Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ayuda para escoger mi uke!

Hola a todos!

Hace unos días me presenté y les conté que quiero comprarme un ukelele, pero acá en Chile es muy difícil de conseguir. Estaba pensando en encargar a Estados Unidos, pero me había desanimado bastante al ver que el envío costaba 3 veces lo que cuesta el ukelele! Así es que llegué a saltar de felicidad cuando me contaron que es posible que me traigan uno desde Europa! Me lo traería una persona que viene a Chile, así es que no tendría que pagar el envío intercontinental, que es una barbaridad!

Así es que ahora recurro a ustedes para que ver si me pueden orientar un poco. Me leí la página de ukecosas completa! Y creo que el que más me gusta es el Ohana TK20 http://ukecosas.es/es/ukeleles/ohana-tk-20ce.html Pero como nada puede ser ideal en esta vida, jajaja, escapa demasiado a mi presupuesto. Por lo que he leído y escuchado a través de youtube (sé que youtube no es lo mismo que escuchar en vivo, pero bueno, no queda de otra estando tan lejos), estoy en la disyuntiva entre mantenerme en un tenor, pero más barato, como el Kala KA-T http://ukecosas.es/es/ukeleles/kala-ka-t.html O ir por un soprano ohana SK25 http://ukecosas.es/es/ukeleles/kala-ka-t.html, que se pasa un pelín de mi presupuesto, pero creo que puedo llegar a comprarlo.

¿Qué creen? El soprano me da un poco de miedo porque de repente lo veo demasiado pequeño y por eso pienso en un tenor. ¿Es realmente significativa la diferencia (de sonido y calidad) entre un Kala y un Ohana?
«13

Comentarios

• Hola frana:

Yo no sé que modelo es mejor, pero lo que me pregunto es si no hay ningún luthier de guitarras en Chile que pueda hacerte un ukelele. Igual al cambio de moneda y ahorrándote el dinero de los gastos de envío te puedas conseguir algo de calidad.
  • Yo me quedaría con el soprano no sé. No te sé responder a tus dudas, pero aunque el soprano te parezca muy pequeño, créeme, al principio te costará, pero pronto te acostumbrarás a su tamaño y lo amarás ; )
  • Mira, he googleado un montón y encuentro algunas páginas de luthier en Chile, pero no los conozco, no sé cómo sería el resultado final y además, todos piden el pago por adelantado. No sé, es que me da un poco de desconfianza pagar por algo que ni siquiera puedo ver en foto ni en video! ¿Y si queda mal o no me gusta, qué hago? Además, tampoco es que sea más barato, los ukeleles que ofrecen construir los luthiers acá rondan los 100 mil pesos, esto es aproximadamente 150 euros, entonces ahora que alguien me lo puede traer desde Europa, veo que me sale hasta más barato.

Logré dar con una tienda en donde me dijeron que en 2 semanas les llegan ukeleles marca makai, también en 150 euros, aprox. ¿La conoces esa marca?

Gracias por leerme y comentar! =) Saludos!
  • ¿Tu crees? Vengo de la guitarra y tengo la mano pequeña (siempre sufrí por eso con la guitarra, jejej), de repente me animo con un soprano... se me hace difícil elegir! Los quiero todos!!! jajaja
  • Yo también vengo de la guitarra y el soprano no me da ningún problema. Es más, lo prefiero porque por tamaño es el que resulta más cómodo de llevar conmigo.

Yo creo que quién mejor te puede aconsejar es Choan.

A mí últimamente me llaman mucho la atención los Bruko, desde que los mencionaron por aquí. http://www.brueko.de/shop/product_info.php?info=p30_Soprano-Ukulele-Maple-With-Arched-Back.html&XTCsid=eef1a46c0b4b83d7f86024f5299ebc90

Es que yo estoy pensando en conseguirme un buen soprano, pero como ahora no tengo la pasta me tengo que conformar con mirar y ponerme los dientes largos, ggg.
  • Yo igual, vengo de guitarra (la aporreo eh tampoco es que sea yo un figura...) y el soprano ya te digo, al principio me costó hacerme pero ahora ya el tamaño no es importante, y si tienes los dedos pequeños... vamos... jaja
  • Estoy con Dogtag y Felip: el tamaño no importa...

je, je, je... en serio, lo que más agradezco de haberme pasado al ukelele (yo también provengo de la guitarra) es el tener un instrumento que casi puedes llevar en el bolsillo.
  • Primera pregunta:
    ¿Para qué lo quieres? Para aprender y tocas algo ocasionalmente con predominio del rasgueo de acompañamiento = soprano. Para el resto un concierto.

Y si tienes los dedos como plátanos (gordos) piensa en un tenor. El problema es tendrás una tensión más alta en las cuerdas que con un concierto o un soprano.

Aquí van los conciertos que creo que te pueden ir bien:

Miré en ukecosas y me gustó bastante el Kala KA-SC http://ukecosas.es/es/ukeleles/kala-ka-sc.html.

Y también tiene buena pinta el Ohana http://ukecosas.es/es/ukeleles/ohana-ck-35.html Pero este tipo de clavijeros pueden ser un poco liosos para mantener la afinación.
  • Se me olvidaba el tema de los luthiers locales.

Normalmente salvo que vivas en China, ningún luthier local te va a hacer un uke de mejor relación calidad/precio que las marcas tradicionales como Kala, Ohana, etc.

Hay gente especializada en ukes, pero sus precios no son los de una fábrica que hacer miles de ukes al mes. Y en cuanto a la calidad, pues lo cierto es que un uke de fábrica no tiene por qué ser malo. Pensemos que una guitarra Fender o Gibson siempre se han hecho en fábricas donde no hay luthiers, sino lijadores, carpinteros, etc. Cuando alguien hace la misma operación (ejplo: poner trastes) durante 8 horas al día, 5 días a la semana; es dificil que un luthier lo haga igual de bien en el mismo tiempo.

Pero, una fábrica no te va a personalizar un instrumento, cambiando el color, tamaño, tipo de traste, etc y para eso están los luthiers o las custom shop de las fábricas.
  • Muchísimas gracias por sus consejos, chicos!

Inicialmente lo quiero para aprender, pero tengan en cuenta que para mi no es lo mismo que para ustedes, que pueden decir "para empezar me basta con uno de 20 euros y después ya compro otro"... para mi es ahora o nunca! Veo remota la posibilidad de que alguien pueda traerme desde Europa otro ukelele por mano! Por eso quiero comprarme alguno que con el tiempo y la práctica no se me vaya a hacer poco (o al menos no en tan poco tiempo).
Este hilo ha sido cerrado.