Tamaño de la caja de un soprano

editado 4:12 en Ukecháchara
Hola:

Creo este post porque acabo de volver de una tienda de música y me he estado fijando en las cajas de los ukeleles que tenían. No los he podido tocar porque en esa tienda son un poco raritos, pero me he estado fijando en que las cajas de los sopranos que tenían (un Lanikai baratito y otro de marca desconocida) son mucho más grandes que las de mi ukelele (de mi actual y también del anterior que tenía, que era más un juguete que un ukelele). Mi uke actual tiene bastante volumen (creo, no he podido tocar más que 4 o 5 ukeleles en mi vida, pero este es el que más volumen tiene por diferencia), pero la caja de estos otros eran como un 50% más hondas. No hay alguna medida estándar en esto? Afecta mucho al volumen?

Comentarios

• El tamaño SI importa.

Todos los factores constructivos de un ukelele al igual que cualquier instrumento hace el sonido global de éste. Sin embargo un mayor tamaño de la caja no quiere decir que suene ni mejor ni más alto, ya que en este sentido influye muchísimo la madera y tipo de construcción de la tapa, la longitud de escala y las cuerdas (estos dos últimos factores definen la tensión de las cuerdas).

Como siempre, el mejor consejo es prueba hasta que te convenzas. Además, yo hace tiempo que antes de descolgar ningún instrumento le toco las cuerdas mientras está colgado y lo escucho. Si me gusta puede ser entonces que le de una oportunidad.

Si en una tienda son reacios a dejarte probar el instrumento, sigue los siguientes pasos:
    1.- Asegúrate de que tienes la pinta de alguien que quiere comprar, nuestra imagen al igual que la de los ukes debe enamorar.
    2.- Amabilidad: por favor ..... podría ........ si es tan amable.
    3.- Si aun así no; entonces diles que te vas a casa a comprarle a Thomann, porque al final como tampoco lo puedes probar al menos lo compras más barato.
  • Esto... ¿cual es la pinta de alguien que quiere comprar? Personalmente, si en una tienda no me dejaran probar un instrumento (cosa que jamás he visto), me olvido de ella.
  • Perdón si herí sensibilidades, pero hoy en día en más de una tienda me ha pasado que están quemados de que la gente pruebe las cosas y luego compre en "tiendas online".

Ejemplo: un día fui a una tienda y vi una Fender Strato de la Custom Shop que tenían en super oferta por 2500 EUR. Estaba dentro de una vitrina, y le dije al encargado si la podía probar, porque siempre me había gustado este modelo del 62 en Fiesta Red. Me dio no se cuantas excusas, y al final pasé un poco del tema. Cuando volví al coche me di cuenta que venía de currar y tenía el pantalón un poco sucio, amén de los zapatos de seguridad. Al siguiente sábado, me acerqué por la mañana recien afeitado y voilá; la probé y al final no compré nada pero me pasé media hora de vicio.

Moraleja: Si vas con una chupa de cuero, cinturón de pinchos y hebillas por todos lados, es normal que no te dejen "rallar" todo el acabado de la guitarra. Esto también lo se de mi época en la que trabajé en una tienda de instrumentos.
  • Interesante...
    La verdad es que da gusto ir a una tienda a probar un instrumento que realmente te interesa, y que te dejen probarlo con toda tranquilidad e intimidad... Lo de algunas tiendas de ponerte mala cara e incluso vigilarte mientras lo pruebas (me ha pasado muchas veces y ya lo doy por común, desgraciadamente) es asqueroso...

Recuerdo que en Inglaterra ibas a tiendas de guitarra, pedías la que te diera la gana, y te metían en una cabina para que la probaras solo, e hicieras lo que quisieras... La verdad es que los que pierden son ellos, ya que si no te dejan probar o te ponen impedimentos, está claro que no compras...
    Siento el offtopic, pero es que estoy quemado con la tienda de música de mi ciudad por eso, y quería desahogarme un poco jajaja
Este hilo ha sido cerrado.