Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Acoplar correa al ukelele

2

Comentarios

• Yo personalmente no veo necesario usar ningún taladro.

El tornillo que viene es para madera, así que con un destornillador vas que chutas. Además, tengo ejemplos de lo peligroso que es usarlo sin experiencia en las pareces de mi propia casa , tras los cuadros ;)

Lo que comenta jorgito del taco, fundamental. Como añadido, si le pegas una cinta aislante o algo similar antes encima de donde vas a hacer el agujero, que no peque demasiado, evitarás que se astille la zona. Un celo de esos de papel para los filos que usan los pintores viene bien.

Y si el tornillo+ tope no viene con una arandelita de tela (tipo vaquero por ej), fieltro, simil piel o algo parecido, creo que es buena idea hacértela. Que no sea demasiado grueso (como 1 mm) . Bolígrafo y el tope del tornillo como plantilla para esto. Tijeritas para recortarlo y y con el propio tornillo le abres el agujerito antes de montarlo y atornillarlo, que es mejor hacer esto último de una vez con la arandela y el tope.

Yo solo he puesto en los ukes un tornilo abajo y el otro lado lo ato a la pala con el cordoncillo que suele venir. Veo los ukes un tanto pequeños para poner otro tornillo, me da la impresión a mí de que serían más inestables.

Estas son mis maneras de hacerlo y a mí me va bien ;)
  • De nada Dog :)

Oscar:
    Es verdad que el tornillo tiene poca masa, ocupa poco espacio. Sin embargo, por poco que sea estás metiéndolo en la madera, y es probable que la veta de la misma acabe por abrirse. Tal vez no en un ratico, pero, con los cambios de temperatura y humedad yo lo encuentro más que probable. Cuando haces un taladro, retiras una cantidad de masa (madera) para colocar otra (metal). Puesto que tienen distintos coeficientes de dilatación, el agujero permite minimizar los cambios que van a sufrir. Sin agujero, cada cambio de temperatura ira afectando más a la zona, e irá sufriendo. Piensa que ¡No es un armario, es un instrumento para hacer música! la pared del ukelele por ejemplo es de unos milímetros de espesor, aunque esté reforzada por el taco. Animaros al taladro, si es de velocidad variable se puede hacer el agujero con un mimo exquisito. Eso si, la broca, la adecuada.
    Además, el agujero hecho con cuidado, te ayuda a que el tornillo entre completamente recto.
    La idea del celo es buena, y lo del fieltro o tela mola, es de profesional.
    El segundo tornillo yo sólo se lo he puesto al tenor, y tienes razón en que en un soprano, quizás quede más inestable. En el tenor marca una diferencia, se queda siempre en el mismo sitio y es mucho más cómodo y estable al tocar.
  • Parece lógico lo que dices jorgito.

Yo lo he hecho al menos en un par de ukes y no ha habido problemas. Y los pobres han pasado cambios de temperatura bruscos en el maletero del coche (culpa mía, lo sé). Pero supongo que el hecho de que sean de madera contrachapada contribuye a que resistan más.
  • O igual yo soy un exagerado ;)
  • Esta otra opción, un cordón alrededor del cuerpo, la había visto antes:

Pros: Menos invasiva y más barata.
    Contras: Peor estéticamente y más incómoda.
  • Hombre, bonito no es... pero barato, no veas!
    Yo le veo el inconveniente de que te pone el ukelele muy a tu derecha, que vamos a acabar con el clavijero encima del ombligo, y el cuerpo saliendo por nuestra derecha. A eso me refería yo con que el segundo tornillo ayuda, al ponerlo, el cuerpo del uke queda centrado con respecto al nuesto, y el mastil sale hacia la izquierda, que es lo cómodo para tocar.
  • Algo parecido a eso es lo que dije al principio que vi en el concierto de Yann Tiersen, pero en vez de ser una simple cuerda atada a la mitad de la caja, lo que yo digo era como varias tiras puestas en la parte de abajo del cuerpo
  • una preguntita chicos...
    detras va con el boton pero delante como se sujeta..?
    con un cordón?
    otro boton?...donde?

ya que estoy quiero ponerselo al mio tambien

saludos
  • Según creo hay quien le pone un botón en la parte de abajo de la caja y otro detrás del mástil, donde se junta con la caja, pero veo yo más lógico en este caso ponerle sólo uno abajo y el otro extremo atarlo con un cordoncito justo detrás de la cejuela, en la pala, igual que en las guitarras acústicas.
  • pues nada...mañana me pondré a ello.
    gracias
Este hilo ha sido cerrado.