiere compartir experiencias parecidas? Ya sabéis aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos.

Venga, saludos.

Comentarios

  • Ah, por supuesto, si alguien tiene partitura para esta canción o cualquier otro tipo de ayuda, se agradecerá infinito.
  • http://tabs.ultimate-guitar.com/s/smiths/heaven_knows_im_miserable_now_tab.htm

    ahí tienes una tab de guitarra, si haces lo mismo sólo teneis que subir el tema un tono y medio para que suene parecido, si no chungo, copia las cuerdas 1ª 2ª 3ª y 4ª y suena bien
  • Heaven Knows I'm Miserable Now
    Tom Chess version

    intro

    F#maj7 Dmaj7 C#m B
    f#----7-------3-----2-----0------------------------------------------
    c#----9-------5-----3-----2------------------------------------------
    a----8-------4-----4-----2------------------------------------------
    e----9-------5-----4-----2------------------------------------------
    b------------------------0------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------

    then you shuffle between these two chords

    B C#
    f#-------------------------------------------------------------------
    c#--5-0------7-0-----------------------------------------------------
    a--6-6------8-8-----------------------------------------------------
    e--7-7------9-9-----------------------------------------------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
    I was..
    F#maj7 D#m
    happy in the haze of a drunken hour
    f#-7--------7--------7----9-------9----------------------------------
    c#-9--------9-----------9-9-------9----------------------------------
    a-8--------8-------------9-------9----------------------------------
    e-9--------9-------------11------11---------------------------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
    Emaj7?/G#(bass plays G#) B C#
    but heaven knows I'm miserable now
    f#-----5----------------5---------------5----7-----------------------
    c#-----7----------------7---------------5----7-----------------------
    a-----6----------------6---------------6----8-----------------------
    e-----7----------------7---------------7----9-----------------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
    F#maj7 D#m
    I was looking for a job and then I found a job
    f#-------7-----------7----------------9------------------------------
    c#-------9-----------9----------------9------------------------------
    a-------8-----------8----------------9------------------------------
    e-------9-----------9----------------11-----------------------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
    Emaj7? B
    and heaven knows I'm miserable now
    f#-----5----------------0-------------0-0-0--------------------------
    c#-----7----------------2-------------0-0-0--------------------------
    a-----6----------------2--------------------------------------------
    e-----7----------------2--------------------------------------------
    b----------------------0--------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
    F#maj7 B C F#maj7
    In my life, why do I give valuable time
    f#-7--7--------5---7-------------7-----------------------------------
    c#-9--9--------5---7----9--------9------------------6-6-6-6-6-3-...--
    a-8--8--------6---8----8--------8------------------6-6-6-6-6-4-...--
    e-9--9--------7---9----9--------------------------------------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
    D#m strum through
    to people who dnt care if I live or die
    f#----4------------------------9-------------------------------------
    c#----5------------------------9-------------------------------------
    a----6------------------------9------------6--8-6-4-----------------
    e----6------------------------11-----------7--9-7-6-----------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------

    his "solo"

    f#--3-4-2-0-4-2-0-4--7--14-14s15-16-11-------------------------------
    c#--4-4-3-2-4-3-2-4--9--14-------15-13-------------------------------
    a----------------4--9--14-------16-12-------------------------------
    e-------------------9-----------------------------------------------
    b-------------------------------------------------------------------
    f#-------------------------------------------------------------------
  • Gracias.

    Yo no soy muy amigo de cambiar los tonos de las canciones... pero es una solución, desde luego, aunque no se yo si mi bajista le hará mucha gracia...

    Si no, chungo, como tú bien has dicho. Creo que pelearé un poco más antes de probar esa solución.
  • Y otra cosa que quería comentar: hacer determinados acordes más allá del traste 7 ó 9 me parece un dolor. Puedo hacerlo pero me resulta sumamente incómodo. ¿Es sólo una cuestión de práctica o efectivamente, el uke está limitado en ese aspecto? Yo, es que provengo de la guitarra (y saxo) y aún no tengo muy claro esto.
  • perdon por mi ignorancia, pero.... que acordes ai más allá del traste 7?

    ;)
  • Los mismos que en el traste 1, pero transportados 6 trastes más arriba.
  • flinnsorrow, en el soprano apiñar los dedos más allá del traste siete es una auténtica puñeta. Con práctica resulta menos puñetero, pero no deja de ser complicado. La única opción buena es utilizar un instrumento de mayor tamaño.

    Arnau, todos. Un acorde no es una posición, sino un conjunto de notas, que se pueden invertir y recolocar al gusto (o mejor, conforme a la pieza lo demande).

    Un caso que estoy trabajando con algún alumno: en Summertime, alternar posiciones de Dm y A7 con distintas inversiones. Por ejemplo:

    Dm: 2-2-1-0
    A7: 2-4-3-4
    Dm: 7-5-5-5
    A7: 6-7-5-7

    Y vuelta para atrás. Sin modificar en nada la armonía, hace el sonido mucho más interesante que si uno se limita a tocar ambos acordes en las posiciones "base" (2-2-1-0 y 0-1-0-0).

    Aupa.
  • Gracias, Choan, y esto me hace reiterarme: me tenía que haber comprado el tenor RISA.
Este hilo ha sido cerrado.