Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Qué es para vosotros un buen ukelele?

Hola:

Hace tiempo que me ronda esta pregunta por la cabeza. Yo tengo un ukelele baratillo pero que afina bien y tiene bastante volumen (almenos para lo que sonaba el juguete que tenía antes), pero con el tiempo me gustaría pillarme un buen instrumento que me dure muchos años (y dejarme ya de acumular instrumentos malillos que al final acabo apartando cuando compro algo mejor). Para mí un buen ukelele debe afinar bien, tener un BUEN volumen (suelo tocar con amigos cuando salimos a cenar por ahí en el campo y no quiero que me tapen las guitarras, laúdes y demás) y un tono bonito, pero hay dudas que me corroen:

- De qué debe estar hecho? Qué madera es buena?
- Clavijeros de fricción o "geared"? Yo me fío más de los geared porque son los que conozco al venir de la guitarra, pero parece que mucha gente prefiere los de fricción.
- Son buenos los resonadores? Se nota tanto la diferencia de volumen? Quedan feos al sonar junto a instrumentos de madera?
- Qué marca?
- En qué rango de precios se espera uno encontrar un buen ukelele ( ya sé que, como decimos en mi tierra, "com més sucre més dolç", pero digamos en qué intervalo de gasto razonable).

Todo esto son cosas que me pregunto, ya que con el tiempo me gustaría tener un ukelele realmente bueno. Me da mucha rabia que por Valencia no haya más ukelelistas para poder poner cosas en común y quedar para tocar.

Comentarios

• Ok, Felip, aixó de "com més sucre més dolç" no és sempre veritat. ;)

http://ukecosas.es/es/guias.html

en este link, ay muchas verdades, pero para responder parte de tu prgunta te mensionare un troso:

"La decoración. Más decoración, más coste. Es un detalle en el que puedes ahorrar o gastar todo lo que quieras. No está de más considerar que los ribetes en tapa y fondo aportan seguridad extra ante los golpes, aunque no suenen."

no se que talla de ukelele quieres pero para volumen una buen opcion seria un uke tenor, (yo soy fan de los soprano) ;)

otra cosa, esto del uke realmente bueno, és un poc complicado, por que ai ukeleles que son indiscutible su calidad y ai otros que ba mas por gustos.

yo te aconejaria en primera persona un CKP-70 "vita" és casi tan pequeño como un soprano pero con mucho mas volumen, yo lo tengo y me encanta.

és un uke con un buen preció, yo diria que en ukecosas aun te lo podrian conseguir.

;) siento no haverte podido responder todo lo que preguntas.
  • Telita. Voy a mojarme:
    - De qué debe estar hecho? Qué madera es buena?

Cada madera dará su colorcillo. Entre las buenas (y que me gustan), caoba o koa son buenas opciones para cuerpo y tapa; también me gustan las tapas de cedro (las de abeto, por lo general, no me entusiasman, no me suenan a ukelele).

Ahora... de todas las maderas hay calidades de origen, calidades de secado y cortes muy distintos. Y comercialmente a cualquier cosa se le llama caoba, y a cualquier variedad de acacia se le llama koa. Y cualquier corte se publicita como madera sólida.

En resumen, que no solo hay que considerar el "nombre" de la madera: también el corte, la calidad y un secado que dé garantías.

Y por otra parte, las maderas locales y las usadas tradicionalmente en la construcción de guitarras españolas/clásicas/flamencas tampoco tienen por qué dar mal resultado. Espero que banjoprat nos dé algún apunte.
    - Clavijeros de fricción o "geared"? Yo me fío más de los geared porque son los que conozco al venir de la guitarra, pero parece que mucha gente prefiere los de fricción.

Cualquiera de ellos, siempre que sean afinadores de calidad y su peso sea adecuado al instrumento para que balancee bien.

Yo soy de lo más feliz con los de fricción, ahora... las primeras experiencias pueden ser traumáticas (la mía lo fue). Me parece de lo más normal que haya quien les tenga manía. Si vas de viaje o a hacer un bolo, **lleva un destornillador** por si acaso.

En fin, cuestión de gustos -- de nuevo.
    - Son buenos los resonadores? Se nota tanto la diferencia de volumen? Quedan feos al sonar junto a instrumentos de madera?
    ¿Buenos? De todo hay.

¿Diferencia de volumen? Seria, muy seria. Mi resonador chungo suena bastante más que mis ukeleles buenos.

¿Feos al sonar...? Bueno, suenan a resonador. Si te va el rollo... A mí particularmente, rasgados me parecen un espanto; fuera del blues/fingerpicking no les veo la gracia.
    - Qué marca?

¿Cómo de bueno lo quieres? ¿Cómo de bonito? ¿Cómo de caro?
    - En qué rango de precios se espera uno encontrar un buen ukelele...

De nuevo... ¿cómo de bueno?

En fin, para estas dos no tengo respuesta. O más bien, no tengo ganas de mojarme ;)

Por otra parte, hay unas cuantas cosas que no mencionas y se deben tener en cuenta:

* Acabado de los trastes. Y ancho y alto de los mismos. Depende de las técnicas que uses los trastes altos/bajos, anchos/estrechos te ayudarán o te molestarán.

* Forma del mástil. Las hay variaditas. Yo las prefiero más bien planas (los tenores Kala o los Kiwaya KTS), hay quien prefiere que le llenen la mano (Pono). Yo creo que al final uno se hace a todo.

Cuando se me ocurran más cosas vuelvo a intervenir.
  • Madre que post más jugoso... Voy con mis opiniones:
    Para mi un ukelele bueno es el que lo oyes y te enamora. Así que yo creo que lo ideal es ahorrar, cojerse un tren o bus hasta Barcelona y probar TODOS los que tiene Choan :) Hay muchos tipos de timbres, y ninguno es mejor que otro, pero a tí te gustará uno en concreto, no el que digan los demás que es el mejor.
    También es importante saber en que contexto lo vas a tocar: A solas el tenor suena más rico, con cuerpo, y el soprano suena finito y algo chillón. Sin embargo, si hay una guitarra de cualquier tipo, el sonido del soprano hace un precioso contrapunto, mientras que el tenor no se distingue de la misma, y en lugar de aportar tiende a ensuciar la suma. Así que aquí difiero un poco de Arnau, contra más pequeño, más claro se te oye (acompañado).
    Respecto a los resonator, estoy totalmente de acuerdo con Choan, tienen un volumen tremendo, y rasgados suenan horrorosísimos. Tocados con la técnica finger-picking molan. El mio últimamente estoy aprendiendo a tocarlo con una pua dura, una nota por vez (no rasgueando acordes, sino intentando solear) y estoy muy contento...
  • Lo principal para mi es el feeling que te produce al tocarlos.

Efectivamente la madera y su densidad, es muy importante, cuando estoy practicando, suelo cogerlos casi todos los que tengo en la misma sesión, de menor calidad a mayor, me gusta apreciar los distintos sonidos, y algunos realmente te parece que suenan muy bien, y al coger otro dices, "coño este si que suena bien", lo notas sobre todo cuando tocas en un ambiente adecuado, sin ruidos exteriores, aprecias el tono, el color, la claridad y limpieza cuando cambias de acordes.

Pero mas allá de todo eso es el placer que experimentas cuando lo tienes entre las manos, a mi particularmente el Ohana CK 35, que es el ultimo siempre que termino con el pienso que cada día suena mejor, pero tengo un soprano antiguo que es con el que mas me relajo y disfruto, no se si sera por el tamaño, o por que la tapa es muy fina, y a poco que rozas las cuerdas ya empieza a sonar. Para mi estos dos son ukeleles muy buenos
  • A mí en particular me gustan los sopranos porque me encanta su portabilidad. Ya tengo guitarra y la verdad es que cuando uno se va con los amigos es bastante engorrosa, un pequeño soprano se puede meter en cualquier mochila y disfrutarlo en cualquier lado.

A mí me gustaría poder probar varios ukes. Cuando me hice con el mío en la tienda sólo habían 2 soprano y un barítono y me quedé con el que mejor sonaba, pero todos ellos eran instrumentos de gama baja (aunque el que me quedé suena estrañamente bien).

Veo maderas que resultan muy vistosas, tipo zebra o "spalted" mango o maple, que por lo que entiendo tienen vetas causadas por la descomposición de la madera y aunque son instrumentos muy bonitos no sé qué durabilidad puede tener un instrumento hecho de esto. Como curiosidad, pude probar un ukelele hecho por un luthier de por aquí que usaban en una rondalla en Ares del Maestrat, creo que hecho de nogal y con una caja de resonancia gordísima que sonaba muchísimo, me gustó mucho ese ukelele.

Yo sigo como siempre obsesionado con el volumen. Tocando en la calle, donde el sonido ya de por sí se pierde mucho, y junto con otros instrumentos, si el instrumento no suena mucho uno no lo puede disfrutar. Ya nos pasó con una octavilla que un amigo compró estas navidades: es un instrumento precioso para tocar en casa o con un micro, pero no se le puede disfrutar en absoluto tocando con los amigos.

En fin, supongo que seguiré con mis neuras hasta que termine los estudios y me dé el capricho de comprar un buen uke.

Edito: algo que me frustra mucho es que en los vídeos no se puede apreciar cuánto suena realmente un uke :-(
  • yo creo que todos tienen su encanto y sonido particular para el nivel que uno tiene. y solo verlos ya mola
Este hilo ha sido cerrado.